Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Mesas urbam Skip Navigation LinksMesaurbam6 Mesa Urbam 6: ¿Qué funciona en seguridad ciudadana?

EAFITCentrosUrbamUrbam / Agenda y noticiasMesas urbamMesa Urbam 6: ¿Qué funciona en seguridad ciudadana?

Mesa Urbam 6: ¿Qué funciona en seguridad ciudadana?

Las etapas y reformas del Policing.

 

Fecha: 24 de agosto 2010

Moderador: Jorge Giraldo Ramírez, Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, Universiad Eafit.

Invitado:

  • Dr. Juan Carlos Ruiz – Universidad del Rosario.

El término policing es un poco problemático, ya que en castellano no existe como tal y a veces se le traduce como “vigilancia”, pero esto no es vigilancia. Otra posible traducción sería “policía”, pero este concepto hace referencia a nuestra institución policial, por lo que el término es sumamente complejo. De esta manera se justifica el hecho de utilizar jerga anglosajona

Policing hace referencia a las estrategias que utiliza la policía para llevar a cabo su labor, entre estas el perfil y los cambios organizacionales que adopta, su acercamiento a la comunidad, cómo se despliega como fuerza y cómo se relaciona con otras agencias del estado. En América Larina poco se conoce y se discute sobre la seguridad ciudadana. Aunque algunos países están comenzando a cambiar esa realidad, mientras que en Brasil y Chile nos llevan mucha ventaja al respecto. Un  ejercicio de discusión es, por ejemplo el caso del Libro Blanco. Ruiz aseveró que hay muy pocos académicos interesados en la seguridad ciudadana, y que existen algunas personas que desde el gobierno han tratado el tema. Pero la diferencia es altísima si nos comparamos con otras regiones (en Inglaterra, por ejemplo, hay alrededor de 25 revistas sobre esta cuestión). En Brasil y Chile surgen ciertas instituciones en los ochentas, pero la gran cantidad de centros de investigación de este tema datan del 2000 para acá, por lo que se puede decir que es algo nuevo. Lo cierto es que el término de seguridad ciudadana no existía: se hablaba de orden público. Además, en Colombia la palabra seguridad tenía una connotación peyorativa antes de la administración de Álvaro Uribe.  

Hay tres grandes estrategias para abordar la seguridad ciudadana, una de tipo inmunológico, otra profiláctico, y por último, estrategias de hábitos saludables. Los primeros cambios en estas estrategias corresponden a lo que se llamó  el modelo inmunológico.

Para comenzar se expone el tema de la teoría de las ventanas rotas (Broken window policing), concepto que ha sido bastante distorsionado en Colombia, el cual, surge a partir de los estudios de dos investigadores de Harvard, que publicaron un artículo en el 1982, señalando una forma de generar nuevas estrategias de policía. A partir de un trabajo de campo, establecieron la ecuación “a más desorden y más incivilidades, mayor criminalidad”, que iba en contravía de la que se tenía en la época (“a mayor criminalidad, mayor sensación de inseguridad de la gente”). Es decir, afirmaron que mientras la gente más insegura se siente genera más criminalidad, y no viceversa, puesto que cuando se está inseguro las personas comienzan a encerrarse, e incluso muchos se van del barrio, lo que hace que los controles de los que gozaba el sector se deterioren, por lo que el delincuente puede ir y actuar en total impunidad. Allí surge un desorden en el cual se basa la metáfora: “cuando hay una ventana rota le estás dando una señal al delincuente que en ese sector hay vulnerabilidad, carencia de tejido y control social, e incluso muestra la falta de agrupación de la comunidad para controlar el crimen”. En Colombia, se dijo que se debían embellecer los parques, intervenir estéticamente los espacios, lo que representa una distorsión (o mala interpretación) de lo que habían dicho estos investigadores americanos, ya que una política de desarrollo urbano no quiere decir que sea una política de seguridad ciudadana. 

mesa-ur-6.jpg