EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasEl rol del sector empresarial y la academia en la construcción de paz

El rol del sector empresarial y la academia en la construcción de paz

​Comunidad, fuerza pública y personas en proceso de reincorporación, fue el último diálogo que nos presentó hoy el ciclo de conferencias: 'Reincorporación que transforma vidas'; donde pudimos conocer de cerca las actividades de la vereda Llano Grande, donde actualmente habitan más de 300 familias, ejemplos de construcción de paz en el territorio.

Este último espacio estuvo dividido en dos momentos: en el primero nos acompañaron Luis Arturo Garcés, presidente del Área de Estabilización Rural; María Soleni Higuita, presidenta de la Cooperativa del Área de Estabilización Rural; Mariela López, profesora del Instituto Educativo Madre Laura; el Sargento José Ovidio López, coordinador de la Carpa Azul; y, finalmente, el Capitán José Julián Gutiérrez, oficial de Implementación.

Todos ellos nos estuvieron contando de qué se trata el nuevo proyecto de vida de las personas que integran la "familia Llano Grande", donde todos coincidieron en que, mediante el trabajo en equipo, el diálogo y las segundas oportunidades (a partir del respeto, sobre todo) han podido construir una nueva forma de vivir, con la paz como principio rector.

"La esperanza no es solo mía, es de todos los líderes. La cuestión está en que vamos a defendernos no con balas, sino con la palabra, para que este proceso de paz continúe", mencionó Francisco León Tuberquia, enlace de seguridad del Área de Estabilización Rural.

En un segundo espacio, la profesora e investigadora de la Escuela de Derecho, Gloria Gallego, lideró el panel con empresarios, en el que estuvieron respondiendo a la pregunta: ¿Cómo desde las universidades y el sector empresarial se puede hacer efectiva la reincorporación a la vida civil, democracia, laboral y económica del país?

Diálogo en el que participaron Azucena Restrepo Herrera, presidenta de Proantioquia; Natalia Salazar Espinosa, asesora de la Dirección General y directora de Corresponsabilidad de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización; Pablo Montoya Dávila, director de Sostenibilidad del Grupo Éxito; David Villegas García, director de la Fundación Salva Terra y Pastor Alape, del Consejo Nacional de Reincorporación de FARC, con el fin de abordar esta pregunta desde sus respectivas experiencias.

Varios fueron los aportes, la mayoría de ellos respondiendo a que el reto más grande que tienen todos los sectores de la sociedad es mantener el camino de la paz, a través del diálogo, "basados en la confianza, con la posibilidad de sentarnos a construir conjuntamente", tal como lo reiteró Natalia Salazar, asesora de la Dirección General y directora de Corresponsabilidad de la ARN Colombia.

Azucena Restrepo llamó la atención sobre la necesidad de crear modelos territoriales para la toma de decisiones, y la importancia de cerrar brechas entre lo urbano y lo rural. "el 85 por ciento de la economía en Antioquia depende de las regiones del Valle de Aburrá, el Oriente y Urabá, y eso solo representa el 4 por ciento del territorio del departamento. Significa que tenemos mucho territorio por desarrollar", expresó.

Por su parte, Pablo Montoya afirmó que el proceso de reincorporación ya es una realidad en la estrategia de sostenibilidad del Grupo Éxito y enfatizó sobre una mayor formación y fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las comunidades, de manera que sus proyectos productivos coincidan, puedan responder a las necesidades y picos del mercado, y garantizar los altos estándares de calidad.

Finalmente, Pastor Alape hizo mucho énfasis en que "la guerra es un tema del pasado, hoy hablamos de una cultura de la paz. Lo que hoy debemos construir son más oportunidades".