Inicio de sesión

Noticias

 Principales noticias de la región de Asia Pacífico

Tokio comienza a cambiar su política de seguridad por la amenaza de una poderosa China.

Por lo que respecta a la política exterior, todo para Tokio pivota en torno a China, su expansionismo y la nueva dinámica geopolítica regional. “Hay temor a que Japón no sea capaz de responder adecuadamente a los retos que tiene por delante, que entonces su poder como nación se viera reducido y que, en consecuencia, la política japonesa se convierta en un auténtico caos”, sostiene Shinichi Kitaoka, director de investigación del Instituto Internacional de Análisis Político y asesor del primer ministro, Shinzo Abe, en política de seguridad.

“Los cambios en los equilibrios del poder global, los rápidos avances en la innovación tecnológica y la proliferación de armas de destrucción masiva han elevado las tensiones en la región de Asia Pacífico y eso propicia una situación en la que cualquier amenaza, independientemente de dónde se produzca, podría acabar teniendo una influencia directa sobre la seguridad de Japón”, explica Katsuro Kitagawa, director de Política de Seguridad Nacional, en una de las salas del Ministerio de Asuntos Exteriores en Tokio ante un grupo de periodistas extranjeros.

Fuente: elpais.com

El General Prayuth Chan-ocha, líder del reciente Golpe de Estado en Tailandia se posesiona primer ministro de ese país.

El rey de Tailandia, al igual que el primer ministro de Vietnam Nguyen Tan Dung, expresaron ayer su apoyo oficialmente al ascenso del general Prayuth Chan-ocha como primer ministro, luego de que este liderara un golpe de estado el pasado 22 de Mayo en el que se derrocó a Yingluck Shinawatra, ex primera ministra de Tailandia.

En la reciente historia política de Tailandia ya han ocurrido 12 golpes de Estado y 7 intentos de derrocamiento desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Más noticias relacionadas:

El rol del ejército en la política Tailandesa (Inglés): http://www.bbc.com/news/world-asia-27483816

Ascenso del General Prayuth Chan-ocha (Inglés): http://www.theguardian.com/world/2014/aug/25/thai-king-endorses-coup-leader-prayuth-chan-ocha-prime-minister

http://en.vietnamplus.vn/Home/Congratulations-to-new-Thai-Prime-Minister/20148/54545.vnplus


La Alianza del Pacífico dio Inicio a convocatoria de Becas de Intercambio.

El pasado viernes 25 de Agosto la Canciller Maria Ángela Holguín dio apertura a la quinta convocatoria de becas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico. Gracias a esta plataforma, 50 estudiantes, profesores e investigadores tendrán la oportunidad de realizar intercambios en universidades de los cuatro países miembros de la Alianza.

Los interesados en hacer parte de esta convocatoria pueden consultar en la página del Icetex:www.icetex.gov.co, en el enlace Becas.

 

Latinoamérica le solicita a Australia convertirla en el centro de sus inversiones mineras.

Durante la conferencia minera "LatinAmericaDownunder",que tuvo lugar el 28 y 29 de mayo en Sídney, José Blanco, presidente del Consejo de Negocios Australia-Latinoamérica, le solicitó a los inversionistas minero-energéticos de Australia mirar más allá de Chile, Perú y Brasil, y pensar en realizar inversiones en México y Colombia. Además manifestó que Latinoaméricaes uno de los mejores destinos para la inversión en minería en el mundo pues tiene abundantes recursos minerales y produce el 45 por ciento del cobre a nivel global, el 50 por ciento de la plata y el 26 por ciento del molibdeno.
José Blanco, también expresó que es un territorio con gran potencial pues tiene zonas que aún no han sido exploradas, lo cual le permitiría dejar de ser un mercado secundario y pasar a ser uno primario.

Empresas japonesas interesadas en invertir en el mercado vietnamita

El nuevo presidente de la Asociación de Empresas Japonesas, HirotoHyakkoku, informó el pasado 29 de mayo, que los empresarios japoneses ubicados en Ciudad Ho Chi Minh, mantendrán sus negocios y le pedirán a sus colegas que inviertan en Vietnam. Esta agrupación cuenta con más de 700 miembros, quienes se muestran interesados en invertir en el mercado vietnamita.
Por su parte, Le ThanhLiem, vicepresidente del Comité Popular municipal, expresó que espera que el nuevo comité ejecutivo de la Asociación de Empresas Japonesas, continúe apoyando la conexión entre las empresas niponas y vietnamitas y los esfuerzos por atraer nuevas inversiones a esa metrópolis.

Australia busca fomentar relaciones con ASEAN

La encargada de negocios de la embajada de Australia en Hanoi, Nadia Krivets, aseguró el pasado 30 de mayo, durante un seminario por el 40 aniversario de la relación bilateral de socios de diálogo de la ASEAN, quela prioridad de Australiaen este momentoes mejorar las relaciones con los países miembro de este mecanismo de integración enpolítica, seguridad, economía e intercambio popular, a raíz del buen desarrollo de sus vínculos en ese periodo.
Por su parte, el vicecanciller vietnamita,PhamQuangVinh, destacó la voluntad de la ASEAN para fortalecer los lazos con Australia e incrementar la solidaridad en toda la región, encaminándose hacia la formación de la comunidad del bloque en 2015.

Medellín recibe mención de honor del premio Lee KuanYew en Singapur

El pasado 2 de junio, Medellín recibió en Singapur, una mención de honor del premio Lee KuanYew por la transformación que ha tenido la ciudad y el modelo de desarrollo sostenible que ha implementado. Este premio es otorgado por Centre forLiveableCities,  organización que facilita el intercambio de experiencias de urbes del mundo en temas de planificación urbana integral.
El alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, quien viajó a Singapur a recibir el galardón también fue invitado a hacer parte del Foro de Alcaldes, un evento donde se reúnen los líderes de las principales ciudades del mundo, de organizaciones internacionales y de la industria para discutir temas urbanos de actualidad e intercambiar sus experiencias en soluciones de desarrollo urbano integral y en construcción de resiliencia económica y ambiental.

India elige primer ministro

Después de varias semanas de conteo, India elige primer ministro: Narendra Modi.  La sorpresa para India y probablemente para el mundo entero no solo es que hayan elegido a Modi, sino también que éste haya derrotado a la legendaria familia Gandhi (conocidos como los Kennedy de Asia) con una mayoría en el congreso que no se veía hace 30 años.
Modi, líder del partido  Barathiya Janata (BJP), reemplazará en el cargo de primer ministro a Manmohan Singh, del Partido del Congreso, que contaba con su propio candidato en estas elecciones, el heredero de la dinastía Ghandi, Rahul.

