Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosCeleeCelee / NoticiasCelee: una referencia eafitense

Celee: una referencia eafitense

El centro arribó a su tercer aniversario

El Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee) cumple su tercer aniversario este 2018. El Celee surgió por iniciativa de las profesoras Sonia López y Alba Clemencia Ardila en el año 2015 como una dependencia especializada en lectura y escritura adscrito al Departamento de Humanidades.  

Desde su creación, como argumenta López, era "coherente institucionalmente nuestra apuesta porque se debe tener una consciencia alta en la lectura y en la escritura al momento de expresar las investigaciones, ensayos y toda la producción intelectual". Hoy, los resultados son evidentes: casi una cuarta parte de las asesorías realizadas el año pasado se ofrecieron a estudiantes de posgrado en la elaboración de ensayos y proyectos de carácter científico.

El proyecto bandera del centro es el Laboratorio de lectura y escritura, un lugar donde estudiantes de pre y posgrado reciben asesoría y tutoría en el proceso de escritura de sus textos académicos, sin importar su disciplina.


Un repaso a su gestión

Al cabo de su tercer año, Celee dejó pasó de registrar 18 horas semanales de tutorías para servir un total de 1693 horas durante el 2017, siendo los meses finales de cada semestre los de mayor actividad.

NFI en Habilidades Comunicativas atiende a todos los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad EAFIT a través de los cursos Análisis Textual, Prácticas Textuales y Edición Textual. Estos fueron diseñados a partir del trabajo de los especialistas del centro y busca capacitar y nivelar a los jóvenes desde que empiezan su vida académica. Para ello, primero deben presentar la prueba de clasificación y luego son ubicados en algunos de estos programas, de acuerdo con las necesidades específicas

Los cursos y talleres a estudiantes de pre y posgrado y empleados en general igualmente han tenido cada vez más acogida. En el 2017, 275 personas recibieron las jornadas gratuitas de formación en habilidades de lectura, escritura, argumentación de opiniones y expresión verbal y corporal.

El Concurso de ortografía es otro de los planes elaborados por el centro que incentiva la práctica de lectura y escritura. Gracias a él, los jóvenes tienen la oportunidad de medir sus conocimientos con sus compañeros. Los ganadores son premiados y reconocidos por sus destrezas.

El centro también diseñó un curso MOOC para Miriada X: Prelectura y Relectura para Comprender un Texto, el cual contó con una gran cantidad de participantes de todo el mundo y accedieron a materiales audiovisuales y escritos que les proporcionó contenidos para adquirir nociones básicas para el desempeño en el curso. Además, se crearon varios foros donde se podían realizar preguntas para resolver inquietudes por parte de los profesores.

De cara al futuro

Para este 2018, en las pruebas Saber PRO que se harán en la universidad tendrán la vinculación del centro para capacitar a los estudiantes y crear conciencia sobre su importancia. Igualmente, todos los servicios tendrán continuidad, se realizará la tercera edición del Concurso de ortografía y otra del curso MOOC.

Internamente, el Celee y su equipo de trabajo seguirá buscando la excelencia para ponerla al servicio de toda la comunidad eafitense.