Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentro de IntegridadConductas contra el orden académico

Conductas contra el orden académico

​​​Según el artículo 104 del Reglamento Académico de la Universidad EAFIT (2019), el fraude académico es:

Se entiende por fraude la actividad deliberada del estudiante que busca obtener un  beneficio académico sin el cumplimiento de las normas establecidas, mediante el engaño a otras personas, a la Institución y a la sociedad.


Según el artículo 105 del Reglamento Académico de la Universidad EAFIT (2019), las modalidades de fraude académico son:

Constituyen modalidades de fraude académico:

  1. La presentación de información o documentos que contradigan la realidad, de los que se pretendan derivar efectos académicos para acreditar méritos o condiciones previstas en los reglamentos de la Universidad EAFIT y en las normas legales.
  2. La violación a los derechos de autor, entendiendo por tales la copia que se hace de información disponible en libros o documentos, incluidos los existentes en internet y los elaborados por otros estudiantes con fines de presentación o de publicación a título de autoría personal.
    De la misma manera, el uso indebido de fuentes y referencias bibliográficas, impresas o electrónicas, sin acatamiento pleno a las normas de citación.
  3. Presentar como propio un trabajo, documento, obra o invención realizado por otra persona, así haya sido modificado parcialmente en su contenido u orden.
  4. La acción de copiar o facilitar a otro la copia durante el desarrollo de una actividad evaluativa. 
  5. Utilizar material, dispositivos electrónicos o herramientas no autorizadas por el profesor para una actividad evaluativa.
  6. Obtener de manera no autorizada y con anterioridad a la realización de una actividad evaluativa el material determinado para la realización de la misma.
  7. La suplantación de un estudiante en el desarrollo de una evaluación presencial o en una actividad académica. Esta conducta compromete tanto al suplantador como al suplantado.

Para ver el Reglamento Académico de los Programas de Pregrado - Universidad EAFIT (2019), haz clic aquí.