Golpe de estado en Tailandia

El general, Prayuth Chan-ocha, líder del ejército de Tailandia informó el pasado jueves 22 de mayo,que las fuerzas militares asumirán el control de este país. El anuncio se dio tras dos días de haber sido impuesta la ley marcial, la cual fue impuesta debido a la tensa situación política que vive Tailandia, luego de la remoción del cargo de la primera ministra de ese país, Yingluck Shinawatra, el 7 de mayo.
Países  de la región como Indonesia,invitaron a la cooperación entre miembros de ASEAN para ayudar a reestablecer la normalidad en el país asiático.
Esta no es la primera intervención en la historia política de Tailandia, donde han ocurrido 12 golpes de estado y 7 intentos de derrocamiento, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

China y Rusia cierran pacto sobre energía

Durante la IV Conferencia sobre Interacción y Desarrollo de la Confianza en Asia (CICA), el pasado 21 de mayoChina y Rusia culminaron una década de negociaciones de un pacto sobre energía, con un acuerdo valorado en 400 mil millones de dólares,en el cual la compañía rusa, Gazprom, suministrará 38 mil millones cúbicos anuales de gas a China. Rusia se encargará de  la extracción del gas, las plantas de procesamiento y los gasoductos en su territorio y por su parte, China de la construcción de instalaciones para su almacenamiento. El consorcio ruso empezará a suministrar gas a China, en una ruta hacia el este, a partir del 2018.

Vietnam y Laos fortalecen lazos en seguridad

La quinta Conferencia de Cooperación bilateral en Garantía de Seguridad y Prevención y Lucha contra los crímenes, fue inaugurada en Hanoi por parte de los Ministerios de Seguridad Pública de Vietnam y Laos.Este encuentro es de gran importancia para el cumplimiento de los planes de cooperación entre ambos países.
El general, Tran DaiQuang, quien recibió la víspera al evento a la delegación laosiana, aseguró que su país está dispuesto afortalecer la cooperación Vietnam- Laos, con lo cual el viceprimer ministro laosiano, Kongthong Phongvichith, también está de acuerdo. Ambos países esperan cotinuar con la consolidación de sus relaciones bilaterales para impulsar la amistad de los mismos.


Japón trata de dinamizar su economía a través de incentivos y exenciones fiscales para la inversión privada

En la Conferencia de Inversión Asiática de Credit Suisse en Hong Kong, el pasado 14 de abril, el primer ministro Shinzo Abe ofrecio subsidios para que las empresas extranjeras invirtieran en Japón. Esto debido al estancamiento de la economía nipona desde hace dos décadas.Esta medida beneficiará a los grandes grupos industriales del sector enegético y de alimentos.
Lo anterior se realizará a través de subsidios para estudios de mercado y provisión de estructura y equipos, así como  exenciones fiscales para la inversión privada en siete zonas económicas especiales. Las empresas interesadas podrán solicitar los subsidios del Gobierno hasta el 2 de junio de este año.
Los incentivos forman parte de la estrategia lanzada en noviembre del 2012 para convertir a Japón en un centro asiático de negocios.


Se hunde ferri con estudiantes surcoreanos en la costa sur de la República de Corea

El pasado 16 de abril, un transbordador con 475 personas a bordo, se hundió aaproximadamente 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung, en la costa sur del país. La mayoría de los pasajeros eran estudiantes de bachillerato que estaban haciendo un viaje escolar a la isla de Jeju, uno de los principales destinos turísticos del país. Además, los acompañaban 14 profesores y 29 miembros de la tripulación.
En el rescate participaron treinta barcos, veinte helicópteros y la Marina surcoreana. Se pensó que podrían rescatar a todos los pasajeros, pero el hundimiento del barco se dio más rápido de lo esperado. Hasta el momento se han encontrado 64 muertos y 238 personas siguen desaparecidas. La causa del accidente todavía se desconoce.


Camboya y Estados Unidos empiezan ejercicio conjunto

La maniobra conjunta entre Camboya y Estados Unidos “Centinela del Templo Angkor 2014” inició el pasado lunes 21 de abril, en el Centro de Entrenamiento de Fuerzas Multinacionales de Mantenimiento de la Paz, ubicado a unos 70 kilómetros de Phnom Penh. Según el subcomandante de la Infantería de Camboya, coronel general Chan Sopheaktra, esto tiene el fin de mejorar la capacidad de las fuerzas armadas de Camboya, así como fomentar la amistad entre ambos países.
El ejercicio anual tendrá una duración de 10 días con la participación de 370 efectivos camboyanos y 100 estadounidenses. Se pondrá énfasis en actividades de apoyo humanitario y de protección de la paz para impulsar la seguridad en la región. La primera edición fue organizada en 2010 y la de 2013 contó con la participación de 310 soldados, incluidos 80 estadounidenses.

China y Vietnam fortalecen cooperación en el sector cultural

El ministro de cultura de China, Cai wu, con una delegación de este país, visitó Vietnam el lunes 21 de abril. El presidente del Comité Popular de la Ciudad de Ho Chi Minh, Le Hoang Quan, agradeció la ayuda de este ministerio y de las academias artísticas de ese país a la formación profesional de estudiantes vietnamitas en este sector. Además informó que la colaboración de las diferentes ciudades y provincias de China alcanzaron resultados positivos, las cuales actualmente cuentan con 130 proyectos en Vietnam por un valor de 300 millones de dólares.
Por su parte, Cai Wu expresó su impresión ante el desarrollo dinámico que ha tenido la  Ciudad de Ho Chi Minh y comentó la importancia de la cooperación entre China y Vietnam, y en particular esta urbe, un gran centro comercial y cultural del país. Además mencionó que las actividades de intercambio artístico, especialmente entre jóvenes, harán incrementar el conocimiento mutuo entre las nuevas generaciones, así como la cooperación en el sector cultural entre los dos países.

EN INDIA

En India desde el lunes 7 de abril hasta el próximo 12 de mayo, se realizan las mayores elecciones legislativas organizadas en el mundo pues 800 millones de personas podrán votar. En estas, los nacionalistas hindúesde NarendraModi,son favoritos frente al Partido del Congreso de la dinastía familiar de los Gandhi. Los sondeos muestran que el BharatiyaJanataParty(BJP) puede convertirse en la mayor bancada del parlamento, que cuenta con 543 escaños. Esta preferencia se debe a que, en particular los jóvenes están preocupados por la falta de empleo, hartos de la corrupción, y buscan un cambio tras 10 años de la izquierda en el poder.
Modi, tres veces ministro jefe del occidental estado de Gujarati, ha sobresalido para convertirse en el favorito a acceder al cargo de primer ministro. Aunque salpicado por disturbios religiosos y a menudo mal visto por los musulmanes, se anuncia como un reformador económico que pretende cambiar el futuro de India relanzando la economía, creando empleo, y cambiando aspectos negativos como el empleo juvenil y el irrespeto hacia las mujeres. La India de Modi, tendría con seguridad una rígida política exterior.
 



