Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Conferencias

Historia clínica digital y transacciones de salud a través de una plataforma tecnológica

      Jorge Ignacio Areiza Valencia

    Ruta N

La información clínica, administrativa y demográfica de los usuarios del sistema de salud de la ciudad está fragmentada, adolece de rigor en el registro y no está disponible en forma oportuna para la actuación integrada de los actores del sector.

Nos hemos propuesto la misión de buscar una solución que contribuya a resolver esta situación y facilitar la integración funcional del proceso de prestación de servicios de salud y aseguramiento, articulación de los actores y la toma de decisiones en el marco de la atención integral en salud; a través de una plataforma tecnológica y unos procesos de servicio que permitan el compartir de forma oportuna y segura los datos e información clínica y administrativa; con la participación de los principales actores del sistema y utilizando los mejores estándares de interoperabilidad
 

Salud 3.0, Salud Social Network y Analytics

Javier Andrés Cardona Mora

1DOC3

Diariamente en Colombia se hacen a través de Google, 1.4 millones de búsquedas en temas de salud y otras miles más se mueven en redes sociales. Este fenómeno de búsquedas por internet es más grande de lo que todos imaginamos y, actualmente, estos datos no se tienen en cuenta para el desarrollo y toma de decisiones del sistema de salud ¿Qué información se busca? ¿Quién responde? ¿Cuáles son las oportunidades de los jugadores de la industria de la salud? Responder estas inquietudes e interpretar las analíticas le han permitido a 1DOC3 orientar y educar al usuario de manera responsable y en convertir esos datos en información útil para jugadores claves del sistema de salud.

 

 

Las TIC en la eficiencia administrativa y financiera

Juan José Gaviria Jiménez

Hospital Pablo Tobón Uribe

La creciente tendencia a trabajar en red y en compartir datos y conocimiento para brindar una mejor atención a la población, nos exige un detallado estudio de riesgos y potencialidades en el manejo de la información clínica, y nos enfrenta a novedosos modelos de participación y colaboración.
 

 BIG DATA, La Integración de los actores, conectando los puntos

José Fernando Flórez Arango

Texas A&M University Health Science Center

Los datos son generados en grandes cantidades, pero su real aprovechamiento será posible en la medida que se logren integrar los flujos de información. Los retos para los sistemas de información no son pequeños y hay gran demanda en la generación de estándares y referentes semánticos para el aprovechamiento de los datos.  Todo está por hacer y mucho por aprender.

 

Investigación Colaborativa en Redes, ejemplo RITMOS

Jorge Iván López Jaramillo

Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud - RITMOS

En la primera parte de la ponencia se hará una breve descripción de la Red RITMOS (Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud), creada por el Clúster Iberoamericano de Colaboración Universitaria en Telemedicina (CICUT) con el propósito de impulsar la formación y consolidación de una Red de colaboración online y presencial de Universidades e instituciones científicas, instituciones gubernamentales y empresas tecnológicas, cuya misión se focaliza en el diseño y ejecución de un plan de acción de investigación, desarrollo, docencia y transferencia del conocimiento en aras de impulsar los usos de dispositivos móviles, que siendo compatibles con las plataformas y servicios de datos, permita promocionar la salud y el bienestar, la prevención, la educación y la detección y manejo de enfermedades crónicas en América Latina.
 

Modelo de atención HolaDr. - Desarrollo pediátrico

Juan Pablo González González

HolaDr. - CES

Descripción del aplicativo HolaDr creado por un equipo interdisciplinario de la Universidad CES de orientación en telesalud soportado en un modelo de atención pediátrico para facilitar la accesibilidad y la interacción entre el usuario y el especialista. HolaDr en tiempo real, presta servicios de asistencia médica virtual a través de una aplicación informática móvil gestionada por personal capacitado en el área de la salud, empleando protocolos clínicos[1] asistenciales avalados por la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y el Departamento de Pediatría de la Universidad CES, que apoyan la identificación de necesidades y permiten la clasificación del motivo de consulta, lo que facilita una comunicación formal y bidireccional entre pacientes (o su acudiente) y personal médico, por medio de una plataforma que permite compartir datos como fotos, videos, archivos y chats y voz.
 

