EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasCon un juego empresarial se crean ideas innovadoras en EAFIT

Con un juego empresarial se crean ideas innovadoras en EAFIT

El juego creado por Innovación EAFIT consiste en generar el mayor número de ideas, dentro de las condiciones y reglas establecidas.

• Un juego para realizar procesos de ideación en el ámbito empresarial y corporativo fue creado por Innovación EAFIT.

• “Volcán Manuloa” es una metodología diseñada para identificar y socializar ideas innovadoras, de manera lúdica, dentro de las organizaciones y las empresas.

Luego de una consultoría a una reconocida empresa de venta de automóviles, un equipo de expertos en empresarismo de Innovación EAFIT ingenió un curioso plan para mejorar las dinámicas de las asesorías e incentivar la creación de ideas innovadoras dentro de las organizaciones y empresas.

Se trató de la creación de un juego lúdico, basado en el aprendizaje y el conocimiento, llamado “Volcán Manuloa: la aventura de las ideas”, que se enmarca dentro de una narrativa referente a la civilización Maya, donde sus jugadores –equipos pertenecientes a empresas y organizaciones– asumen roles con sus propios retos, aptitudes y valores.

Los creadores del juego son Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT; Alfonso Vélez Rodríguez, jefe de consultoría; y las líderes en transferencia de tecnología y conocimiento Sara Hernández Hernández y Juliana Ortiz Marín, quienes se reunieron durante varias jornadas a diseñar el juego.

“Lo que se pretende, de una manera lúdica, es hacer ejercicios de ideación para las fases iniciales de una planeación estratégica o los modelos de negocios, el juego tiene muchas aplicaciones. Dentro de las actividades de consultoría hacíamos talleres para la identificación de oportunidades de negocios o de crecimiento empresarial, y pensamos una manera de hacerlo más lúdico”, afirma la directora de Innovación EAFIT.

Para crear el juego, con sus respetivas condiciones y reglas, lo primero fue diseñar una narrativa original cercana a la cultura latinoamericana. Por esta razón los creativos de Innovación pensaron en el mundo indígena, con sus símbolos y personajes como trama principal del juego empresarial.

“El juego no es necesariamente para empresas u organizaciones que quieran generar nuevas ideas, también pueden ser metas retadoras, oportunidades de negocio o proyectos de innovación en un área específica de una organización. Los participantes deben pensar e identificar cuáles son esas metas y oportunidades que pudieran implementarse en el medio o largo plazo”, dice Juliana Ortiz Marín, líder de transferencia de tecnología y conocimiento en Innovación EAFIT.

Este tipo de juegos empresariales o juegos serios, como también se les conoce, más allá de entretener buscan educar y servir de entrenamiento para situaciones de la vida real. Este tipo de herramientas o dispositivos lúdicos son utilizados por consultores en innovación para crear ambientes distendidos y propicios para la fecundación de ideas.

A partir del uso de este tipo de recursos educativos como los juegos empresariales, no solo se aprende a negociar y competir dentro de unas reglas previamente fijadas, sino a asumir roles, resolver conflictos y desarrollar un pensamiento estratégico.

En la Universidad esta metodología ya ha sido aplicada en diferentes áreas administrativas y académicas como la Escuela de Economía y Finanzas, EAFIT Bogotá y la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, que han adelantado procesos innovadores dentro de sus departamentos a través del juego Volcán Manuloa.

“El juego es una cosa relativamente sencilla. Es lúdico y por más adultos que seamos, la lúdica tiene un efecto enorme para desatar la creatividad. Se trata de romper esas dificultades que se presentan en los ejercicios de ideación. Si bien son ejercicios que tienen un alto componente de creatividad uno puede ir desarrollando la capacidad y la habilidad de la ideación. La creatividad y las ideas no solamente son chispasos, uno puede construir las ideas a partir de información, de conocimiento del contexto”, comenta Adriana García.