Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diplomado en Bioeconomía

En convenio con la Universidad de Antioquia

Fecha y horario

Marzo 14 de 2020.

Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  

Lugar

Auditorios Universidad EAFIT

Auditorios Universidad de Antioquia

Más información

Teléfono: (574) 2619227

E-mail: educacioncontinua@eafit.edu.co

​​​  Inscripción


Este diplomado ofrecerá 5 módulos en los que se impartirán temas conceptuales de bioeconomía, sistemas de producción sostenible y tecnologías emergentes, teoría - práctica de la innovación y gerencia de proyectos, biorrefinerías y energías alternativas, desarrollo de bionegocios y regulación económica y política que apunten a la creación de espacios de discusión para la formación de una masa crítica con herramientas conceptuales y técnicas, las cuales aporten en el mediano y largo plazo al desarrollo económico del país, haciendo uso sostenible de los recursos naturales y bioeconómicos.


Intensidad horaria: 

120 horas:104 teóricas y 16 trabajo de campo, durante 3.5 meses.


Como parte de la estrategia nacional en Bioeconomía del DNP, la Universidad de Antioquia (con la participación de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Exactas y Naturales), han decidido tomar un liderazgo para iniciar una serie de acciones académicas, investigativas y de extensión con el fin de socializar, promover e involucrar a varios sectores de la economía dentro de este nuevo paradigma de la economía global y como parte de estas acciones,  ha elaborado un programa para la creación del I Diplomado en Bioeconomía conjuntamente, en convenio con la Universidad de EAFIT. 


Objetivo:

Formar capital humano en el concepto de bioeconomía desde las dimensiones económica, ecológica, biotecnológica y social, estudiando modelos y cadenas de valor de productos basados en bio. Se considerarán contextos nacionales e internacionales y se incluyen aspectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, marcos políticos, biorrefinerías y bionegocios, para generar una masa crítica de profesionales expertos con la capacidad de gestión de proyectos y estrategias bioeconómicas que aporten al desarrollo económico sostenible y competitivo del país y su inserción en las cadenas globales de valor bioeconómicas.

Dirigido a:

Directivos y técnicos de empresas y organizaciones social e instituciones que se ocupan de la gestión de la innovación, la ciencia y la tecnología, en especial en el campo de la bioeconomía. Académicos, hacedores de política, expertos multidisciplinarios en áreas relacionadas con la economía, la biología, la agricultura, salud, recursos naturales, sostenibilidad, conservación, industria y con innovadores, emprendedores y expertos en desarrollo de políticas y en pensamiento estratégico y visión prospectiva y entidades tanto públicas, como privadas, entre otros actores.

Contenido:

  • Módulo 1: Análisis y forma de la Bioeconomía (Análisis conceptual).
    • Eje temático No. 1: Fundamentos conceptuales y de política bioeconómica: Biología, biotecnología, economía ambiental y de la innovación.
    • Eje temático No. 2: Estado del arte, situación y perspectivas de la bioeconomía.
  • Módulo 2: Sistemas de producción sostenible y tecnologías emergentes.
    • Eje temático No. 1: Cambio climático y tecnologías emergentes. Principios de Inversión responsable y Financiamiento sostenible.
    • Eje temático No. 2: Sistemas de producción sostenibles. Foro con costo.
  • Módulo 3: Teoría y práctica de la innovación y la gerencia de proyectos bioeconómicos.
    • Eje temático No. 1: Gestión estratégica empresarial en sectores bioeconómicos.
    • Eje temático No. 2: Gestión de innovación en proyectos bioeconómicos.
  • Módulo 4: Biorrefinerías y energías alternativas.
    • Eje temático No. 1: Contexto de la biorrefinería en el marco de la bioeconomía. 
    • Eje temático No. 2: Biocombustibles y energía.
    • Eje temático No. 3: Estrategias para una economía circular.
  • Módulo 5: Desarrollo de bionegocios y regulación política-intelectual.
    • Eje temático No. 1: La transferencia de conocimiento y tecnología.
    • Eje temático No. 2: Desarrollo de Bionegocios.

Habilidades que podrás adquirir:

Este diplomado provee el conocimiento y las habilidades necesarias para competir en el creciente contexto de la bioeconomía, tanto a nivel de país como global, conocimientos que pueden ser aprovechados para generar capital humano altamente calificado. Los estudiantes inscritos en este programa podrán desarrollar:
  • Capacidad de innovación que contribuya a dar soluciones contextualizadas a problemas específicos relacionados con sistemas de producción sostenible, gerencia de proyectos, tecnologías alternativas y bionegocios.
  • Capacidad de enfoque donde el estudiante reconozca en el contexto local y global, los diferentes modelos bioeconómicos que se desarrollan y la manera en que estos pueden aportar al progreso de los propios negocios.
  • Habilidades comunicativas.
  • Pensamiento crítico.
  • Habilidad inferencial.
  • Manejo de herramientas tecnológicas.
 Metodología:
Durante el programa el participante deberá construir un proyecto que se irá desarrollado de manera transversal a lo largo del diplomado. Esta metodología “learning by doing”, le permitirá poner en práctica lo aprendido durante el programa. Así mismo, se cuenta con una salida de campo a una empresa Biotecnológica, para lograr un acercamiento hacia el sector y lograr el aprendizaje a partir de la experiencia.

Inversión

3.860.000

Pronto pago 1: $3.474.000
Pronto pago 2: $3.667.000

Este programa fue creado en conjunto con:

logo-fce-udea.jpg