Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasActualización de la Política Pública de Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín

Actualización de la Política Pública de Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín

Desde hace dos años, uno de nuestros equipos trabaja en la actualización de la Política Pública para las Mujeres, injiriendo principalmente en la participación social. Este proyecto se ha desarrollado en tres fases, cada una con diferentes intenciones.

 

Desde hace dos años, uno de nuestros equipos trabaja en la actualización de la Política Pública para las Mujeres, injiriendo principalmente en la participación social. Este proyecto se ha desarrollado en tres fases, cada una con diferentes intenciones.

La primera fase de Identificación del Problema, que inició con un acercamiento a organizaciones sociales, comunidades y al Movimiento Social de Mujeres, que pretendía abordar a este grupo poblacional específicamente para reconocer las problemáticas, contexto y situación de las mujeres en la ciudad.

A partir de los resultados de la aplicación de una encuesta a 1800 mujeres de 16 comunas y 5 corregimientos, 20 grupos focales con enfoque interseccional y 15 entrevistas a expertas, se construyó una línea base para la clasificación de los problemas, sus causas y el planteamiento de las posibles alternativas de solución y las dimensiones. 

La segunda fase de construcción de la agenda respondió a la recolección de información y la estructuración de las dimensiones. En esta etapa se llevó a cabo el análisis de instrumentos para la formulación de la política pública, de la mano con la Secretaría de Mujeres.

La tercera fase, que articuló diversos actores tuvo diferentes momentos. El primero fue un acercamiento a la base social, a la población en general de todas las zonas de Medellín, con la intención de presentar el tema de género y la Política Pública para las Mujeres, como un tema que involucra a toda la población.

El segundo ejercicio fue una aproximación a la comunidad académica, con grupos que han trabajado el tema de género y sientan un precedente para continuar los esfuerzos por la protección de los derechos de las mujeres.

Por último, se vinculó al sector privado, para conocer y ampliar el contexto, desde diversos sectores de la población en cuanto al enfoque de género. Y se consultó a mujeres expertas en el tema de enfoque de género, especialmente a las pertenecientes al Movimiento Social de Mujeres, quiénes han fueron el génesis de la política pública y la renovación de la misma.