Plataforma entre interlocución y acción para Río Norte

Desde Urbam-EAFIT, se ha identificado la importancia de trabajar de manera colaborativa para el diseño y ejecución de proyectos urbanos, y por eso se ha asumido el reto de pensar en una metodología que permita realizar esfuerzos mancomunados para el desarrollo urbano. En tal sentido, se ha desarrollado un proceso desde la investigación-acción, en cual han participado activamente actores comunitarios en el territorio y la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT.

Río Norte es un territorio afectado por un Macroproyecto urbano, a partir del cual se desarrolla un proceso investigativo para la formulación de una propuesta para conformar una plataforma de interlocución y acción, que inicia en 2015 motivado por la inquietud de organizaciones sociales y comunitarias de la Zona Nororiental de Medellín (la Alianza Nororiental: Corporación Cultural Nuestra Gente, Fundación Sumapaz, Corporación Convivamos y Corporación Mi Comuna), por medio del cual se busca la comprensión de la complejidad que implica la transformación de ámbitos urbanos en condiciones de precariedad socio-económica y alta vulnerabilidad ante los cambios proyectados en el ordenamiento territorial, donde se le define como parte de un área de interés estratégico por su alto potencial de desarrollo debido a su ubicación. 

Y que además exige explorar alternativas que permitan la gestión democrática y colaborativa de este tipo de ámbitos, para la construcción conjunta de las soluciones a las complejas problemáticas socioeconómicas, urbanas y ambientales, e impulsar el desarrollo equitativo y sostenible de la ciudad; en el entendido de que la transformación urbana tiene el potencial de aportar a la superación de graves problemáticas como exclusión social,  fragmentación territorial,  segregación social en el espacio urbano,  gentrificación, entre otras; y además posibilitar la materialización del desarrollo con equidad.

Río Norte configura un caso complejo, que condensa en buena medida la discusión sobre el presente marcadamente económico, y el necesario futuro equitativo y sostenible de las ciudades. Este debate se objetiva en este caso concreto a partir de la pregunta ¿cuál debe ser la transformación de Río Norte? La respuesta dependerá de los diferentes intereses y finalidades que se prioricen, donde las posiciones más significativas y contrastantes está en las comunidades locales, y el sector público. Para los primeros es el lugar del barrio, la identidad, la cotidianidad y la historia auto-construida; para los segundos es una oportunidad de crecimiento en la densidad habitacional y para el desarrollo económico. Tal como está formulado el Macroproyecto Río Norte no se facilita pensar en una complementariedad entre ambas visiones, por tanto, hay que empezar por preguntar ¿es la lógica general la que se debe priorizar por encima de las dinámicas y procesos locales, aun con el riesgo de destruir el espacio de lo local; o es a partir de las dinámicas y procesos locales que se debería dar lógica a lo general, ¿aun a pesar de sacrificar oportunidades de desarrollo? Es ahí donde está puesta la tensión.IMG_3420.JPGFoto: Taller de mapeo barrio Sinaí