Urbam / Agenda y noticias Skip Navigation LinksSeguridad-vial Con éxito finalizó el I Congreso Internacional de Seguridad Vial

EAFITCentrosUrbamUrbam / Agenda y noticiasCon éxito finalizó el I Congreso Internacional de Seguridad Vial

Con éxito finalizó el I Congreso Internacional de Seguridad Vial

​Un balance positivo dejó el I Congreso Internacional de Seguridad Vial que se llevó a cabo ayer en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT. Personalidades como Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, Germán Cardona, ministro de Transporte de Colombia, Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y decenas de expertos, nacionales e internacionales, se refirieron a la actualidad del país en temas de seguridad vial.

Crear conciencia para reducir las muertes en las vías de Colombia y proponer soluciones para disminuir los siniestros fueron los temas principales de este congreso, ya que la estadística muestra que fueron 6.479 las personas que perdieron la vida el año pasado en las vías de Colombia. Un dato escalofriante si se tiene en cuenta que el equivalente se traduce en una tasa de 14,2 muertes por cada 100.000 habitantes.

Según el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya el 90% de accidentes que se presentan en Colombia se dan debido a la irresponsabilidad de algunas personas por: conducir en estado de embriaguez, exceder la velocidad y chatear en el celular, entre otros malos hábitos. El exceso de velocidad es el principal mal comportamiento: representa el 40,1 de esos accidentes.

Es por eso que tanto expertos nacionales como internacionales para que autoridades nacionales, organizadores civiles y fabricantes de vehículo estén unidos para reducir las velocidades en las vías: "Es urgente desnaturalizar la muerte en nuestras calles, y al mismo tiempo aplicar estrategias de diseño para civilizar esas calles", señaló Carlos Cadena-Gaitán, experto invitado a este congreso.

De la misma manera el Dr. Cadena-Gaitán, coordinador académico de urbam (EAFIT)  se refirió a las contradicciones de nuestras ciudades: "Llevamos muchos años hablando de movilidad sostenible, pero al mismo tiempo seguimos construyendo grandes puentes, grandes autopistas, ampliando carriles, quitándole tiempo a las fases semafóricas de los peatones para entregárselo al carro".

El uso excesivo de las motocicletas fue otro de los puntos que se tocó en este congreso: "Colombia se casó con las motocicletas. En la región nadie tiene más motocicletas como Colombia, pero también nadie trabaja mejor ese tema como ustedes", aseguró Pere Navarro, exdirector General de Tráfico en España.

Un total de 1.000 asistentes, 400 más de los que se esperaban fue el saldo que dejó este I Congreso Internacional de Seguridad Vial en la Universidad EAFIT, el cual se espera que se siga llevando a cabo de manera anual.