EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasUna semana para entender la importancia de los estudios de comportamiento

Una semana para entender la importancia de los estudios de comportamiento

Durante tres días, la directora del programa de Filosofía, Política y Economía de la Escuela de Wharton, Cristina Bicchieri, estuvo en Medellín exponiendo su trabajo sobre estudios del comportamiento y presentando su último libro en la Universidad EAFIT.

​Esta semana, Medellín tuvo la oportunidad de conocer, de primera mano, el trabajo realizado por la directora del programa de Filosofía, Política y Economía de la Escuela de Wharton, Cristina Bicchieri. Reconocida como una de las principales exponentes de la investigación comportamental en el mundo, Bicchieri centra su trabajo en el estudio de las normas sociales y los procesos a través de los cuales estas son creadas, la manera en cómo se instauran en la sociedad y las formas en que dichas normas pueden ser cambiadas sin comprometer rasgos determinantes, como la identidad cultural de la población intervenida.

Gracias a un esfuerzo conjunto entre Comfama, Sura y EAFIT; la Universidad fue elegida como el escenario propicio para el lanzamiento de su más reciente libro “Nadar en contra de la corriente. Cómo unos pocos pueden cambiar los comportamientos de toda una sociedad”.

La visita, coordinada por el Centro de Análisis Político, incluyó una reunión con docentes e investigadores de la Escuela de Humanidades, el día lunes 18 de marzo, para debatir sobre la importancia de crear espacios en la academia, dedicados a la reflexión constante y la investigación aplicada en las áreas de economía conductual, teoría de la decisión y ética.Tuvimos la oportunidad de compartir con la profesora la estructura de nuestro próximo proyecto académico y recibir retroalimentación del proceso de diseño, contenido y, por supuesto, tomar nota de los nuevos aprendizajes.

Les contamos, además, que el miércoles 20 de marzo, a las 10:00 a.m., se realizó el lanzamiento de su último trabajo editorial. Un libro que recopila reflexiones y resultados de investigación, fruto de distintos experimentos, que presenta las herramientas necesarias para definir de manera rápida si el comportamiento colectivo que nos interesa tratar es una norma o simplemente una costumbre compartida.

Comprender lo anterior resulta especialmente importante a la hora de promover un cambio social, pues, según la autora, “sin este conocimiento corremos el riesgo de extraviarnos al momento de decidir dónde y cómo intervenir. Una misma práctica podría ser una costumbre, una convención o una norma social para diferentes poblaciones. Así, tener la capacidad de determinar por qué se sigue una norma determinada nos ayudará a sugerir la intervención más adecuada”.

Ante un público de más de 110 asistentes, Bicchieri dio las gracias a la Universidad EAFIT por hacerla partícipe de los nuevos procesos académicos que se están forjando al interior de la institución; agradeció también a la organización del evento por la invitación e incentivó a todos aquellos interesados en comprender el comportamiento humano a seguir tejiendo puentes entre la academia y los centros de investigación, para crear nuevos espacios idóneos en la construcción de conocimiento.

En horas de la tarde, la escritora participó de un conversatorio con Maria Luisa Zapata, Responsable Gerencia Social y Relaciones Internacionales en COMFAMA; Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT y Mariantonia Lemos, profesora e investigadora del Departamento de Psicología de la misma institución, acerca del papel que juega la ciencia del comportamiento en la creación de negocios, realizado en el Museo de Arte Moderno de Medellín y con una invitación para cerca de 300 asistentes.

“La visita de la Dra. Bicchieri, en un momento en el que, como ahora, estamos trabajando en el desarrollo de programas relativos a la comprensión y promoción del cambio social. Ha sido importante para nuestra comunidad académica porque la profesora Bicchieri es pionera en estudios del comportamiento y es una de las personas más importantes en el campo del diseño e implementación de estrategias de intervención comportamental, así que sus exposiciones y nuestros diálogos han brindado una inmejorable oportunidad de confrontar nuestros trabajos con los trabajos similares que se realizan en otras comunidades y, por supuesto, aprender de ellos” apunta Julder Gómez, docente del Departamento de Humanidades.