EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasInsumos para la formulación de la política pública del trabajo decente en Envigado

Su objetivo es estudiar los elementos críticos del proceso de inclusión laboral por medio de un mapa de actores, relacionados a la vocación económica del territorio.

Luego de entrevistar a más de 40 actores relacionados a la vida económica y laboral de Envigado, uno de los municipios con mejores índices de calidad de vida en el país, según las encuestas sobre este tema, investigadores de EAFIT trabajan en la formulación de una política pública que garantice el acceso al trabajo decente a todos sus habitantes.

Lo hacen desde el proyecto de investigación, llamado Insumos para la formulación de la política pública del trabajo decente en Envigado, que tiene el objetivo de estudiar los elementos críticos del proceso de inclusión laboral por medio de un mapa de actores, relacionados a la vocación económica del territorio. La propuesta, presentada por investigadores eafitenses, ahora entra en fase de formulación a partir de los insumos y actores identificados.

A esa labor se dedican expertos de la Universidad que abordan el tema desde el Grupo de Investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas, y estudian, a través de análisis retrospectivo y prospectivo, cómo se conectan las instituciones con los contextos locales y globales.

Adolfo Eslava Gómez, investigador y docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT, amplia que la investigación busca promover el empleo de calidad, la estabilidad laboral y la protección social con ingresos dignos a las personas en este municipio del sur del Valle de Aburrá, donde se registran tasas de desocupación cercanas al 4 por ciento, según las más recientes mediciones del DANE.

"Es un ejercicio para mirar cuáles son los actores concernidos en la política pública de trabajo decente y tiene como objetivo central a los trabajadores, a los empleadores. Pero para dar esa discusión necesitamos tener un orden de magnitud de cuál es el nivel de interés, de confianza, de influencia de los principales actores en lo público del municipio de Envigado. La propuesta metodológica es un mapa de actores que permite rastrear el contexto donde se va a inscribir el proceso de la política pública", dice Adolfo.

Este proyecto de política pública se originó gracias a una alianza entre la Alcaldía de Envigado, a través de su secretaría de Desarrollo Económico, y EAFIT, que como antecedente ya había trabajado en la creación de un proyecto similar en Medellín, para acompañar el proceso de actualización de la política de vocación económica del municipio.

"El Municipio de Envigado en aras de seguir fortaleciendo y acompañando a todos los ciudadanos en su consigna de "vivir mejor" tiene como meta formular y dinamizar la política de trabajo de decente, articulada a la política de desarrollo económico y actualización de la vocación económica del territorio. Con el fin aunar esfuerzos en pro del desarrollo del municipio y, así mismo, propender por el dialogo social y pacto educación, empresa, Estado, como estrategia para viabilizar la pertenencia entre la oferta y la demanda actual de la dimensión laboral", señala Jennifer Espinosa, orientadora ocupacional de la Agencia Pública de Gestión para el Empleo en Envigado.

La creación de este tipo de políticas públicas sobre trabajo decente, aunque ya existen en algunas ciudades capitales y departamentos, son incipientes en el país. Por esta razón la generación y estudio de estas políticas se hacen necesarias por las condiciones laborales actuales de los colombianos. Envigado, en su plan de desarrollo 2016-2019, dejó consignado el proyecto de crear a final de la actual administración, su política pública en este campo.

"Lo que no se mide no se gestiona, y esto aplica para lo que tiene que ver con trabajo decente en el municipio. Vamos a socializar lo que corresponde a un aspecto puntual de este macroproyecto de vocación económica, y es el trabajo decente. Esto es novedoso porque sólo algunos municipios han tenido procesos de política pública de este tipo", afirma Adolfo Eslava.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que desde 1999 promueve estas políticas públicas en los países, el "trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres". El profesor Adolfo resumen que "son cuatro aspectos: generación de empleo, condiciones laborales, protección social y diálogo social. El Ministerio del Trabajo en Colombia le suma un quinto aspecto: territorialización".

"La apuesta de esta política pública de trabajo decente para el Municipio de Envigado tiene como fin dar claridad, en medio del dialogo social, al término de trabajo decente entre el sector privado, en este caso la empresa quien genera la demanda, la institución de educación para el trabajo -la universidad - y el ente territorial, en este caso la Administración, para articular acciones encaminadas a disminuir las brechas laborales y fortalecer el sector trabajo en todas sus dimensiones", concluye Jennifer Espinosa.