EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasContextos y factores explicativos del riesgo en la violencia homicida juvenil en la ciudad Medellín, periodo 2008-2017

Se trata de un proyecto que tiene como propósito analizar los factores y variables que aumentan el riesgo de homicidio en los jóvenes de la ciudad.

El pasado 27 de enero, el Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Secretaria de Juventud de la Alcaldía de Medellín, iniciaron el proyecto de investigación "Contextos y factores explicativos del riesgo en la violencia homicida juvenil en la ciudad de Medellín", cuyo propósito es analizar los factores y variables que aumentan el riesgo de homicidio en los jóvenes de la ciudad.

La investigación se desarrolla por medio de talleres en las comunas 3 - Manrique, 8 - Villa Hermosa, 7 – Robledo y 13 – San Javier. En estos territorios participarán de forma activa cerca de 250 jóvenes entre los 14 y los 28 años; en tres etapas: talleres interactivos, grupos focales y entrevistas a profundidad. Por otro lado, los investigadores también se basan en diversas publicaciones académicas y literarias que enriquecen y dan otro punto de vista a dicha problemática.

Al final del proceso no solo se tendrá un diagnóstico que guíe la implementación de políticas públicas, también se ofrecerán dos productos que, en sí mismos, son propuestas para mitigar los factores de riesgo a los que se ve expuesta la población juvenil, a saber: una propuesta de intervención institucional y un documento narrativo en clave de conclusiones que permita al ciudadano promedio entender el fenómeno desde la perspectiva de las personas consultadas en estas comunas.