EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasNarrativas de los empresarios en el marco del conflicto

Narrativas de los empresarios en el marco del conflicto

El objetivo de este proyecto de investigación es objetivo construir elementos narrativos y pedagógicos, que le permitan al sector empresarial colombiano promover procesos de construcción de memoria histórica y reconciliación.

​Actualmente, dentro de nuestros de proyectos de investigación y consultoría, estamos llevando a cabo 'Narrativas de los empresarios en el conflicto'; que tiene como objetivo construir elementos narrativos y pedagógicos, que le permitan al sector empresarial colombiano promover procesos de construcción de memoria histórica y reconciliación. Un proyecto que busca, fundamentalmente, generar una narrativa que le permita contar al empresariado qué ocurrió en el marco del conflicto armado durante el periodo de 1985 al 2016.

Andrés Felipe Preciado Restrepo, asistente de investigación del proyecto, cuenta que "actualmente estamos en la parte inicial; donde a partir de un diagnóstico general estamos construyendo hipótesis y marco teórico con el fin de empezar el próximo año con los procesos de socialización, a través de grupos focales, con empresarios en regiones particulares que tengan que ver con los sectores que hemos priorizado".

El equipo de trabajo está conformado por Jorge Giraldo, nuestro decano de la Escuela de Humanidades, quien se desempeña como coordinador; el docente e investigador Gustavo Duncan, quien junto a Gloria Isabel Ocampo son los investigadores principales; y, finalmente, Julián Correa y Andrés Preciado como asistentes de investigación.

Este proyecto que se da gracias a los recursos de USAID para apoyar toda la temática del posconflicto, ejecutados y operados a través de ACDI VOCA y el concurso de la Fundación ANDI de la ANDI (Asociación de Industriales de Colombia), tendrá como resultado la publicación de un libro y dos artículos académicos.