Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasMedellín contará con su propia medición en el Ranking PAR de Equidad de Género

Medellín contará con su propia medición en el Ranking PAR de Equidad de Género

  • ​En 2019 la consultora Aequales en conjunto con la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín y el Centro de Análisis Político, estarán a cargo de la primera ejecución de este diagnóstico en Medellín. 

La medición Ranking PAR es un diagnóstico anual que desde el 2015 mide la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, entidades públicas y pymes, con el fin de premiar y difundir las buenas prácticas laborales que se están implementando para promover activamente la equidad de género.

En 2019, el Ranking PAR alcanza sus primeros cinco años de trabajo continuo en América Latina; donde México, Perú y Colombia ya hacen parte de esta revisión anual a las dinámicas de inclusión de las organizaciones participantes.

Este año, la consultora Aequales en conjunto con la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín y el Centro de Análisis Político, estarán a cargo de la primera ejecución de este diagnóstico para la ciudad.

Para esta quinta edición, se espera superar el 20% de aumento en la tasa de participación lograda durante 2018. Ranking PAR es el único mecanismo que se encarga de estudiar a las empresas y entidades públicas en el país en temas relacionados a la igualdad y a la diversidad. La medición se basa en información recolectada a través de encuestas virtuales diligenciadas por las gerencias de Recursos Humanos en las que se evalúan cuatro áreas fundamentales:  

  1. Gestión de objetivos: revisión de las estrategias, objetivos, políticas internas y externas en temas de equidad de género y diversidad dentro de la organización.
  2. Cultura organizacional: evaluación de las prácticas laborales que concilian la vida privada con la laboral, el uso de comunicaciones inclusivas, como también los temas vinculados a acoso sexual en el espacio de trabajo.
  3. Estructura organizacional: medición de la equidad entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo junto con posiciones administrativas, de ventas y de planta dentro y fuera de la organización.
  4. Gestión de talento: evaluación de la transparencia y objetividad de todos los procesos de recursos humanos: contrataciones, ascensos, capacitaciones y remuneraciones.

Con esto se busca, entonces, promover las mejores prácticas organizacionales en equidad de género basadas en reconocer las barreras que enfrentan las mujeres para ocupar posiciones de liderazgo, para generar consciencia, oportunidades y entregar herramientas que permitan desarrollar estrategias encaminadas al equilibrio laboral en Colombia.