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Universidad EAFIT
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Sanciones

El Reglamento Académico de Pregrado y Posgrado de la Universidad EAFIT, contempla una serie de sanciones y sus respectivos tratamientosen caso de existir plagio o fraude académico.

​Según el artículo 110 del Reglamento Académico de la Universidad EAFIT (2019), las sanciones a las conductas que atentan contra la integridad académica son:

  1. El fraude académico definido en el literal a), del artículo de este reglamento denominado Modalidades de fraude académico, deberá ser reportado a la Oficina de Admisiones y Registro y al jefe del programa de pregrado que esté cursando el estudiante, por parte del responsable de alguna dependencia de la Universidad EAFIT encargada de la validación de la información o documentos correspondientes, mediante un informe debidamente sustentado y soportado sobre los hechos ocurridos para que se dé inicio al procedimiento disciplinario establecido en este reglamento. 
  2. El fraude académico definido en los literales b) y c), del artículo este reglamento denominado Modalidades de fraude académico, será sancionado con una calificación de cero punto cero (0.0) en la asignatura en la que se realizó, por parte del profesor responsable de la misma, y con el envío, por parte de este, del informe debidamente sustentado y soportado sobre los hechos ocurridos a la Oficina de Admisiones y Registro y al jefe del programa de pregrado que esté cursando el estudiante para que se dé inicio al procedimiento disciplinario establecido en este reglamento. 
  3. El fraude académico definido en los literales d), e) y f), del artículo de este reglamento denominado Modalidades de fraude académico, será sancionado con una calificación de cero punto cero (0.0) en la asignatura en la que se realizó, por parte del profesor responsable de la misma, y con el envío, por parte de este, del informe debidamente sustentado y soportado sobre los hechos ocurridos a la Oficina de Admisiones y Registro y al jefe del programa de pregrado que esté cursando el estudiante. En estos casos no se requerirá el agotamiento de procedimiento disciplinario, salvo que el mismo estudiante solicite la iniciación del mismo. 
  4. El fraude académico definido en los literales g) y h), del artículo de este reglamento denominado Modalidades de fraude académico, deberá ser reportado a la Oficina de Admisiones y Registro y al jefe del programa de pregrado que esté cursando el estudiante, por parte del profesor responsable de la asignatura, mediante un informe debidamente sustentado y soportado sobre los hechos ocurridos para que se dé inicio al procedimiento disciplinario establecido en este reglamento. Agotado el procedimiento disciplinario, y una vez determinado que el estudiante incurrió en alguna conducta descrita en los mencionado literales, esta será sancionada con la expulsión definitiva de la Institución. Si se determina que la persona que realiza la suplantación como sujeto activo (suplantador)  no fuere estudiante de la Universidad EAFIT, sino de otra institución de educación superior, la Universidad EAFIT informará sobre la conducta de dicha persona a la respectiva institución.
  5. La perturbación de una actividad curricular será sancionada de plano por el profesor responsable de la asignatura con el retiro del estudiante de la actividad.

Parágrafo 1. Las sanciones previstas en este artículo se aplicarán sin perjuicio de otras acciones o sanciones legales e institucionales que la conducta cometida pueda generar.
Parágrafo 2. Cuando un profesor distinto al responsable de la asignatura conozca de la ocurrencia de un fraude académico deberá informar, por escrito, a este último para que proceda la sanción prevista en este artículo.


Según el artículo 111 del Reglamento Académico de la Universidad EAFIT (2019), ante la reincidencia en fraude académico:

La reincidencia en fraude académico, en cualquiera de sus modalidades, será sancionada por el Comité Disciplinario con la expulsión definitiva de la Institución, una vez agotado el procedimiento disciplinario establecido en este reglamento, con base en el informe debidamente sustentado y soportado sobre los hechos ocurridos que se remita a la Oficina de Admisiones y Registro y al jefe del programa de pregrado que esté cursando el estudiante.
Parágrafo. Se considera reincidencia la realización de un segundo fraude académico en cualquiera de los programas o asignaturas y períodos académicos en los que se encuentre matriculado el estudiante.