Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

 

​​​​​

 

Objetivos generales y específicos del programa

Traer a Medellín talento humano internacional, con el fin de mejorar la medición de turismo en Antioquia, dentro del marco conceptual de la Red Internacional sobre Economía, Movilidad y Turismo Regional (INRouTe), organismo que ayuda a la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) en temas como la contribución del turismo regional a la economía del país.

Entre más precisas sean las cifras de cualquier sector económico, mayores serán las posibilidades de atraer inversión internacional en ese sector. Por consiguiente, este programa tiene como objetivo exhortar a las industrias, autoridades y académicos del sector turístico para que midan con exactitud el turismo en sus territorios. Asimismo, otro objetivo de la Conferencia es enseñar cómo se puede medir el turismo a una escala menor. El turismo no solo se puede medir en un nivel nacional, sino también departamental. Acorde con este objetivo, en el programa que ofrece la Conferencia se expondrán herramientas y técnicas para apoyar el proceso de toma de decisiones. 

Metodología

Plenarias con participación de reconocidos conferencistas y legisladores.

Justificación del programa

La distribución del turismo en el territorio nacional no es homogénea, por lo tanto, una mejor comprensión de la actividad turística en el ámbito subnacional será decisiva para un diseño más eficiente de políticas en el ámbito nacional. En consecuencia, la medición y el análisis subnacionales del turismo se convierte en un tema de extrema importancia.

La presente Conferencia MOVE2013 es organizada dentro del marco conceptual de la Red Internacional sobre Economía, Movilidad y Turismo Regional (INRouTe), una iniciativa impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Dicha organización se dedica a la promoción de la medición orientada a la formulación de políticas y al análisis del turismo, con el fin de brindar, en colaboración con la OMT, orientación operativa a las entidades que trabajan con destinos turísticos regionales y locales.

Observatorio de turismo

El diseño de un Observatorio de Turismo Regional, tal como lo propuso INRouTe, está concebido para ser la herramienta institucional necesaria para el establecimiento de un Sistema de Información sobre Turismo Regional (R-TIS) y su sostenibilidad. La creación de un R-TIS no solo es un desafío técnico asociado a la creación de una base de datos: va mucho más allá. También requiere una herramienta institucional que aporte legitimidad y credibilidad al turismo regional y propicie la sostenibilidad de dicho sistema. La creación de un Observatorio de Turismo debe considerar los siguientes aspectos: Objetivo estratégico / Programas / Actividades / Evaluación de la efectividad de la implementación de los programas / Infraestructura tecnológica y otros recursos.

Medición del comportamiento de visitantes y deconstrucción de la demanda para destinos turísticos

Las encuestas en hogares y fronteras son las principales metodologías empleadas para la medición y el análisis del turismo nacional. Sin embargo, cuando saber lo que hacen los visitantes durante su estadía en  un destino turístico determinado es fundamental para el diseño de políticas de turismo, este tipo de encuestas son insuficientes. Partiendo del hecho de que las encuestas nacionales o regionales deben ser la base para establecer comparaciones en el ámbito nacional e internacional, parece igualmente necesario establecer un grupo de directrices para la medición y el análisis de desempeño del turismo subregional. La recolección de información detallada sobre el comportamiento en los destinos turísticos, los puntos visitados, los medios de transporte empleados y los costos asociados, requiere de nuevas formas de medición. Profundizar en el conocimiento de estos aspectos significa avanzar en la medición de tipologías, productos e itinerarios.

Industria del turismo de reuniones de negocio

La presente conferencia busca lograr avances en la construcción de un panorama coherente y sistemático sobre la relevancia económica de la industria del turismo de reuniones de negocio en las economías regionales, específicamente en la evaluación de diferentes opciones de medición de la articulación de dicha industria al turismo.

Contenido

Esta conferencia desea dar cabida a investigaciones y metodologías de medición tradicionales e innovadoras, a condición de que su área de estudio tenga un alcance subnacional y de que aborden los siguientes temas:

Tema 1–Observatorios de turismo

Tema 2–Medición del comportamiento de visitantes y deconstrucción de la demanda para destinos turísticos        

Subtemas:

  • Tipologías de visitantes
  • Productos turísticos
  • Itinerarios

      Tema 3– Industria del turismo de reuniones de negocio​

Última modificación: 19/02/2016 10:43