Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Producción comercial

​​​​​​​​​​​​​​​

​​​     

 Más que plata o plomo. El poder político del narcotráfico en Colombia y México​

“Este libro es una explicación del narcotráfico en México y Colombia desde una ​​​​perspectiva política, de cómo el capital y la coerción que se derivan de la droga definieron la forma de gobierno de una parte de la sociedad, y de una forma como el centro político con estas formas de autoridad las instituciones de regulación social en la periferia.” (Duncan, 2014, p.10)


Autor: Gustavo Duncan.
Editorial: Debate.










Los Señores de la Guerra​

“El análisis del significado de los señores de la guerra se centra entonces en identificar los atributos particulares que determinan su forma de construir un estado regional y las características de los arreglos que constituyen su orden social.” (Duncan, 2015 , p.13)


Autor: Gustavo Duncan.
Editorial: Debate.​












Ideas en la guerra

Este texto pretende responder a la pregunta  ¿cómo explicar la longevidad de las FARC? desde una nueva forma, la cual consiste en la perspectiva desde la cual el autor lleva a cabo el análisis: esta no consiste en describir con detalle la evolución del conflicto o los recursos que han manejado sus protagonistas, sino que enfatiza sobre las ideas que han alimentado la persistencia de la guerra. (Giraldo, 2015)


Autor: Jorge Giraldo Ramírez.

Editorial: Debate.​








entre-dos-paces.jpgEntre dos paces: Colombia y Antioquia, 1991-2016

Este libro pretende ilustrar un periodo de la vida nacional que, para nosotros, tiene un antes y un después a partir del hito de la constitución Política de 1991, y sugiere que la firma del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá, entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, debiera representar otro corte histórico. Confiamos que sirva como material de estudio en las cátedras sobre la Colombia contemporánea, que sigue siendo tan poco comprendida por las nuevas generaciones. 


Editores académidos: Jorge Giraldo Ramírez, Leonardo García Jaramillo.

Editorial: Universidad EAFIT.


​​​




Políticos, técnicos y comunidades

Políticos, técnicos y comunidades de Adolfo Eslava cobra mucha mayor relevancia cuando se enfrenta a la complejidad de la política de urbanismo social en Medellín   que, al igual que tantas otras ciudades latinoamericanas, debe incluir el problema de la informalidad y por ende comprender las dinámicas comunitarias de cada localidad o barrio. Los procesos informales de colonización de áreas urbanas para establecer nuevos asentamientos, derivados de dinámicas de acción colectiva de movimientos sociales, se encuentran con los procesos formales que los técnicos y políticos adelantan para definir los patrones de urbanismo de una ciudad. Es en ese encuentro, o a veces desencuentro, que el nivel de confianza interpersonal y en las instituciones termina explicando buena parte del resultado final, que se logra o no, con respecto a las intenciones iniciales de las políticas públicas.


Autor: Adolfo Eslava. 

Editorial: EAFIT.





593498_1.jpgContribuciones de la Universidad a la agenda de la Habana
Este libro, que aborda con solvencia la reflexión sobre el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera de 2016, desde diferentes perspectivas, es una oportunidad como ninguna para intentar comprender, dentro de su enorme complejidad, el proceso político, ideológico y social que vivimos y enfrentamos juntos todos los colombianos. Los temas incluidos en el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que se firmó en el Teatro Colón el 24 de noviembre de 2016, son urgencias nacionales. Al margen de los marcos interpretativos en que se inserten, el desarrollo rural y la formalización de la propiedad, la integración política de la periferia nacional, los cultivos ilícitos y la cadena criminal del narcotráfico y los términos de la justicia transicional para los desmovilizados de los grupos armados, siguen siendo asuntos que la sociedad y el Estado colombianos tienen que resolver.

Coordiandor académico: Jorge Giraldo Ramírez.

Editorial: EAFIT.



Última modificación: 08/03/2019 13:34