EN VIETNAM

En la tercera edición del foro “Integrar la ASEAN a través de la ley”, que prioriza el tema de la Comunidad Económica de este bloque, yque se llevó a cabo el primero de abril, participaron académicos, diplomáticos, expertos y representantes de empresas procedentes de más de 20 países. Durante este encuentro se debatieron temas acerca de comercio, inversión y asuntos relacionados a la integración económica de la Asociación.
En el foro, el vicecanciller de Vietnam, Ho Xuan Son, subrayó que la construcción de la comunidad económica de ASEAN es uno de los elementos más importantes que contribuyen a la garantía de la paz, estabilidad y prosperidad en la región, lo que ayuda a elevar la posición de sus miembros en la arena internacional. La consolidación de la comunidad enfrenta más desafíos, pues se debe realizar paralelamente con el proceso de negociaciones de la Asociación Integral Económica Regional (RCEP) y el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP).
 

 

EN CHINA

El pasado 31 de marzo, concluyó en Bélgica la serie de visitas que el primer mandatario Chino, Xi Jinping, llevó a cabo en la Unión Europea. Este encuentro se considera histórico pues es la primera vez, desde el restablecimiento de las relaciones hace cuatro décadas, que un presidente Chino realiza este tipo de visita a la Unión Europea, su principal socio comercial.
Con este viaje, Xi Jinping, buscaba fortalecer lazos de cooperación, principalmente en materia económica, entre Asia y Europa, e incluyó en su agenda la asistencia a la cumbre de seguridad nuclear que tuvo lugar en La Haya, así como a reuniones con miembros tanto del consejo, como del parlamento Europeo.

Presidente y Canciller recibieron las cartas credenciales del Embajador de la República Socialista de Vietnam en Caracas, concurrente para Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la Canciller María Ángela Holguín, recibió en la Casa de Nariño al Embajador de la República Socialista de Vietnam en Caracas, concurrente para Colombia, Ngo Tien Dung, quien hizo entrega formal de sus cartas credenciales que lo acreditaron como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de ese país en Colombia.

Durante el encuentro, se destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales, reflejado en la apertura de la representación diplomática de Colombia en Hanói, en el marco de sedes compartidas de la Alianza del Pacífico, junto con Perú. 
 
El Embajador Ngo Tien Dung es Licenciado de la Escuela Superior de Diplomacia de Hanói. Realizó estudios de postgrado en Relaciones Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales en La Habana, Cuba. En el trascurso de su carrera ha ocupado varios cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, tal como Tercer Secretario de la Embajada de Vietnam en Francia, Subdirector General de Europa y Ministro Consejero en la Embajada de Vietnam en México. En 2012 fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Vietnam ante Venezuela, concurrente en la República de Colombia y la República de Suriname.
 
Fuente: cancilleria.gov.co

 

La ciencia y la tecnología son clave para el crecimiento de Corea del Sur.

El pasado viernes 29 de noviembre, la presidenta Park Geun-hye, afirmó que la ciencia y la tecnología son fundamentales para alimentar el crecimiento de Corea del Sur, teniendo en cuenta que la inversión en ambos sectores fue clave para sacar al país de la pobreza y crear una de las economías más grandes del mundo.

Durante la ceremonia para conmemorar el 40º aniversario del complejo de investigación de Daedeok en Daejeon, la presidente expresó: "en el pasado, no teníamos recursos ni capital. Desde estas condiciones, nuestro país logró el crecimiento actual a través de la inversión en la ciencia y la tecnología. Si hacemos cambios e innovaciones y creamos nuevos mercados y nuevas industrias con la ciencia y la tecnología, creo firmemente que podemos superar los desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día".

Park también dijo que los centros de investigación estatales deben centrarse en las áreas que el sector privado encuentra difíciles de abordar, y proporcionar tecnologías para las pequeñas y medianas empresas con el fin de servir como base de investigación y desarrollo para las empresas más pequeñas.

La mandataria reiteró que en el centro de su iniciativa de la "economía creativa" están la ciencia y la tecnología. La economía creativa consiste en la creación de oportunidades de negocio innovadoras y de más empleos a través de la fusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la cultura y otras industrias.

 Participación en la VIII reunión del Comité empresarial Japón - Colombia  celebrada el 18 de Noviembre en Bogotá

De izquierda a derecha, Adriana Roldán Pérez, Coordinadora Académica del centro de Estudios Asia Pacifico; Patricia Cárdenas, Embajadora de Colombia en Japón y Ana Milena Cortázar Gerente de Relaciones Internacionales de la ANDI

 

Colombia y China cerca de negociar vía ferroviaria en el Pacífico.

Según el Wall Street Journal, el plan de China es uno de los muchos que implementan mineras en Norte y Suramérica para abrir nuevas rutas de exportación de carbón en el Pacífico, con el objetivo de aprovechar la demanda asiática en un momento en que se ha debilitado el uso de carbón estadounidense y europeo. El ministro de minas Amylkar Acosta, afirmó que "en este momento, Colombia exporta su carbón a Asia a través de puertos en el Caribe y las distancias generan costos, congestión y limitaciones cuando las cargas pasan por el Canal de Panamá".

Desde el pasado mes de mayo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas había anunciado el inicio de conversaciones con la compañía China Railways Materials para este propósito.

Se eleva el pronóstico de crecimiento de Singapur.

El pasado viernes 09 de agosto, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, informó que el Producto Interno Bruto de su país aumentará hasta 3,5 por ciento en 2013, un incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con lo pronosticado al inicio del año.
En un mensaje por la Fiesta Nacional de Singapur, Hsien Loong abogó por mantener la confianza y la atracción de los inversores extranjeros a favor del desarrollo económico. Con anterioridad, los economistas expresaron también su certeza por el buen avance de la economía singapurense, debido a los positivos signos en la producción y la exportación.

 

Corea del Sur hace la última oferta al Norte sobre el complejo de Kaesong.

Corea del Sur envió este lunes 29 de julio, un mensaje oficial a Corea del Norte ofreciendo un último diálogo para discutir la normalización del complejo industrial de Kaesong. El Ministerio de Unificación, que se encarga de las relaciones intercoreanas, dijo que el mensaje fue enviado a través de la línea de comunicación en la aldea de la tregua de Panmunjom y fue recibido por Corea del Norte, agregando que no se propusieron la fecha ni la sede de las conversaciones.

