Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosCeleeCelee / ServiciosCursos de NFI - Centro de estudios en lectura y escritura

Cursos del Núcleo de Formación Institucional

El área Habilidades Comunicativas del Núcleo de Formación Institucional, creado por el Celee, la conforman tres cursos, a saber, Análisis Textual, Prácticas Textuales y Edición Textual. Están dirigidos a todos los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad EAFIT mediante un previo diagnóstico de sus conocimientos en la lectura y la escritura.


El objetivo de estos programas es el estudio de diversos textos de naturaleza académica —artículo científico, informe de lectura, resumen, entre otros— con el propósito de desarrollar en el estudiante competencias de interpretación y composición de textos propios de su actividad académica, por cuanto son manifestaciones directas del lenguaje y base fundamental del crecimiento personal y profesional de los jóvenes.

Análisis Textual: competencia comprensiva/ interpretativa


Este curso tiene como objetivo fortalecer, en el marco de la competencia comprensiva e interpretativa, los procesos de lectura crítica y escritura académica de los estudiantes. Al final del programa, los estudiantes reconocerán e interpreterán las características léxicas y estilísticas de la escritura en las instituciones de educación superior y podrá analizar géneros discursivo como el texto, la estructura textual y los propósitos comunicativos, entre otros. 


Prácticas Textuales: competencia argumentativa


Prácticas Textuales es un programa que busca desarrollar y fortalecer la competencia argumentativa de los estudiantes a través de procesos de lectura crítica y de escritura.

Con la implementación de adecuadas estrategias metodológicas, los jóvenes serán competentes en cuanto al reconocimiento y aplicación de componentes lingüísticos, entendidos estos como la identificación de unidades, reglas, usos, ámbitos y productos derivados de una actuación verbal individual y social. Al final del curso, los estudiantes estarán facultados para hacer explícitos desacuerdos con otras personas e ideas con la exposición de argumentos a favor y en contra respecto a un tema específico.


Edición Textual: competencia propositiva


Cada etapa educativa trae consigo el reto de producir y analizar textos de diversa índole. Particularmente, los estudiantes de pregrado deben leer y escribir informes de lectura, análisis de casos, papers y ensayos. La elaboración de este tipo de formatos es una nueva experiencia que requiere de ciertas destrezas. 

Por consiguiente, este curso tiene como objetivo que estos inicien la composición de un texto académico (particularmente el ensayo académico) con el fin de divulgar el saber obtenido y construir, de paso, comunidad académica.

Citar y referenciar correctamente en estilo APA, elaborar fichas bibliográfica, reconocer el género discursivo ensayo académico y fortalecer la lectura y la escritura en la universidad desde una perspectiva disciplinar son los propósitos que el programa aspira concretar en los estudiantes.

Última modificación: 11/04/2018 15:37