Inicio de sesión

Publicaciones

​​

 

Este espacio está abierto a toda la comunidad estudiantil, profesorado e investigadores, con el propósito de dar muestra de las distintas publicaciones e investigaciones que se realizan en el Centro de Estudios Asia Pacífico.


Libro
Casos exitosos de empresas latinoamercianas en Asia.
compiladores: Morales, O., Roldán , A., & Kim, J.
Ciudad: Lima, Perú
ISBN 978-987-1954-43-8

Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico, contribuyó con el artículo:  "Colcafé: una empresa colombiana con alto reconocimiento
en el mundo del café industrializado"
 
Colcafé es una empresa filial del grupo Nutresa, principal grupo económico de alimentos en Colombia. Esta filial se dedica a la producción y la comercialización de café industrializado para su exportación a diferentes partes del mundo, como Japón, donde comenzó a vender sus productos hace más de 50 años. Hoy en día Colcafé tiene una presencia importante en otros mercados del Asia; por ejemplo, ha logrado establecer una operación directa en Malasia, lo cual lepermitirá tanto un mayor conocimiento y penetración en el mercado asiático como la incorporación de café de múltiples orígenes en sus exportaciones. De esta manera, Colcafé se ha convertido en una compañía con un importante enfoque exportador y que ha sabido adaptar sus estrategias de internacionalización a las exigencias del mundo globalizado.

Libro
El Acuerdo de Asociación Transpacífico ¿bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico?.
Editor: Arturo Oropeza García
Ciudad y fecha: Coyoacán, Mexico D.F
ISNB:  978-607-007-240-6
Páginas: 541

El TPP es una propuesta de integración comercial de múltiples facetas, que requerirá de amplios estudios que expliquen su marco de referencia, la naturaleza de su contenido, la viabilidad de su propuesta y las diversas consecuencias que estará generando tanto para sus integrantes como para el mundo económico en general.
Con motivo de lo anterior, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió llevar a cabo la edición del presente trabajo titulado “Acuerdo de AsociaciónTranspacífico: ¿bisagra o confrontación entre el Atlantico y el Pacifico”, en el que a través de la participación de 23 destacados investigadores de Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y México, se intentan establecer las primeras líneas de aproximación de un tema multifacético que hoy ocupa la atención de las diferentes naciones asiáticas y americanas que conviven en la zona del Pacífico. 

El Centro de Estudios Asia Pacífico contribuyó con el articulo titulado "El TPP: Plataforma del área de libre comercio de Asia Pacífico" el cual fue escrito por Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del centro de estudios y Alma Sofía Castro, asistente de investigación del centro de estudios.

 Descargar

 Libro
 La transformación de China y su impacto para Colombia
 Editor: Edgar Vieira Posada
 Ciudad y fecha: Bogotá D.C, Septiembre de 2013
 ISBN: 978-958-8722-44-3
 Páginas: 363

 Pablo Echavarría Toro, Director del Centro de Estudios Asia Pacifico contribuyó con el capitulo II: La transformación económica y el sistema político de la República Popular China.

Adriana Roldán, Coordinadora Académica del Centro de Estudios Asia Pacifico contribuyó con un aparte del capitulo 4: El desarrollo de las ciudades intermedias en China.  Maria Camila Moreno, investigadora de Araujo Ibarra & Asociados y Adriana Roldán, contribuyeron con el capitulo 6: Análisis de los tratados de libre comercio firmados por la Republica Popular China.

 

Revista
Comercio intraindustrial entre las economías de Asia Pacífico y la Alianza del Pacífico
Autores: Adriana Roldán Pérez, Alma Sofía Castro Lara y Melissa Giraldo Eusse
Ciudad y fecha: Medellín, 2013.
ISSN 1680-869X
Páginas: 63.     

El propósito de esta publicación es identificar la existencia o ausencia de comercio intraindustrial entre las economías de Asia Pacífico y la Alianza del Pacifico, en nueve de los doce sectores identificados como prioritarios por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Los resultados obtenidos reflejan un incipiente comercio intraindustrial entre los dos bloques. Se destacan los sectores de TICs, cuidado de la salud y el automotriz, por presentar tanto indicios como potencial de comercio intraindustrial en la mayoría de las duplas de economías analizadas. De igual manera, el sector de textiles y sus confecciones y el sector electrónico presentan potencial de complementariedad industrial en una cantidad significativa de duplas. Por el contrario, los sectores intensivos en recursos naturales y con bajos niveles de valor agregado, como el agroindustrial y el pesquero, no presentan indicios ni potencial de comercio intraindustrial. A la luz de lo anterior resulta fundamental el fortalecimiento de la estructura productiva de los países miembros de la Alianza del Pacífico para la inserción de estos en las cadenas de valor asiáticas.



Libro
Dynamics of International Business
Editora: Christina Stringer
ISBN: 978-11-0767-546-9
Páginas: 37-46.      

Christina Stringer, editora del libro y Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico contribuyeron con el caso de estudio: Colombian coffee: Issues of sustainability? 




Libro
El Pacífico la inserción aplazada
Coordinadores: Guillermo Fernández de Soto y Saúl Pineda Hoyos, CORI - Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales
Ciudad y fecha: Bogotá, 2012.
Páginas: 262.      

El Centro de Estudios Asia Pacífico contribuyó con el capítulo 3: Escenarios de Cooperación económica en Asia-Pacífico y de convergencia con América Latina. El capítulo 6: Colombia en los escenarios de cooperación en el Asia-Pacífico, y el Anexo III: La experiencia en cooperación de otros países de América Latina con el Asia-Pacífico.

