EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasSemana i para comprender a Medellín y su integridad con la vida cívica

Semana i para comprender a Medellín y su integridad con la vida cívica

Un convenio entre la Universidad EAFIT y el Tecnológico de Monterrey permitió el intercambio de 17 participantes que durante cinco días pudieron ver y reconocer los cambios que ha tenido la ciudad de Medellín y como se ha reconstruido su tejido social.

La ‘Semana i´ tuvo por tema: ‘la integridad en la vida cívica’ y sus talleres y recorridos estuvieron a cargo de La Escuela de Verano y el Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT, quienes se encargaron de mostrarles a estudiantes y docentes del Tecnológico de Monterrey, diversas dinámicas de la ciudad de Medellín.

Para esta Escuela de Verano se realizaron clases con profesores expertos en temas de violencia, inseguridad, tejido social y procesos de impacto colectivo en Medellín, además de realizar visitas a lugares como el centro de la ciudad y la Comuna 13, los cuales han sido escenarios del conflicto urbano y han tratado de resurgir.

Otras de las salidas de campo en torno al diálogo ciudadano tuvieron lugar en el Museo Casa de la Memoria, La Casa Museo Otraparte, Proantioquia y el corregimiento de Altavista.

Por medio de las clases y las visitas que se realizaron se buscó la concientización y comprensión de las problemáticas que deterioraron el tejido social y que generaron como consecuencia olas de violencia, inseguridad, desigualdad social y falta de prosperidad en la comunidad.

Esto con el fin de que los estudiantes del Tecnológico de Montrrey puedan tener conocimiento acerca de temas como el reconocimiento territorial, los retos de los sistemas de participación, y su funcionamiento, el rol de la ciudadanía en los ejercicios de control político y las iniciativas para el fortalecimiento de la sociedad civil.