Las conversaciones se rompieron efectivamente el jueves 25 de julio, ya que Pyongyang advirtió que su Ejército puede tomar el control del parque industrial, situado justo al norte de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

El ministro dijo que si el Norte no puede dar una respuesta clara sobre el tema de la salvaguardia, Seúl no tendrá otra opción que tomar una decisión "seria" por esta razón el mensaje pretende instar al Norte a responder rápidamente a la propuesta sobre las conversaciones.

  

 Corea del Sur y Colombia acuerdan esforzarse para una pronta entrada en vigencia del TLC entre ambos países.

El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Yoon Sang-jick, celebró el pasado lunes 08 de julio, una reunión en Seúl con su homólogo colombiano, Sergio Díaz Granados, en la cual acordaron esforzarse para una pronta entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del sur y Colombia.

Según el ministro Coreano, "la ampliación de la penetración de las empresas surcoreanas en los sectores de infraestructura y plantas del mercado colombiano, contribuirá considerablemente al desarrollo económico colombiano". Es importante resaltar que Colombia es el tercer país latinoamericano, después de Chile y Perú, con el que Corea del Sur ha firmado un TLC. En 2012, Corea del Sur exportó a Colombia productos por valor de 1.460 millones de dólares, e importó artículos equivalentes a 410 millones de dólares, con lo cual Corea del sur logró un superávit comercial de 1.050 millones de dólares. 

 

 EE.UU. y China, unidos en la desnuclearización de Corea del Norte

El pasado lunes 02 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informó que Washington, Pekín, Seúl y Tokio están "absolutamente unidos" en sus esfuerzos para convencer a Corea del Norte de que abandone su programa de armas nucleares. Kerry hizo estas declaraciones tras mantener conversaciones bilaterales con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el marco de un foro de seguridad regional en Brunéi.

Después de meses de alta tensión provocada por la tercera prueba nuclear de Corea del Norte en febrero y las amenazas belicosas contra Corea del Sur y EE.UU., Corea del Norte parece estar cambiando hacia el diálogo en las últimas semanas.

 

China refuerza castigos para quienes cometan delitos medioambientales

Los órganos judiciales en China han hecho público un documento en el cual explican las nuevas normas que impondrían castigos más fuertes a quienes atenten contra el medio ambiente en su territorio. La declaración incluye 14 actividades que, como dice el texto, menoscaban la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Por ejemplo, aquellas actividades que causen problemas medioambientales que obligue a la evacuación de más de 5.000 personas o que provoquen envenenamiento a más de 30 serán consideradas como delitos. Igualmente, presenta un cambio en la ley que condenaba a aquellos que causaran la muerte a otra persona por efectos de la contaminación. Ahora la condena puede tener lugar si la persona afectada sufre "daño grave".

El presidente chino, Xi Jinping, declaró enfáticamente que  "el país no va a sacrificar el medio ambiente para el crecimiento económico temporal". En este sentido, el Consejo de Estado ha anunciado nuevas medidas para contrarrestar la contaminación del aire, por ejemplo frenar el crecimiento de industrias que requieren un alto consumo de energía e implementar el cobro de impuestos y sanciones a las empresas según sus emisiones.

 

Tecnología laser revela una ciudad medieval perdida en Camboya

Un grupo de científicos australianos revelaron el pasado lunes el descubrimiento de un paisaje urbano planificado que no estaba documentado, y que se une a través de avenidas y canales con el famoso complejo de templos de Ankor Wat, en la provincia de Siem Reap, en Camboya. La ciudad de Mahendraparvata se encontraba hasta ahora totalmente oculta del mundo debido a que fue consumida por una densa capa de vegetación selvática en la cima de la montaña Phnom Kulen, en Siem Reap.

Éste descubrimiento reveló que el área del centro de la ciudad estaba densamente poblada, contrario a la hipótesis anterior sobre una organización en núcleos urbanos dispersos. El descubrimiento fue posible gracias al uso de tecnología láser conocida como Lidar, el cual funciona disparando pulsos de laser desde un avión que rebotan en las superficies, midiendo así las distancias para crear una imagen detallada en 3D.

El complejo de templos de Ankor, construido en el siglo XII, es el sitio turístico por excelencia en Camboya y de gran orgullo para los camboyanos, habiendo sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y estando incluso representado en la bandera nacional.

 

China envía al espacio su quinta misión tripulada

El martes 11 de junio, un cohete Long March 2F con tres astronautas a bordo partió hacia el espacio con destino al módulo espacial Tiangong-1. Los pasajeros de la nave son, el comandante de la misión, Nie Haisheng; junto con Zhang Xiaoguang y Wang Yaping. Ésta última se convierte así la segunda mujer china en ir al espacio.

En ésta misión, denominada Shenzhou-10, los astronautas planean permanecer en el espacio durante quince días, tiempo durante el cual reabastecerán el laboratorio del módulo espacial, dictarán por primera vez una clase a estudiantes de primaria y secundaria, y realizarán pruebas de acoplamiento tanto manuales como automáticas. Pero el objetivo primordial de la misión es hacer pruebas tecnológicas relacionadas a la eventual construcción de una estación espacial china, la cual podría convertirse en realidad para el año 2020.

Actualmente China no hace parte del proyecto que sostiene la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), pero según el investigador de la Heritage Foundation, Dean Cheng, la intención de China no es establecer una carrera espacial con Estados Unidos. Al contrario, China tiene una visión a largo plazo a la cual se mantiene fiel.

La ISS es un ejercicio conjunto entre la NASA de Estados Unidos, la agencia espacial rusa RKA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, la Agencia Espacial Europea y la CSA de Canadá.

 

El costo de Fukushima ascendería a 30.000 millones de euros

La empresa Tokyo Electric Power (Tepco) que manejaba la central de energía de Fukushima planea pedir más ayuda monetaria al Estado japonés, debido a un incremento en sus gastos, especialmente por la indemnización a las víctimas y las obras en la central posteriores al accidente.
En caso de que éste pedido sea aceptado, el Estado le daría en total unos 30.000 millones de euros, suma equivalente a 0.83% del PIB japonés, que sería destinado en su totalidad a reparaciones tanto de personas como de infraestructuras afectadas por el desastre.

El desastre de Fukushima sucedió el 11 de marzo de 2011 a causa de un terremoto de magnitud 9 y un consecuente tsunami. El accidente provocó que alrededor de 160.000 personas huyeron de sus hogares por temor a la radiación, al igual que la quiebra de varias empresas y la disminución en el consumo de productos locales.

Los 50 reactores nucleares de Japón se encuentran ubicados a orillas del mar y en zonas con riesgo de sismos, puesto que la isla se ubica en un lugar donde confluyen cuatro placas tectónicas, por lo cual registra 20% de los sismos de magnitud superior a 6.

