Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Mesas urbam Skip Navigation LinksMesaurbam8 Mesa Urbam 8: Cultura y violencia y urbanismo social

EAFITCentrosUrbamUrbam / Agenda y noticiasMesas urbamMesa Urbam 8: Cultura y violencia y urbanismo social

Mesa Urbam 8: Cultura y violencia y urbanismo social

 

​Fecha: 11 de noviembre 2010.

Moderador: Lukas Jaramillo – La Casa de las Estratégias.

Invitados:

  • Soc. Catalina Cock. Directora Fundación Mi Sangre.

  • Com. Jorge Melguizo. Ex – Secretario de Cultura Ciudadana – Desarrollo Social.

  • Arq. Alejandro Echeverri. Director urbam.

  • Psi. Beatriz White. Ex – Candidata al Senado por Compromiso Ciudadano.

El dialogo tiene como objetivo abordar los temas de la ciudad desde una perspectiva integral: la seguridad, la cultura y el urbanismo social, entendido éste último como punto de confluencia de los demás. Para esto se han planteado preguntas clave: 

  • ¿Hasta donde deben llegar los compromisos de los empresarios y cómo se agruparían sus acciones o esfuerzos en el tema de la seguridad?

  • ¿En qué consiste la relación entre uribanismo y seguridad y cual ha sido la experiencia de Medellín y los paradigmas internacionales en torno a este tema?

  • ¿ Cual es el trabajo que se hace desde la cultura para cambiar paradigmas y cómo poder ir cambiando desde lo pedagógico los estándares de legalidad, de lo correcto y de lo admirable?

  • ¿Cómo se trabaja e incentiva la solidaridad llegando a reconstruir un tejido social para la convivencia?

El gremio empresarial y de su relación con la ciudad y la sociedad misma. Hace unos 15 años los empresarios restringían su participación pública a unas actividades a la par del proceso productivo que estaban basadas en la caridad, la asistencia social y en la necesidad de distribuir cierta parte de las ganancias en la comunidad, actividades netamente filantrópicas.  

Poco a poco surgieron iniciativas que establecen la línea de corte en el significado de la responsabilidad social empresarial en Colombia, tal cual como sucedió con el Grupo Corona en Bogotá y lo que comienza a hacer Proantioquia al involucrar a los empresarios en los temas de planeación y desarrollo, de esta manera se reforma el mensaje sobre lo que debe significar la participación del gremio empresarial en la vida social. Esto en nuestra ciudad significó que las organizaciones adoptaron una postura de mayor participación y compromiso político.​

Mesa urbam 8 Libro Blanco-2.JPG