Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Mesas urbam Skip Navigation LinksMesaurbam9 Mesa Urbam 9: La Gestión del Riesgo en Medellín y el Valle de Aburrá

EAFITCentrosUrbamUrbam / Agenda y noticiasMesas urbamMesa Urbam 9: La Gestión del Riesgo en Medellín y el Valle de Aburrá

Mesa Urbam 9: La Gestión del Riesgo en Medellín y el Valle de Aburrá

 


Fecha: 3 de marzo de 2011.

Lugar: Universidad EAFIT Bloque 38 Auditorio 103.

Hora: 5:00 p.m.

Moderador:

  • Germán Camargo Ponce de León
    Biólogo de la Universidad Javeriana, Especialista en Gestión Ambiental Urbana, e investigador y consultor en restauración ecológica, áreas protegidas, gestión del riesgo, planificación territorial y desarrollo urbano sostenible. Se desenvolvió como Subdirector de Planeación del Departamento de Medio Ambiente del Distrito Capital – DAMA (2001 -2003), Subdirector de Información y Planeación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR (2004) Formulador y asesor del programa de Restauración Ecológica Participativa de la Unidad de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente (2004-2007). Actualmente es el Jefe de la Oficina de Planeación de Barrancabermeja, Santander (2008 – 2011).

Invitados:

  • Doris Suaza Español
    Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Especialista en evaluación de riesgo y prevención de desastres de la Universidad de los Andes. Tiene una amplia experiencia en la gestión integral del riesgo y su articulación con el ordenamiento del territorio y planes de desarrollo, dirección de proyectos de gestión de riesgos, gestión ambiental y proyectos de ingeniería, Coordinación de grupos interdisciplinarios de proyectos relacionados con el análisis y evaluación de riesgos, elaboración de Planes Institucionales  de Respuesta  y la formulación e implementación de Planes Locales de Prevención y Atención de Emergencias, así como experiencia especifica en la Formulación,  seguimiento,  supervisión e Interventoría de proyectos. Actualmente trabaja como Asesora Nacional de PNUD.
  • Diego Armando Rendón Giraldo
    Ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, con cursos de Posgrado en Ciencias e Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Shimane en Japón. Experiencia laboral en temas como exploración de suelos, sectorizaciones geomorfológicas y geotécnicas de laderas, ha sido consultor en importantes proyectos relacionados con aguas subterráneas, exploración mineral, cimentaciones y actualmente como coordinador de Geología con participación en grandes obras de infraestructura como la Hidroeléctrica Ituango y  Metrocable nuevo occidente, así como asesor en la Empresa de Desarrollo Urbano  EDU en el plan de ordenamiento de “El Poblado”, entre otros.  Ha sido docente en la Universidad Pontificia Bolivariana, actualmente en la Universidad Nacional y Universidad Eafit. Investigador en diversos proyectos apoyados por instituciones como Colciencias y el Banco de la República, obteniendo resultados de interés local, regional y nacional.
  • José Humberto Caballero Acosta
    Ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, MSc Geología del Cuaternario, Universidad Vrije-Bruselas. Cuenta con experiencia laboral en importantes entidades de orden nacional como Ingeominas donde ha trabajado temas como recursos minerales y su explotación, también Geología Ambiental durante más de 10 años, jefe de la división técnica de dicha entidad. Ha sido invitado en calidad de ponente en importantes seminarios y congresos sobre el tema de riesgos geológicos, geología ambiental, ha participado en comités de emergencia y  ha sido Representante del INGEOMINAS, Regional Noroccidente, en la Comisión Técnica del Comité Metropolitano de Emergencias "COME" y del Comité de Emergencias del Departamento de Antioquia. "FOPREVE". Docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, ha participado en proyectos de investigación con universidades como la Nacional donde estuvo involucrado en estudios de impacto, prevención, reglamentación, y en el plan de ordenamiento del río Aburrá que la universidad realizó para el Área Metropolitana, también hizo parte del centro de estudios regionales INER de la Universidad de Antioquia, donde realizó estudios de impacto ambiental de importancia regional. Autor y co-autor en publicaciones indexadas en múltiples temas de interés, todas ellas realizadas con el apoyo de universidades y entidades de orden regional y nacional.
  • Camilo Zapata Wills 
    Egresado de la Universidad de Medellín en 2003 como Administrador de empresas, ha estado encargado de la Planeación de operaciones de búsqueda y rescate en los principales accidentes aéreos ocurridos en la zona de Antioquia en el período comprendido entre el año 1997 – 2004 y se ha desempeñado como Coordinador de Emergencias Metro Medellín, donde se encargó de diseñar mecanismos y procedimientos de atención y gestión de emergencias para preservar  la integridad de las personas y recursos de la entidad. Ha realizado cursos sobre Contratación en Ley 80,  SICE, Curso atención Prehospitalaria básica  y de Bomberotecnia Básica con el cuerpo voluntarios de  Bomberos Envigado y  Curso de Prevención y Planificación de Riesgos Naturales y Tecnológicos en la Escuela de Protección Civil del Ministerio del Interior de España en 2009.Como Director del Simpad,  realiza la coordinación de las labores de prevención y atención de emergencias, así como la  administración  de  los recursos necesarios para el funcionamiento del Cuerpo Oficial  de Bomberos de Medellín.  Ha sido el responsable de la atención coordinada de las emergencias de la ola invernal del año 2008, ocurridas en el sector de El socorro y Alto Verde.
  • Michel Hermelin Arbaux
    Ingeniero de Geología y Petróleo, Facultad. de Minas, Medellín, MSc, Colorado State U, USA, MA, Princeton U, USA. El profesor Hermelin realizó estudios sobre geomorfología (evolución de los paisajes colombianos, procesos de erosión y de meteorización química, distribución de Cenizas volcánicas cuaternarias) en las cordilleras Central y Occidental, en Córdoba y el Archipiélago de San Andrés y Providencia También trabaja en Geología Ambiental (cartografía y prevención de amenazas, impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas, planificación física del territorio urbano y rural). Actualmente realiza proyectos sobre los altiplanos antioqueños, la descomposición de estabilidad de las vertientes sometidas a pastoreo, la descomposición de las rocas del Batolito Antioqueño y las amenazas naturales del Valle de Aburrá. Los resultados de estas investigaciones han sido publicadas en revistas internacionales como el Bull of Engineering Geology and the Environment, JP of Human Security and Development, Zeitschrift für Geomorphology , Revista del Instituto de la Vivienda INVI, Chile, y nacionales como la revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el Boletín de Ciencias de la Tierra, el Boletín de Vías, la Revista EAFIT, etc., así como en varios libros

​ ​ecard mesa urbam 9.jpg