 

El crecimiento económico de India registra su tasa más lenta en una década

Durante el primer trimestre de 2013 el crecimiento en la economía de la India registró su mayor desaceleración en los últimos diez años, según muestra el comunicado de prensa del gobierno indio. La economía creció un 5% durante el año, contrastando notablemente con el crecimiento de 9% que se presentaba hace dos años.

Las autoridades del país atribuyen éste fenómeno a la desaceleración en los sectores de manufactura y de servicios. Las cifras del Ministerio de Estadística muestran un crecimiento en el sector manufacturero de 2.6% anual en el último trimestre, y de 1.4% en la producción agrícola.
También resaltan como causa de la desaceleración la renuencia de nuevos inversores extranjeros de entrar al país debido a retrasos en las reformas clave para la inversión extranjera directa. Del mismo modo, el sector empresarial ha comenzado a presentar preocupaciones debido a las altas tasas de inflación. La IED en India ha caído, mientras que los montos de dinero de las empresas que salen del país están en ascenso.

La economía en desaceleración igualmente ha significado para las empresas una menor reinversión de sus utilidades. El crecimiento anual de la inversión de capital cayó a 3.5% en los tres primeros meses del año, cuando en el trimestre previo estuvo en 4.5%.

 

Australia es calificada como el país más feliz del mundo

Por tercer año consecutivo, el Índice de Calidad de vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a Australia como el país más feliz del mundo. El índice tuvo en cuenta factores como la renta per cápita, empleo, vivienda, seguridad, educación, medio ambiente, salud, comunidad, equilibrio en el trabajo y la vida familiar, datos de la participación cívica de Naciones Unidas, gobierno y otras instituciones.

Australia logra así encabezar la lista debido a su capacidad de mantenerse relativamente inmune a la crisis financiera mundial que ha afectado enormemente a Estados Unidos y la Unión Europea. Ésta proeza se debe en parte gracias a la fortaleza de su industria minera (que actualmente sufre dificultades por la fuerte apreciación del dólar australiano), al igual que a la fuerte demanda de sus productos en Asia y China, y a su sólido sector financiero.

Actualmente, la tasa de empleo de personas entre los 15 y los 64 años de edad en Australia es de 73%, comparada con el promedio de la OCDE de 66%. El promedio de ingreso disponible de los hogares es de 28.884 dólares, frente al promedio del mismo organismo de $23.047. La expectativa de vida de 82 años supera al promedio de 82.  Un australiano gana al año un promedio de 43.908 dólares, superando al promedio de 34.446 en los países industrializados.
Según señala el estudio, un 84 por ciento de la población australiana dice que a diario tiene mayor número de experiencias positivas que negativas.

Los demás países que se situaron entre los 10 lugares más felices son, en orden: Suecia, Canadá, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, Islandia y el Reino Unido.

 

Los acuerdos alcanzados en la VII cumbre de la Alianza del Pacífico

Entre los días 23 y 24 de mayo se llevó a cabo la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Cali. El evento convocó a los presidentes de los países miembros: Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala de Perú; a los representantes de España, Canadá, y Costa Rica en calidad de observadores, y a delegaciones de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay que evaluarían la posibilidad de eventualmente convertirse en observadores.

La reciente cumbre es considerada en la comunidad internacional como un paso importante hacia una relación comercial más estrecha entre el continente y la región Asia Pacífico. Durante el evento se suscribieron y surgieron varios acuerdos cooperativos en diferentes campos. Los que más destacan entre ellos son la desgravación total de bienes, aunque al principio sólo sería del 90%; la aprobación de los lineamientos de adhesión de nuevos miembros, al igual que la creación de un grupo con Costa Rica, que sería la primera nación en ser incluida; la aprobación de Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana para ingresar como nuevas naciones observadoras; y el anuncio de creación de una "Visa Alianza del Pacífico", que permitiría a los ciudadanos de los países miembros al igual que a los extranjeros transitar por los territorios de la Alianza con un sólo documento migratorio.

Según anotan expertos en temas económicos y comerciales, una de las mayores ventajas de la Alianza del Pacífico es la posibilidad de diversificar las exportaciones de los países latinoamericanos, ya que un 77% de ellas se dirigen hacia Estados Unidos. Como lo anota el medio económico The Economist, los miembros de la Alianza esperarían eventualmente a que el país norteamericano se una, ya que su objetivo primordial es crear una zona de libre comercio a lo largo del continente americano.

 

China e India quieren estrechar sus lazos

El primer ministro chino Li Keqiang visitó éste lunes a su homólogo en Nueva Delhi, Manmohan Singh, en su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió su cargo en marzo de éste año. El objetivo de la reunión fué el establecimiento de nuevos lazos comerciales y diplomáticos que normalizaran las relaciones entre ambos Estados, luego de que India denunciara el pasado 15 de abril la incursión de un contingente del Ejército Popular de Liberación de China en el territorio de Ladakh, en Cachemira oriental; territorio que India reclama. Las tropas chinas asentaron un campamento en la frontera de facto entre los dos países, para después abandonar el sitio tres semanas después.

En una rueda de prensa ofrecida por ambos mandatarios, Li aseguró que ambos países podrían convertirse en el nuevo motor de la economía global, si pudiesen evitar fricciones en la frontera militarizada. No se refirió directamente al tema de las tropas chinas en Ladakh, pero si señaló que ambos países creen firmemente en la necesidad de mejorar los mecanismos relacionados con las zonas fronterizas que existen hoy en día, y así manejar adecuadamente sus diferencias.

Aunque India y China mantengan conflictos sobre algunos territorios, las relaciones entre ellos no se consideran como preocupantes a gran escala. Muestra de esto, es que China constituye ahora el primer socio comercial de India, y su comercio bilateral aumento USD 75 mil millones en 2011, además se espera que éste alcance aumente a USD 100 mil millones en 2015.

 

El vicepresidente de China visita a Venezuela para tratar temas de cooperación bilateral

El pasado 13 de Mayo, el vicepresidente de China, Li Yuanchao, arribó a Venezuela para una visita de cuatro días. En las diferentes reuniones se trataron temas de cooperación bilateral en ámbitos como energía e infraestructura.
El Vicepresidente Li reiteró durante su visita que el fallecido mandatario Hugo Chávez fue “un gran amigo de China” y expresó su interés de continuar fortaleciendo los lazos con el nuevo gobierno del presidente Nicolás Maduro. De la misma manera, el Vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló que China es “aliada” y “amiga” y que con la visita de Li Yuanchao se buscará profundizar la relación entre los dos países.

La visita del vicepresidente chino a Caracas fue la segunda y última escala de una gira que también lo llevó a Argentina, donde se reunió con la presidenta Cristina Fernández y suscribió diversos acuerdos de cooperación.

