EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasEl turismo, una ruta para la reincorporación de excombatientes

El turismo, una ruta para la reincorporación de excombatientes

El senderismo y la práctica de deportes de aventura como el rafting en el río Pato, en el Caquetá. Las expediciones biológicas que han permitido descubrir nuevas especies para la ciencia en la selva de Anorí, en el nordeste de Antioquia. Y la creación de una agencia turística en la vereda Tierra Grata, en el departamento de Cesar. Estas fueron algunas de las experiencias de turismo para la paz compartidas este martes 3 de septiembre, en la segunda conversación del ciclo de conferencias Reincorporación que transforma vidas, que se realizó en nuestra Universidad.

Esta conferencia reunió un panel con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), adscrita a la Presidencia de la República, y a protagonistas de la construcción de paz en las regiones, excombatientes de Farc que le apuestan a la paz con proyectos productivos que se encuentran en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Una de las experiencias significativas de este proceso es la iniciativa Remando por la paz, un equipo de rafting conformado por excombatientes de Miravalle (Caquetá), que participó este año del mundial de la disciplina organizado en la ciudad de Tully, en Australia. Actualmente promueven competencias de la disciplina en la región.

"El proyecto es una iniciativa propia, creamos la empresa Caguán Expeditions. En esos momentos estamos tratando de organizar el campeonato nacional de rafting en Miravalle. Es una apuesta hacía la paz. Cuando hay voluntad y vinculación de todos a un proceso como estos es posible sacar estas iniciativas adelante", mencionó Hermides Linares, integrante del ETCR de Miravalle, en San Vicente del Caguán.

Un asunto que destacan los panelistas es la oportunidad que el Acuerdo de Paz ha traído a muchas de las regiones del país para el turismo, lo cual contribuye al desarrollo económico de los territorios y al proceso de reconciliación con la sociedad civil. Lugares que antes eran epicentro del conflicto armado hoy son escenarios de paz, lo que ha permitido redescubrir la biodiversidad en Colombia.

Uno de los objetivos de estas conferencias -que propician EAFIT, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Proantioquia y la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente PNUD-EPM- es acercar la realidad de los territorios rurales y los procesos de reincorporación al público de las ciudades. El próximo encuentro será el jueves 19 de septiembre para la conversación ´El rol del sector empresarial y la academia en la construcción de paz´, un espacio que reunirá a fundaciones y a empresarios con experiencias en torno a la transformación social y económica de los territorios.