 

Libro
Tejiendo Redes: estrategias de las empresa transnacionales asiáticas en América Latina
Autores: Carlos Moneta y Sergio Cesarín.
Ciudad y fecha: Buenos Aires, 2012
ISBN: 978-987-1889-00-6.
Páginas: 248.      

Adriana Roldán Pérez, Coordinadora Académica del Centro de Estudios Asia Pacifico contribuyó con el capítulo VIII: Inversión extranjera y empresas de Asia-Pacífico en Colombia.

 

Libro
El pacífico latinoamericano y su inserción Internacional
Editora: Martha Ardilla.
Ciudad y fecha: Bogotá, 2012.
ISBN: 978-958-716-567-8.
Páginas: 259.      

Adriana Roldán, Coordinadora Académica del Centro de Estudios Asia Pacifico, y Camilo Pérez, Investigador del Centro de Estudios, contribuyeron con el capítulo "Desafíos de Colombia en APEC".

 

Libro
Beneficios y retos de Colombia en APEC
Autora: Adriana Roldán Pérez.
Asistentes de Investigación: Camilo Alberto Pérez, María del Mar Garza y Jairo Albero Jiménez.
Ciudad y fecha: Medellín, 2010.
ISBN: 978-958-720-059-1
Páginas: 297

El libro describe el proceso de construcción y evolución del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico ( APEC), el rol de los países lationoamericanos desde su ingreso, las motivaciones que ha tenido Colombia para hacer parte de este mecanismo, su desempeño en los diferentes grupos de trabajo, la opinión de expertos en el tema y finalmente, la percepción del sector empresarial para tener un panorama claro de los beneficios y retos que afrontaría el país ante un eventual ingreso a este importante mecanismo en el futuro. Este trabajo analiza la importancia que representa la cuenca del Pacífico para América Latina y en especial para Colombia. Los resultados del estudio planteado buscan ser de utilidad tanto para estudiantes, profesionales y empresarios, que deseen conocer parte de la dinámica de Asia Pacífico y los retos que enfrentaría Colombia si llegara a ser parte de APEC en el futuro.

 

Libro
Aproximación a China
Autor: Pablo Echavarría Toro.
Ciudad y fecha: Medellín, 2009.
ISBN: 978-958-720-036-2.
Páginas: 248. 

Los quince capítulos de Aproximación a China ofrecen al lector un conocimiento general acerca de este país lejano, exótico, enigmático y misterioso. El lector no solamente encontrará aspectos históricos, políticos y económicos sino también culturales, de negocios y relaciones internacionales.

 

Libro
The Japanese Coffee Market. Opportunities for developing countries (With emphasis on Colombia)
Autor: Adriana Roldán Pérez.
Ciudad y fecha: Medellín, 2008.
ISBN: 978-958-8281-91-9.
Páginas: 142.

El propósito de estudio de esta obra es el de analizar el mercado japonés de café y las oportunidades para algunos países en desarrollo. De igual forma da muestra de las estrategias específicas que los países en desarrollo han venido implementando para incrementar su volumen y valor de exportación de café a Japón en la última década. Adicionalmente, se analiza la forma en que el mercado japonés está cambiando el escenario competitivo y cómo está ofreciendo oportunidades a los países productores. El café en Japón se abastece principalmente de seis países en desarrollo: Brasil, Colombia, Indonesia, Filipinas, Guatemala, Etiopía y Vietnam, entre los principales proveedores de café de Japón, Colombia tiene un merito especial, debido a la sólida presencia que ha tenido en el mercado japonés desde el año 1962, logrado a través de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y sumado a esto el buen desempeño que ha tenido el café colombiano en Japón.

  

Cuaderno de Investigación
La inserción de la república popular china en el noreste asiático desde los años 1970: ¿Hacia un nuevo regionalismo?
Autor: Adriana Roldán Pérez.
Asistentes de Investigación: Melissa Eusse Giraldo, Luz Elena Hoyos Ramírez y Carolina Duque Tobón.
Ciudad y fecha: Medellín, 2008.
ISSN: 1692-0694.
Documento: 70-122008.
Páginas: 91.

El presente trabajo tiene como objetivo central realizar un estudio detallado y profundo sobre China y las relaciones de ésta con los países vecinos del Noreste Asiático –Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Taiwán- a nivel histórico, partiendo del siglo XV, pero profundizando en la evolución de estos lazos de 1970 a 2008, con el fin de comprender la dinámica y estrategias de Beijing como nueva potencia emergente, en su proceso de inserción en la región después de las reformas económicas de 1978, y las tendencias hacia un nuevo regionalismo en Asia, el cual pretende liderar.

 

Coffee, Cooperation and Competition: A comparative study between Colombia and Vietnam
 Descargar
Autores: Adriana Roldán-Pérez y Maria-Alejandra Gonzalez-Perez.
Asistentes de Investigación: Franz Xaver Riegler, Stephanie Riegler, Catalina Tabares, Melissa Eusse y Nguyen Thu Hang.
El estudio se ha estado realizando con la colaboración de la UNCTAD, Universidad EAFIT y The Foreign Trade University en Hanoi.

 

"Ensayos sobre economía cafetera, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia".
 Descargar
Artículo: El mercado de café en el Japón: Oportunidades para el café Colombiano.
Autora: Adriana Roldán P.
Fecha de publicación: Enero- Diciembre de 2008
Volumen: No. 24

Última modificación: 17/02/2015 14:22