II Seminario Internacional de Narrativas                                                   Literatura, historia y periodismo

Presentación

En su segunda versión, el Seminario Internacional de Narrativas centra su interés en la literatura, la historia y el periodismo. Dichos ámbitos, tal como se han venido consolidando desde hace algún tiempo, comprometen una idea común de relato. El relato, en esa medida, se convierte en el registro escrito de las experiencias humanas. Como no hay experiencia humana que no implique la temporalidad, así como no hay dimensión temporal que no pueda ser narrada, resulta pertinente escudriñar los modos las nuevas configuraciones de la relación tiempo-relato en los ámbitos mencionados. Dicho examen, tomará en cuenta perspectivas diversas: hermenéutica, historiografía, etnografía de la comunicación, etc.    Y su fin último es, de un lado, reflexionar sobre la manera como se narran eventos, se relatan procesos y se  interpretan contextos tomando en cuenta  la memoria, los tropos narrativos y sus efectos en las grafías culturales, la construcción textual  y los mecanismos de transmisión,  los formatos y los medios de divulgación, el lenguaje como forma de aprehender el mundo y, de otro, establecer los mecanismos de construcción de los sentidos derivados de dichas prácticas. Estos son algunos de los tópicos que harán parte de este  seminario con el que se espera propiciar un espacio de diálogo entre la literatura, la historia y el periodismo.


Objetivo general y específicos

·Propiciar la discusión sobre estrategias  alusivas a las narrativas y su incidencia en las configuraciones culturales
·Promover y visibilizar las investigaciones, debates y discusiones alrededor de las narrativas en el ámbito nacional e internacional.
 

Dirigido

Estudiantes de pregrado y postgrado y doctorandos de humanidades: arte, literatura, filosofía, historia, cine y comunicación social, público objetivo.

Última modificación: 21/08/2014 14:35