Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasPacto para combatir la pobreza, proteger el planeta y tener prosperidad

Pacto para combatir la pobreza, proteger el planeta y tener prosperidad

Además de los retos de implementación y financiación de la agenda 2030, en la cátedra Pacto Global se habló de la importancia de los reportes de sostenibilidad de las empresas. La imagen corresponde a la edición del evento en 2016.

 

• El vicepresidente del Banco Mundial para la Agenda 2030, el Alcalde de Medellín y presidentes de cinco empresas de Colombia, entre otros líderes, se reunieron el pasado viernes 4 de agosto a las 7:30 a.m. en EAFIT.

• Están convocados para la cuarta edición de la cátedra Pacto Global, que busca fortalecer el compromiso que tienen las compañías con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU.

Poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y de prosperidad. Ese es un llamado universal que hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 25 de septiembre de 2015, un llamado que bautizó Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alcanzarlos requiere del apoyo incondicional de las empresas privadas.

¿Cuáles son las acciones que están implementando las empresas para estar alineadas con esas metas que se deben cumplir en el año 2030? Ese es, justamente, uno de los temas que se abordarán en la cuarta edición de la cátedra sobre Pacto Global, que se realizará este viernes 4 de agosto en EAFIT con la participación de Mahmoud Mohieldin, vicepresidente del Banco Mundial para la Agenda 2030, y de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

El evento, que se instalará a las 7:30 a.m. en el Auditorio Fundadores, es un espacio que propician EAFIT, EPM, Grupo Sura, ISA, Isagén, Grupo Nutresa, Intercolombia, Deloitte, Grupo Éxito, Antioquia Sostenible, Icontec y Global Reporting Initiative (GRI).

El encuentro servirá para dialogar sobre los avances y los retos en la meta hacia los ODS. Precisamente, Andrea Pradilla Andrade, directora del Punto Focal para Hispanoamérica del GRI, rescata entre los logros el nivel de difusión que han tenido los ODS en el sector privado y cómo el lenguaje común ha sido apropiado por lo menos desde el discurso en las distintas organizaciones. No obstante, llama la atención sobre el riesgo de que los ODS se conviertan en una moda, porque las modas son pasajeras. Un reto, dice, es “que más allá de una moda se conviertan en un estilo, en una manera de hacer los negocios que realmente permee cómo hacemos las cosas y nos lleve a una estructura de pensamiento diferente para asumir los retos que impone la Agenda 2030”.

La directora Pradilla ha participado en varias oportunidades a esta cátedra, que este año llega a su cuarta edición, lo que la convierta en evidencia del compromiso que ha asumido la Universidad para acompañar a las empresas en la tarea de alinearse con los ODS. Así lo considera Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT y una de las líderes de la cátedra, quien agrega que otra muestra de la tarea institucional es el trabajo que se hace con los proveedores para tejer un mercado justo orientado hacia los Objetivos, promover el entendimiento y avanzar sin dejar a nadie atrás.

Como ejemplo del trabajo colaborativo para lograr esas metas globales está el panel de presidentes de empresas que se realizará en la cátedra. Participarán Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA; Luis Fernando Rico Pinzón, presidente de Isagén; Sol Beatriz Arango Mesa, vicepresidente del Grupo Nutresa; David Bojanini García, presidente del Grupo Sura; Jorge Londoño de la Cuesta; gerente general de EPM; y Jorge Jaller Jaramillo, gerente de marca Éxito. Ese panel será moderado por Felipe Castro Pachón, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

La agenda está prevista que inicie con la intervención de Juan Luis Mejía Arango, rector EAFIT, quien hablará sobre la relación de la educación superior y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como se conoce el plan que adoptó la Asamblea General de la ONU para tomar acciones a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. El alcalde Federico, por su parte, hablará sobre cómo está el panorama de la ciudad frente a esas metas.

El evento está dirigido a gerentes generales y encargados de sistemas de gestión, sostenibilidad, responsabilidad social, relacionamiento con proveedores, gestión humana y recursos humanos, comunicación social, gestión ambiental, gestión financiera, área legal, relaciones con grupos de interés. Los asistentes, además de la sesión inaugural, podrán asistir a 15 talleres para profundizar dimensiones específicas de los objetivos de desarrollo sostenible.

Uno de los líderes que siempre han acompañado esta iniciativa es Mauricio López González, director de la Red del Pacto Global Colombia. Mauricio, quien es el director técnico de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y de Comunicaciones (Andesco), manifiesta estar muy orgulloso de que en su cuarta edición la Cátedra hable sobre un objetivo fundamental, el número 17 Alianzas para lograr los objetivos. 

Con respecto a los retos, el director cree que uno grande es que se conozcan porque no se puede pensar que en los casi dos años que llevan los ODS promulgados haya una completa información e interiorización de estos en el interior de las compañías. “Pero es muy importante que estemos en la senda de más diálogo, más compromiso frente a ellos”, dijo Mauricio que agradeció EAFIT, a la Red de Pacto Global Colombia y a las empresas de Antioquia que están aportan a crear una cultura sobre pacto global, sostenibilidad y ODS.

También con respecto a la generación de cultura alrededor de los Objetivos, Andrea Pradilla cree que “EAFIT es un articulador ideal para este tipo de esfuerzos porque logra atraer con legitimidad, y con liderazgo desde el ejemplo, a los actores de la sociedad civil, de las empresas y de gobierno alrededor de un mismo propósito. El esfuerzo es valioso en términos de generación de conocimiento, pero tenerlos dentro de una plataforma académica, y que se trate de las pocas universidades que generan reportes GRI transmite un sentido de legitimidad que hace que la convocatoria adquiera un rigor académico y tintes de neutralidad que la posicionan muy bien para continuar siendo un espacio de interacción muy valioso para los actores”.