Casos de estudio y aplicaciones de tecnologías persuasivas en salud para pacientes y cuidadores

M. Sriram Iyengar

Texas A&M University Health Science Center

La efectividad en la autogestión del cuidado por parte de los pacientes contribuye fundamentalmente a mejoras en materia de salud, disminución de las visitas a urgencias, y similares. Sin embargo, la autogestión puede requerir un cambio de comportamiento sustanciales entre los pacientes y los cuidadores familiares para comprender su condición médica y cumplir con las complejas y difíciles de instrucciones seguir del médico para la dieta, el ejercicio, la medicación, el tratamiento de heridas, control del dolor, etc. Este problema se magnifica enormemente entre las poblaciones desfavorecidas. A pesar de una gran promesa con diseños fáciles de usar y eficaces soluciones informáticas para el autocontrol del paciente, no deja de ser un reto complejo.
Una metodología muy prometedora es proporcionada por la disciplina vibrante de la tecnología persuasiva, que estudia los atributos de la tecnología que mejoran el cambio de comportamiento, sin coacción, y ha dado pasos importantes en la definición y diseño de aplicaciones informáticas para apoyar la autogestión. En el Congreso Salud 2.0 Sriram, dará una introducción a esta disciplina junto a varios estudios de casos y aplicaciones.
 

Evaluación de impacto de programas de salud digital

Andrés Fernández Cellier

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Buena parte de las evaluaciones disponible en salud digital han sido realizadas sobre experiencias piloto, o similares, con pocos meses de implantación, lo que es insuficiente para proporcionar resultados estables o duraderos; además, los pilotos suelen realizarse en condiciones más favorables que aquellas que enfrentará su expansión a mayor escala. Esto debilita la posibilidad de generalización.

Buscando superar, al menos en parte, estas y otras limitaciones, se presenta un modelo de evaluación basado en el análisis de resultados observables en la cadena de producción y en su vinculación con los beneficios esperados para el sistema sanitario como para los distintos actores que en él participan.
 

Seguridad Jurídica de la Información en e-Salud

Diego Martin Buitrago Botero

Universidad CES

Los datos y la información tratados tanto en medios físicos como en medios electrónicos (como historias clínicas) en el sector salud, tienen grandes retos desde la seguridad y protección de los datos sensibles, razón por la cual desde la implementación de los mecanismos informáticos en e-salud, requieren de un alto grado de cumplimiento normativo que mitigue los grandes riesgos que frente a ellos se presentan en intrusiones, vulneraciones, alteraciones o suplantaciones. Es por esto que desde el mundo jurídico se requiere la implementación de modelos de seguridad jurídica de la información que permita el cumplimiento de la responsabilidad demostrada que frente a ellos exige el ordenamiento jurídico nacional e internacional y las entidades responsables de su vigilancia.


 

Uso de datos clínicos para el bien común: Proyectos de Data Collaborating - Data Donors: usos y futuro

Lucas Arriola

Hospital Naval Pedro Mallo

Teniendo en cuenta la realidad de los cambios vertiginosos y los avances tecnológicos que se viven hoy en día, la comunidad de líderes de pensamiento en cuidados de la salud, hacen referencia a la incapacidad de la sostenibilidad de los actuales sistemas de manejo de la información y de financiación para soportar los cambios venideros. Por lo tanto, han modelado como creen que debería ser la salud del futuro en términos de soportar estos avances, hacerlos costo efectivos y accesibles para toda la población.
El Data Collaborating se transforma en una herramienta esencial para no duplicar gastos y esfuerzos, para manejar volúmenes de Datos Masivos que actualmente no están al alcance de los investigadores, siendo estos la base de la investigación sustentable del futuro para el crecimiento de la atención de la salud de la población, centrada en el paciente , individualizada; que pueda predecir los costes de salud, que sea preventiva y con la participación de todos los actores de la sociedad

Estándares internacionales para el intercambio electrónico de información en salud

Carlo V Caballero

Universidad del Norte
 


Salud de Precisión. El uso de las TIC en el sector salud

Jaime Andrés Estrada

Ministerio TIC


 


 

 CONSULTA VALORES Y DESCUENTOS 

http://www.eafit.edu.co/cec/congresos/salud2.0/Paginas/inversion.aspx

botoninscribase.jpg 


 

Última modificación: 06/09/2016 16:54