Actualmente Venezuela es el mayor receptor en Latinoamérica del financiamiento Chino, que se encuentra concentrado principalmente en proyectos petroleros. La visita de Li, es la primera realizada por algún funcionario de un alto cargo del Gobierno Chino desde que Xi Jingping subió al poder. Esta es de gran importancia dado el alto crecimiento que ha registrado el intercambio comercial entre China y Venezuela en la última década.

 

Alianza del Pacífico establece la formación de su parlamento

Durante una reunión sostenida en Bogotá el pasado lunes 6 de mayo, los presidentes de los congresos de Colombia, Roy Barreras; de Chile, Jorge Pizarro; de Perú, Víctor Isla, y el vicepresidente del Congreso de México, José Rosas Aispuru, acordaron la creación de una comisión interparlamentaria de la Alianza del Pacífico, que tendría la función de idear el marco legislativo para la constitución de futuros acuerdos comerciales y de libre circulación que surjan de éste mecanismo de integración. Luego de ésta reunión los presidentes de los Legislativos regresarán a sus países, donde cada uno debe conformar las comisiones de seguimiento que en el futuro conformarían el Parlamento.

Los respectivos congresos tendrían un mes para realizar ésta tarea, hasta la próxima reunión legislativa que tendrá lugar en Chile a principios de junio donde se presentará oficialmente la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico.

El próximo 23 de mayo se llevará a cabo la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Cali, en donde Colombia asumirá la presidencia pro témpore del organismo. Para la reunión ya han confirmado su asistencia todos los presidentes de los países miembros, además de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (ambos países aspiran unirse al bloque regional); el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Durante la cumbre se estudiará la promoción de las inversiones, la cooperación para la movilidad de estudiantes y la flexibilidad migratoria, entre otros temas.

 

Coalición oficialista gana elecciones en Malasia

El pasado cinco de mayo se celebraron en Malasia los comicios para la elección del próximo Primer Ministro y los miembros del parlamento. La disputa entre la coalición actualmente en el poder llamada "Frente Nacional" y la oposición "Alianza popular" finalizó con la victoria de Najib Razak, oficialista.
El parlamento se dividió en 133 escaños para el Frente Nacional, 7 menos que en las elecciones de 2008, y 89 lugares para la Alianza Popular.

La jornada electoral ha sido descrita como la más controversial en la historia del país asiático, debido a las acusaciones de corrupción que posan sobre la coalición oficialista. El candidato por la oposición, el ex vice primer ministro Anwar Ibrahim, declaró poco después que se conocieran los resultados de la jornada electoral, que estos comicios habrían sido "el peor fraude electoral de su historia", e instó a sus seguidores a protestar en contra de éstos. Entre las acusaciones hechas al nuevo gobierno, se encuentran denuncias sobre la tinta indeleble que se usó para garantizar un solo voto por persona, que resultó fácilmente removible; además denuncian al oficialismo por llamar a trabajadores extranjeros originarios de Bangladesh, Indonesia y Myanmar para que votaran.  

El Frente Nacional es una coalición donde se agrupan 13 partidos políticos, y que se encuentra encabezada por el partido del primer ministro electo, de nombre "Organización Nacional para la Unidad Malaya " y la cual ha estado en el poder desde que Malasia logró su independencia del Gran Bretaña en 1957. Por su parte, la Alianza popular está constituida por únicamente tres partidos: el Partido Panislámico de Malasia, el Partido Justicialista Popular y el Partido de Acción Democrática.

 

Japón y Rusia estarían dispuestos a negociar acuerdo de paz

En una visita realizada por el primer ministro japonés Shinzo Abe a su homólogo en Moscú, Vladimir Putin, ambos mandatarios expresaron su disposición para poner en discusión un tratado de paz entre sus naciones, que se encuentra pendiente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Según un documento emitido desde el Kremlin, ambos mandatarios calificaron de "anormal" el lapso de 67 años transcurrido desde el fin de la guerra sin que ambos países hayan firmado acuerdo de paz alguno. Según el premier nipón, en las actuales conversaciones se acordó reanudar el proceso de negociación y planean acelerar su trámite, pero estableció claramente que entre ambas naciones existen discrepancias bastante grandes. Por su parte, el mandatario ruso aclaró que el futuro proceso de negociación no implica que el conflicto se terminará de un momento a otro, diciendo: "Esto no significa que mañana el problema estará solucionado, cuando el 67-68 años no se solventó".

En la actualidad, Rusia y Japón se encuentran en disputas sobre unas islas al noroeste de Hokkaido, llamadas las Islas Kuriles, de las cuales Rusia ostenta el control administrativo desde el fin de la guerra, y de las cuales Tokio reclama soberanía.

 

Colombia y Singapur finalizan negociaciones para protección a inversionistas

El lunes 29 de abril se dieron por terminadas las negociaciones entre los gobiernos de Colombia y Singapur para un acuerdo que brindaría protección y estabilidad a inversionistas de ambos países a la hora de un intercambio mutuo.
El acuerdo establece unas bases seguras para el flujo bilateral de la inversión extranjera directa, incluyendo temas como el trato nacional, el trato de la nación más favorecida, los estándares de responsabilidad que asumen los Estados con respecto a los inversionistas del otro Estado, el establecimiento de reglas para la compensación al inversionista en caso de expropiación y la transferencia de los capitales vinculados a la inversión, además de definir protocolos claros para la solución de conflictos entre inversionistas y Estado.

La inversión extranjera directa desde Singapur hacia Colombia entre 2001 y 2012 fue de US$3.4 millones, con una tasa de crecimiento de 178% respecto al año anterior. En los últimos cinco años, la inversión singapurense en nuestro país se concentró principalmente en el sector inmobiliario, captando el 100% del total de inversiones efectuadas por dicho país en Colombia entre 2008 y 2012.

 

Standard & Poor's podría bajar la calificación de Japón

Según la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), hay más de un tercio de posibilidades de que la actual nota de Japón "AA-" baje, a causa de las últimas iniciativas del gobierno nipón con respecto a su divisa, y la incertidumbre acerca de sus efectos.

El yen ha venido bajando su precio frente al dólar, debido a los agresivos estímulos monetarios de la denominada "Abenomics", un grupo de medidas fiscales y monetarias impulsadas por el primer ministro japonés Shinzo Abe.

 

Terremoto en el suroeste de China deja más de 186 muertos y 8.000 heridos

En la mañana del sábado 20 de abril, un terremoto de 6,9 grados sacudió la provincia de Sichuan, al suroccidente de China. Según los primeros reportes, el saldo de la tragedia sería de más de 160 personas fallecidas y alrededor de 3000 personas lesionadas, números que han aumentado a 186 y 8.200 respectivamente.

