Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Educación Continua / Generalidades Política de reconocimiento y homologación de programas de Educación Permanente EAFIT

EAFITEducación Continua EAFITEducación Continua / GeneralidadesPolítica de reconocimiento y homologación de programas de Educación Permanente EAFIT

​​​​


​Condiciones de reconocimiento y homologación de programas de Educación Permanente con programas de educación formal de la Universidad EAFIT

Siendo coherente con la promesa de alto nivel académico en toda la oferta educativa y con el fin de promover la actualización profesional y la articulación entre la educación no formal y la educación formal ofrecida en nuestra institución, se ha regulado el proceso de reconocimiento y homologación de programas no formales cursados y aprobados en la Universidad EAFIT y que hacen parte de la oferta de la Dirección de Educación Permanente, con créditos académicos del plan de estudios de programas de pregrado o posgrado de la misma Universidad.
                   
Glosario
Para una mayor comprensión del presente documento, la Universidad EAFIT establece las siguientes definiciones:
  • Programa formal: programas de educación formal ofrecidos por la Universidad EAFIT en los niveles de pregrado y posgrado.
  • Programa no formal: es la programación académica ofrecida por la Dirección de Educación Permanente de la Universidad EAFIT, la cual comprende: cursos, diplomados y misiones académicas.
  • Créditos académicos: de acuerdo con los reglamentos académicos de los programas de pregrado y posgrado, la Universidad EAFIT define en créditos académicos la duración de los mencionados programas; que variará de acuerdo con la naturaleza disciplinar o profesional del programa y con las exigencias de aprendizaje propias del área de conocimiento en el que se desarrollan.​


Procedimiento para la solicitud del reconocimiento de créditos:

A continuación, se dan a conocer los pasos que debe seguir el estudiante, una vez se encuentra matriculado en el programa formal de la Universidad EAFIT, para solicitar el reconocimiento de los créditos a los cuales tiene derecho por haber cursado y aprobado el programa no formal homologable.

 

El estudiante debe enviar un correo a homologacionesep@eafit.edu.co solicitando el reconocimiento de un programa no formal por créditos académicos de una materia equivalente en un programa formal de la Universidad EAFIT. Para esto debe indicar el nombre del programa no formal cursado en Educación Permanente y el nombre de la materia equivalente del programa formal de la Universidad EAFIT.

  1. El equipo de Homologaciones de Educación Permanente recibe la solicitud y se realizan las siguientes validaciones:
    • El programa esté aprobado como homologable por la escuela respectiva.
    • La calificación obtenida en el programa no formal sea aprobatoria.
    • El tiempo transcurrido entre la fecha de terminación del programa y la solicitud de reconocimiento sea igual o menor a 3 años.
    • El estudiante cumpla con los prerrequisitos y correquisitos para que la materia se homologue. 
    • En caso de que aplique el bilingüismo para la material formal, se haría la respectiva verificación. 
  1. Si las validaciones fueron aprobadas por el equipo de Homologaciones de Educación Permanente,  Admisiones y registro actualiza la historia académica del estudiante, asentando la nota en la materia correspondiente.
  2. El estudiante recibirá la respuesta en un máximo de 10 días hábiles, contados a partir del día de la solicitud, ​ desde el correo​:  homologacionesep@eafit.edu.co.

 

Aclaraciones y datos importantes:

  • Solo se hará reconocimiento y homologación de los programas de educación no formal impartidos por la Universidad EAFIT con los programas formales de la misma Universidad, que fueron aprobados como homologables en el Consejo de escuela respectivo.
  • Las becas como: monitores logísticos, sillas vacías, parciales, entre otras, no aplican para homologación en programas de educación formal.​
  • Los programas de Educación Permanente aprobados como homologables se encuentran publicados en la página web de la Universidad y se van actualizando según las aprobaciones. (clic aquí)
  • Una vez el estudiante ha cumplido con los requisitos de asistencia, evaluación y aprobación del programa de educación no formal, tendrá derecho al reconocimiento de los créditos en los casos en que el programa es homologable y será su responsabilidad solicitarlo.
  • Para solicitar el reconocimiento el estudiante debe estar matriculado en el programa formal de la Universidad EAFIT.
  • Antes de realizar la solicitud, el estudiante debe verificar que se cumpla con los pre y correquisitos que tenga la asignatura o el curso del programa formal de la Universidad EAFIT (incluido bilingüismo).
  • La solicitud de reconocimiento del programa no formal podrá hacerse en los siguientes 3 años, contados a partir de la fecha de la terminación del programa, teniendo en cuenta que se encuentre en el listado de programas a homologar. Es responsabilidad del estudiante realizar la petición correspondiente a través del correo homologacionesep@eafit.edu.co ; es decir, el reconocimiento no opera de forma automática y la respuesta del proceso tiene como tiempo máximo 10 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.
  • El proceso de homologación puede presentar costos adicionales que el estudiante debe consultar en el siguiente documento (Ver política de precios aquí).
  • Solo serán reconocidos los programas no formales sobre los cuales el estudiante presentó evaluaciones durante el curso del programa y obtuvo calificaciones aprobatorias, según la escala de calificaciones definida para el programa formal por el Consejo Académico, en los reglamentos académicos de los programas de pregrado y de posgrado de la Universidad EAFIT. No hay lugar a presentar evaluaciones posteriores a la terminación de un programa no formal ​con miras a solicitar el reconocimiento.
  • Sobre la certificación: los estudiantes que aprueben algún programa no formal de los que trata la presente política, recibirán de la Universidad EAFIT un certificado de aprobación y una constancia en la cual se especificará el título del programa no formal  y el total de horas de trabajo académico demandado por el estudiante.​

Política de precios para la homologación

Busca apoyar las decisiones Institucionales de movilidad académica y actualización profesional de los estudiantes que ingresan a la Universidad EAFIT, por medio de las diferentes ofertas diseñadas por competencias y resultados de aprendizaje que ofrece la Universidad, asegurando la adecuada administración de tarifas y en concordancia con las políticas académicas.​

Conoce el documento aquí​: ​​​Política de precios

Última modificación: 25/03/2022 15:11