EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasPolitólogos de EAFIT encontraron claves para combatir el delito en Antioquia

Politólogos de EAFIT encontraron claves para combatir el delito en Antioquia

Alejandro Londoño y Pablo Zapata estudiaron los resultados del modelo de seguridad que se aplica desde 2012 en 100 municipios del departamento.

​​El éxito del modelo de intervención y persecución penal que se implementa desde 2012 en municipios de Antioquia, la relevancia de la territorialización de las acciones gubernamentales para combatir el crimen organizado, así como la continuidad de las políticas públicas de seguridad, son objetos de estudio de dos eafitenses, cuya investigación fue seleccionada en el VI Concurso Internacional Buenas Prácticas en Análisis Delictual.

El estudio, llamado La persecución penal en la lucha contra la criminalidad organizada en Antioquia 2015-2017. Evaluación de la estrategia penal integrada contra el crimen organizado (Epico), fue realizado por Alejandro Londoño Hurtado y Pablo Zapata Tamayo, egresados del pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT.

En la investigación evaluaron los resultados de la lucha contra la delincuencia organizada en 100 municipios del departamento, donde se implementa desde 2012 un modelo de intervención coordinado entre la Gobernación, Fiscalía regional y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín). La evaluación se hizo desde el Centro de Análisis Político de EAFIT​ en alianza con el Departamento de Policía de Antioquia y la Dirección de Fiscalías.

El análisis delictual realizado por los investigadores eafitenses evidencia la importancia de la territorialización de las acciones de gobierno en materia de seguridad y justicia para combatir el crimen organizado. Otro de los puntos que se destaca en el análisis es la continuidad de las políticas públicas de seguridad que han logrado mantenerse durante los últimos gobiernos departamentales, permitiendo, además, el liderazgo de las autoridades locales en la gestión de la seguridad en sus propios territorios.

“Realizamos una investigación para evaluar un modelo de intervención frente a la criminalidad organizada en Antioquia, que nos pareció una práctica exitosa y queríamos hacerle una evaluación sobre cómo estaba funcionando. Los resultados que obtuvimos fueron muy positivos ya que ha sido un modelo de intervención que continúo a pesar de los cambios de gobierno en el departamento para enfrentar los fenómenos criminales”, afirma el politólogo Alejandro Londoño, quien fue Director del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Antioquia.

La información recogida por los investigadores también muestra cómo, a partir de la implementación del modelo, ha aumentado la capacidad de la Policía y la Fiscalía para capturar y procesar personas responsables de delitos, reduciendo la impunidad y mejorando la administración de justicia.

“Lo que se ha logrado en persecución penal en la Policía de Antioquia es un modelo replicable a nivel nacional. Es una práctica que podía ser tomada por otros organismos pues el estudio ha permitido evidenciar que el modelo de intervención está funcionando, que está teniendo los resultados esperados. El análisis es valioso porque ellos no hacen esto, ellos no se sientan a evaluar. Lo que hicimos fue aportarles información para mostrar que el modelo que se creó está funcionando”, concluye Alejandro Londoño.

Análisis del delito en Antioquia

Gracias a la selección entre los mejores estudios en el VI Concurso Internacional Buenas Prácticas en Análisis Delictual 2017, los investigadores presentarán sus hallazgos en la VIII Conferencia Internacional Sobre Análisis Delictual, que se realizará en Chile el 26 y 27 de julio. El evento lo organiza la Fundación Paz Ciudadana, institución chilena sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo de políticas públicas en temas de seguridad, en colaboración con la Asociación Internacional de Analistas Criminales (Iaca) y la Fundación Motorola Solutions.

Los resultados del análisis que hicieron los egresados eafitenses fueron valorados junto a otros realizados por centros académicos, observatorios de criminalidad, e instituciones públicas y privadas que emplean el análisis delictual para la prevención del delito y la persecución penal.

El análisis delictual, que es el estudio de la actividad criminal, busca descubrir información sensible que permita prevenir delitos y aprehender delincuentes. Por eso la innovación de buenas prácticas para el análisis es necesaria para instituciones como la Policía y los gobiernos locales, que de esta manera identifican estrategias para fortalecer la capacidad de gestión en información criminológica.

En ese sentido el investigador menciona que les pareció importante estudiar el modelo porque “fortaleció el tema de análisis e investigación criminal en la Policía y en la Fiscalía, y esto ha permitido generar capturas, las llamamos estructurales, que son capturas que van por los cabecillas de organizaciones criminales y permiten desarticular organizaciones de una manera mucho más efectiva”.

Estudios como estos, en materia de seguridad ciudadana y construcción de paz, son desarrollados con el apoyo del Centro de Análisis Político de EAFIT, que contribuye desde la Universidad a la investigación y la generación de políticas públicas para la ciudad y el país.

“Investigaciones como esta corresponden al objetivo del Centro, y aquí lo que estamos haciendo con el equipo de investigadores en la línea de seguridad ciudadana y construcción de paz es entregarles información a las instituciones que se encargan de administrar la seguridad y la justicia en el departamento para que identifiquen mejores prácticas, experiencias y modelos de intervención para la seguridad y el crimen”, apunta Laura Gallego Moscoso, coordinadora del Centro de Análisis Político.