Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co



#RespetoEnEAFIT




La Universidad EAFIT, comprometida con sus valores de integridad y tolerancia, presenta a la comunidad eafitense el proyecto #RespetoEnEAFIT que busca generar sensibilización con dos temas fundamentales en el siglo XXI: la equidad de género y la sexualidad diversa, enmarcados en un valor fundamental en la posmodernidad: el respeto.

La integridad es una virtud fundamental para inspirar y guiar a los seres humanos, como un horizonte moral que da luces sobre las intenciones, pensamientos y actuaciones de las personas. Es un valor que determina —en gran medida— la manera como concebimos la relación con la humanidad, con la naturaleza, consigo mismo. La integridad, además, es una virtud que dialoga con el respeto y la tolerancia, en la medida que estas consisten en la comprensión de la realidad del otro y de su cosmovisión del mundo, y la consideración con la que tratamos a ese otro y a nosotros.

Generar un ambiente de respeto en el campus significa convivir con otras personas que viven realidades diversas a las propias, y en esa medida, respetar lo que ellos son, hacen, sienten, piensan y quieren, sin hacerles sentir que sus diferencias son un problema o un estigma. Es en definitiva comprender y aceptar con respeto la diferencia del otro, en su orientanción sexual, en su pensamiento político, en sus ideas de la trascendencia, en sus condiciones socio-económicas. 

En la diversidad está la perfección, cada quien aporta al campus eafitense una manera de ser que permite crear una sinergia. El campus se caracteriza por una diversidad de personas/de género, una pluralidad de opiniones y actitudes.

Así mismo, EAFIT quiere promover la equidad de género en dos sentidos: el reconocimiento de las capacidades académicas y profesionales de las mujeres, y la prevención de cualquier manifestación de discriminación por ser mujeres, así como del acoso sexual. Para ello, es útil familiarizarse con algunas deficiones.

Igualdad de género: se define como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres (Unicef).

Equidad de género: se define como “la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado, pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres” (Unicef).

Protocolo para la equidad de género y la sexualidad diversa en la universidad EAFIT



 

Acoso sexual:  conducta no consentida, reiterativa mediante la que una persona en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona (Artículo 210 A Código Penal).

Identidad de género (gender identify): “Es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, que puede o no corresponder con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida). (Corte Constitucional, Sentencia T 099 de 2015). También “se refiere a la “experiencia personal de ser hombre, o mujer o de ser diferente que tiene cada persona” (ya sea transgenerista, {transexual, travesti, transformista, drag queen o king}, o intersexual) y la forma en que aquella lo manifiesta a la sociedad” (T 077 de 2016).

Identidad sexual: “Está referida necesariamente a lo que ella (la persona) considera en su fuero interno y a lo que pretende exteriorizar hacia sus semejantes” (Corte Constitucional, Sentencia 077 de 2016.). La expresión (la persona) es explicativa y extratexto. 

Ofensa sexual: conductas o comportamientos de connotación sexual dirigidos a la víctima, mediante el uso de lenguaje verbal, gestual, escrito, que afectan y lesionan su dignidad, libertad, intimidad y el libre desarrollo de la personalidad. 

 

Así, la Universidad EAFIT quiere a través de un proyecto liderado por la Vicerrectoría de Aprendizaje, el Centro de Integridad y la Dirección de Formación Integral abordar el fomento a la equidad de género y el respeto a la diversidad sexual, ideológica y religiosa, desde un enfoque ético y pedagógico, que promueva la reflexión permanente en la comunidad universitaria. 

El propósito de este proyecto de respeto, inclusión y equidad no es juzgar personas ni crear un ambiente inadecuado en la Institución. El objetivo es promover la generación de una mayor conciencia sobre asuntos que se pueden haber normalizado por razones culturales, pero que a la luz de los movimientos en defensa de los derechos de las mujeres y de la sexualidad diversa cobran una importancia relevante en la agenda mundial de políticas públicas. 

En ese sentido y conscientes del rol formativo de las universidades, EAFIT emprende un proyecto de sensibilización entre estudiantes, profesores y empleados administrativos sobre la inclusión, el respeto y la equidad de género con el propósito de aportar en la construcción de una sociedad más justa, tolerante y plural.

Noticias

#RespetoEnEAFIT

EAFIT inicia un proyecto de integridad, respeto y tolerancia

Ver más

#RespetoEnEAFIT

Conversación sobre una sociedad más justa, tolerante y plural

Ver más

#RespetoEnEAFIT

En EAFIT se habla y se vive la integridad, el respeto y la tolerancia

Ver más

 


#RespetoEnEAFIT
#RespetoEnEAFIT
#RespetoEnEAFIT
#RespetoEnEAFIT

Canal de contacto: centrodeintegridad@eafit.edu.co



Respeto en EAFIT