EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasUn encuentro para hablar de literatura y ciencias sociales

Un encuentro para hablar de literatura y ciencias sociales

• El exministro de Salud, y actual director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) presentó su más reciente libro: “Siquiera tenemos las palabras”.

“Estamos al borde del vértigo, de las bombas atómicas, acercándonos a las peores catástrofes, y el libro me parece una de las armas […] que todavía puede defendernos del autogenocidio universal en el que colaboran alegremente la mayoría de las víctimas”. Julio Cortázar.

Un epígrafe que logra condensar el fin último de un recorrido que, a lo largo de 219 páginas, trata de “reivindicar el poder de las palabras como una forma de resistencia y de consuelo. Un aporte que busca mostrar la relevancia en las difusiones actuales de la literatura”.

El exministro de Salud, y actual director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) presentó, el martes 9 de mayo en un conversatorio con el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, su más reciente libro: “Siquiera tenemos las palabras”.

“Un libro, que, en el fondo, lo que trata de hacer es una celebración de otras obras. Trata de insinuar, de manera oblicua, que la literatura tiene el poder de hacernos entender una realidad muchas veces incomprensible y angustiante” según palabras de su autor. “Este libro también es una reflexión sobre lo que podríamos llamar de manera general los extravíos de la política: los extravíos institucionales (…) contribuyendo a la democracia deliberativa y al dialogo social que necesitamos”, apunta Gaviria.

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Fundadores, fue una conversación que intentó responder el por qué dicha obra mezcla y entrelaza la literatura y las ciencias sociales; mostrando que en la literatura hay una intuición, una forma de aprehender la realidad, capaz de contribuir a las ciencias sociales, de complementarlas y cuestionarlas. Un libro que busca trascender las posturas de la indignación y el cinismo y contrastarlas con una postura intermedia más reflexiva y constructiva.