El reciente temblor no tuvo la misma fuerza que el acontecido hace 5 años en el mismo sector (que dejo un saldo de 87.000 muertos), pero las preocupaciones son altas debido a los subsecuentes deslizamientos de tierra. Siendo una zona muy montañosa, grandes riscos se han desplomado y han caído grandes rocas en las carreteras y los caminos, dificultando así el paso de los equipos de rescate y la ayuda humanitaria hacia la zona afectada.

Al temblor lo siguieron al menos ocho réplicas de magnitudes entre 4.5 y 5.1, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Las autoridades han respondido con el envío de equipos de rescate, al igual que el cierre del aeropuerto de Chengdu y la suspensión de actividades ferroviarias de alta velocidad.

El crecimiento económico de China fue mas lento de lo esperado

Según el reporte del período enero-marzo de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el crecimiento económico del país asiático se ha ralentizado a 7,7 por ciento en el primer trimestre de 2013, frente a un 7,9 por ciento alcanzado el trimestre anterior. Igualmente, constituye un crecimiento más bajo de lo pronosticado por una encuesta a economistas realizada por agencia de noticias AFP, que auguraba un crecimiento de 8 por ciento.

El vocero de la Oficina de Estadística, Sheng Laiyun, afirmó que la economía sufrió un profundo ajuste en los primeros tres meses de 2013, a causa de las agresivas políticas de flexibilización monetaria en el extranjero que han fortalecido la divisa china, el yuan y esto ha afectado las exportaciones. Del mismo modo, la economista de Shangai, Wendy Chen, ha dicho que, dadas las preocupaciones por un aumento de la inflación en los próximos meses, era poco probable que el banco central tratara de estimular la economía bajando las tasas de interés, ya que una política monetaria más laxa traería mayores riesgos inflacionarios.

Todo esto se da después de que el nuevo presidente de China, Xi Jinping, expresara su confianza en la economía, asegurando que no veía viable sostener un crecimiento "ultra rápido" como en el pasado.

 

Unión Europea y Japón iniciaron negociaciones para un TLC

El lunes 16 de abril se dio inicio en Bruselas a las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, después de que en marzo las partes acordaran abrir éstas conversaciones. Las reuniones fueron encabezadas por el director del departamento de comercio de la Comisión Europea para el Desarrollo y la Gestión de las Relaciones con Países Vecinos, Mauro Petriccione, y el embajador japonés en Bélgica Jun Yokota.

Estas primeras conversaciones se extenderán hasta el viernes 19, y abarcará principalmente el intercambio de bienes, servicios e inversiones, con la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, además de otros asuntos de comercio como las licitaciones públicas, la competencia y el desarrollo sostenible.

Los tratantes han acordado previamente celebrar otra ronda de negociaciones el próximo mes de junio, y la Unión Europea propondrá durante las reuniones en curso, la fecha para la tercera ronda. De igual forma, la Comisión Europea ha señalado su ánimo de tener entre cuatro y cinco rondas cada año, a lo que el jefe del equipo negociador japonés estuvo de acuerdo.

 

Australia y China alcanzan acuerdo sobre comercio directo de divisas

La primera ministra de Australia Julia Guillard anunció este lunes el acuerdo alcanzado entre su gobierno y el gobierno chino que permitiría el comercio directo entre sus divisas. Éste acuerdo convierte al dólar australiano en la tercera moneda extranjera principal en comerciar directamente en el mercado de divisas en la parte continental de China, después del dólar estadounidense y el yen japonés.

Guillard igualmente celebró las exitosas relaciones diplomáticas que mantiene con el gigante asiático desde el año 1972, y señaló que hoy China es el principal socio comercial de Australia, mientras que Australia es el séptimo mayor socio comercial de China.

 

Potencial de inversión en mercados de la India

Al ser una de las economías emergentes que más resonancia ha tenido en la economía mundial en los últimos meses, India se presenta como un destino atractivo para la inversión extranjera directa.
Ciertos campos presentan más demanda en inversión, como lo son el sector de la construcción de viviendas, desarrollo ferroviario, trazado de carreteras y la generación de electricidad a partir de residuos, energía solar o gestión del agua.

Las oportunidades que ofrece India son abundantes, y en éste momento el país necesita de IED, pero la entrada de capital puede enfrentarse a algunas restricciones a la entrada que se deben tener en cuenta, pero que no deben desalentar al inversor. Los procesos administrativos pueden tornarse engorrosos, y es primordial conocer la legislación india frente a la IED, en especial porque el gobierno sólo permite la entrada de cierto porcentaje de capital extranjero dependiendo del sector.

El CEO de la compañía de construcción Danosa presenta una serie de recomendaciones a la hora de entablar negocios con India, entre las que se destacan aspectos culturales como el "regateo" y su concepto de tiempo.

 

China será el segundo inversor en América Latina para el 2015

De acuerdo con estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), China se consolidará como el segundo inversor en la región, desbancando a la Unión Europea y superado por Estados Unidos, para el año 2015. Las principales causas de ésta proyección son la estabilidad política y económica que ha presentado Latinoamérica en los últimos veinte años, al igual que el rampante crecimiento económico del país asiático.
La inversión proveniente de China ha crecido exponencialmente en la última década, pasando de 10.000 millones de dólares en el año 2000, escalando a 100.000 millones para 2009, hasta superar los 245.000 millones en 2011. Según el Centro Woodrow Wilson, ésta inversión creciente fue determinante para que América Latina amortiguara el impacto de la recesión de 2009.

Éste año las exportaciones de América Latina a Estados Unidos y Europa disminuyeron 26% y 28% respectivamente, pero las destinadas a China aumentaron en 5%.

 

Alianza del Pacífico busca atraer inversión asiática

Los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) han identificado la gran oportunidad que representa la inversión asiática en sectores como infraestructura y energías renovables. El jefe de la sección económica de la embajada mexicana en Perú Rubén Fuentes señaló que, para aprovechar el creciente interés que está despertando la región en el Asia Pacífico, especialmente en paises como China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Australia, es necesario fortalencer las oficinas comerciales que tienen los cuatro miembros en Asia, como se ha venido haciendo con la oficina piloto de la Alianza en Turquía.

La Alianza del Pacífico es la segunda economía de América Latina y el Caribe, al representar en su conjunto el 34% del PIB de la región.

  

El surgimiento de la nueva Comunidad del Pacífico

El mes de marzo de 2013 estuvo marcado por tres eventos de resonancia para la comunidad internacional: la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, el nombramiento del nuevo presidente de la República Popular China Xi Jinping, y la implementación de las medidas de ajuste presupuestal estadounidense conocidas con el nombre de  "sequestration".
Y aunque éstos sucesos no parezcan relacionarse el uno con el otro, dan evidencia de la transición más importante del último siglo: el cambio del centro geopolítico desde una "comunidad atlántica" de Estados Unidos-Europa, hacia una emergente "comunidad del pacífico".

