EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasPactos y Actos: la seguridad como una construcción colectiva

Pactos y Actos: la seguridad como una construcción colectiva

Mejorar las condiciones de convivencia en la ciudad apostándole a la construcción de instancias de comunicación que faciliten la toma de decisiones colectivas es lo que se propone la iniciativa Pactos y Actos.

Se trata de un proyecto conjunto entre el Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, donde se intervienen cuarenta barrios definidos por la Secretaría con base en los indicadores de problemas asociados a la violencia y a la presencia de bandas delictivas.

“Mediamos escenarios de comunicación como los Foros Deliberativos de Autogobierno, que son espacios de reunión comunitaria donde la ciudadanía se reúne por voluntad propia a tratar temas específicos que les interesan”, comenta David Ricardo Murcia, coordinador del proyecto e investigador del Centro de Análisis Político.

Pactos y Actos también se preocupa por entender cómo funciona la solicitud de quejas y reclamos entre la ciudadanía y la Administración Municipal. Para ello, el equipo de trabajo del proyecto sirve como puente entre las comunidades y los Comités Locales de Gobierno (conformados por inspectores de policía, promotores de convivencia, comandantes de estación, comisarios de familia, etc.) que tienen a su cargo las decisiones en materia de seguridad dentro de los distintos territorios.

“Contamos con un mecanismo al que denominamos Estrategia de Transversalización, con el que le proponemos a la Secretaria de Seguridad y Convivencia herramientas prácticas para llevar a cabo reuniones de alto nivel gerencial. Esto con el fin de generar buenas prácticas para la toma de decisiones ágiles que permitan cerrar la brecha entre la Administración Municipal en el territorio y el nivel ejecutivo que dispone de la capacidad de gasto”, señala Murcia.

Así pues, Pactos y Actos es una iniciativa innovadora en la ciudad de Medellín que, tras tres años de trabajo, y a punto de concluir este noviembre su actual etapa, seguirá promoviendo la construcción conjunta de un modelo se seguridad acorde a las necesidades reales del territorio y de las comunidades que lo habitan.