 

China contribuirá con fondos al BID para proyectos en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Popular de  China han aprobado un Fondo de Co-financiación para América Latina y el Caribe, al cual el gobierno chino planea aportar $2 mil millones de dólares que serán destinados a proyectos de los sectores público y privado, que promuevan el crecimiento económico sostenible en la región.
El capital de éste fondo complementará los recursos actuales del BID, y ayudará a financiar proyectos destinados a mitigar la pobreza y reducir la desigualdad, fomentar la inversión del sector privado, mejorar la competitividad y el bienestar social, y apoyar programas para mitigar los impactos del cambio climático y promover una mayor igualdad de género.

El BID financiará éste año proyectos en Latinoamérica valorados en aproximadamente $12 mil millones de dólares. Los fondos de China estarán disponibles por un período de entre tres y seis años, dependiendo del tipo de proyecto.

 

Tailandia busca mejorar el comercio bilateral con India

En una cena organizada por la Cámara de Comercio de la India el pasado domingo, la ministra adjunta a la jefatura del Gobierno de Tailandia, Nalinee Taveesin, aseguró que su país está buscando aumentar el comercio bilateral entre los dos países a $16 billones de dólares para el 2014. El comercio entre ambos había crecido de $8.2 billones de dólares en 2011 a $8.6 billones en 2012.
Señaló que Tailandia actualmente se encuentra en la posición 36 de los más grandes inversionistas en India, con un flujo de IED de $94.8 millones de dólares, el equivalente al 0,06% del total de IED de India. Por su parte, India ha invertido alrededor de $460.2 millones de dólares en Tailandia, principalmente en químicos, papel, productos de metal, entre otros.

Taveesin afirmó que mantener relaciones estrechas entre India, Myanmar y Tailandia ayudará a fortalecer los lazos comerciales y de inversión entre todos los Estados miembros de ASEAN y de BIMSTEC (Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Multisectorial, Técnica y Económica), y generará grandes beneficios a toda la comunidad empresarial en el sudeste asiático y el sur de Asia.

 

Corea del Norte da por anulado el armisticio con Corea del Sur

El gobierno de Corea del Norte se ha pronunciado respecto a los ejercicios militares que adelantan conjuntamente los ejercitos surcoreano y estadounidense, con la anulación por su parte del armisticio que mantenía con Corea del Sur desde hace 60 años. El peródico Rodong Sinmun, medio oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, comenta en sus líneas "ha llegado el momento de la batalla decisiva". El ministerio surcoreano para la Unificación, sin embargo, ha dicho que el armisticio no se puede anular unilateralmente.

Corea del Norte ha venido amenazando con ésta drastica medida desde hace una semana, respondiendo a las recientes sanciones que le fueron impuestas por la Organización de Naciones Unidas debido a las pruebas nucleares que ha adelantado en pasados días.

 

El presidente de Filipinas invita a las empresas extranjeras a invertir en su país

El martes, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III invitó a inversionistas potenciales a que consideren expandir sus negocios en el país asiático. En su discurso durante el Foro Filipino para la Inversión 2013 que se celebró en la ciudad de Makati, el mandatario motivó a los empresarios a participar principalmente en tres sectores: la agricultura, el turismo y la infraestructura.
Aquino aseguró que el país se encuentra en una excelente posición para recibir inversión extranjera, y está mas preparado para cumplir con los requerimientos que las inversiones necesitan para prosperar.

El foro de inversión congrega a autoridades legisladoras, líderes empresariales, economistas e inversionistas extranjeros importantes, entre otros.

 

La Asamblea Popular Nacional definirá el futuro político de China

A partir de éste martes, se sesionará en Beijing la reunión legislativa anual conocida como la Asamblea Pupular China. Éste año será especialmente importante, dado que se hará el segundo cambio en la cúpula política del país, que comenzó en noviembre en el 18° Congreso Nacional del Partido Comunista Chino.
Al final de la Asamblea, los cargos de presidente y primer ministro cambiarán de titulares: el Primer Ministro actual, Wen Jiabao, le dejará su puesto a Li Keqiang; mientras que el actual jefe de Estado, Hu Jintao, le sucederá la presidencia a Xi Jinping.
En la asamblea se espera se toquen temas importantes para la economía nacional, como una posible disminución de las empresas de propiedad estatal para evitar la corrupción,  y sobre la reeestructuración de algunas instituciones del gobierno.

 

Apple tiene dificultades para vender sus productos en India

La empresa de tecnología Apple ha rediseñado sus estrategias de mercadeo y comercialización para su teléfono inteligente Iphone en la India, debido a los obstáculos que se le han presentado para vender su producto a precios que puedan competir con los otros fabricantes.
Actualmente, el sector se encuentra encabezado por Samsung, que constituye un 40% de los envíos totales de smartphones al país asiático, en comparación con un escaso 5% de Apple. Además de ésto, el gigante estadounidense ha debido enfrentarse a la legislación india sobre la entrada de empresas extranjeras que le impide establecer sus propias tiendas en el país, a menos que compre un mínimo de 30% del valor de sus ventas a proveedores domésticos. Algo casi imposible en un país que escasamente produce electrónicos.

 

El déficit comercial de Nueva Zelanda aumentó, y las exportaciones cayeron

En enero, el déficit comercial de Nueva Zelanda se agrandó inesperadamente debido a una baja en las exportaciones, encabezadas por una reducción en las ventas de productos lácteos. Las exportaciones cayeron 5.1 por ciento en los 12 meses previos a enero, mientras que la ralentizada demanda global frenó los precios de los commodities.

Los responsables de las políticas económicas estiman que una recuperación en Australia y China ayudaría a acelerar la recuperación económica de Nueva Zelanda éste año, dado que éstos países en conjunto constituyen más de un tercio de las exportaciones de la isla.

 

Asia Pacífico liderará el mercado global de aviones

Segun el fabricante europeo de aviones Airbus, el Asia Pacífico dominara la demanda mundial de aviones en los próximos 20 años, con necesidades que ascenderán vertiginosamente de 4.300 jets actuales, hasta unos 10.440 dentro de dos décadas. El director general de operaciones al cliente de Airbus, John Leahy señalo que las principales razones para estimar éste gran crecimiento son: las economías en crecimiento, las ciudades más grandes y el aumento de la riqueza en la región.

Actualmente, Asia Pacífico es uno de los principales mercados de la compañía, constituyendo el 31 por ciento de su demanda total de aviones.

 

 

Compartir esta página
Última modificación: 15/09/2014 14:14