Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

urbam / Noticias Skip Navigation LinksMedio ambiente debe ser clave en el urbanismo Medio ambiente debe ser clave en el urbanismo

EAFITCentrosUrbamUrbam / Agenda y noticiasurbam / NoticiasMedio ambiente debe ser clave en el urbanismo

Medio ambiente debe ser clave en el urbanismo

​​​El experto Charles Waldheim visitó Medellín, Santiago de Chile y Brasilia para conocer más sobre los trabajos locales y, el cruce entre los procesos urbanísticos y el interés ambiental.​

13016618_10209310222813987_2068613483_o.jpg

Medellín junto con Santiago de Chile y Brasilia forma parte de las tres ciudades latinoamericanas escogidas por los expertos de la Universidad de Harvard para plantear discusiones sobre las relaciones entre paisaje y urbanismo.

Charles Waldheim, experto en el tema y profesor de la escuela de diseño de la Universidad de Harvard, participó en Medellín en un encuentro realizado en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Mamm y que fue liderado por la Universidad de Harvard y el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos.

El certamen denominado Landscape as Urbanism in the Americas (paisaje como urbanismo en las Américas) fue realizado por la Universidad Eafit, a través de su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, Urbam.

¿Por qué el interés en urbanismo y paisaje?

“En mi trabajo como arquitecto encontré limitaciones en la inclusión del urbanismo en profesiones como arquitectura e ingeniería y descubrí que había otros caminos, desde el paisaje en el campo norteamericano. Nosotros importamos el modelo español de construir la ciudad americana de la Ley de Indias, que le da prioridad principalmente a la arquitectura. Pese a que se trata de un modelo muy importante y las ciudades partieron de allí, este opera sacando la ecología, la biología de él. Se trata de un modelo puramente arquitectónico. Y la oposición entre la ciudad y lo que no forma parte de lo construido (los recursos) ha redundado en unas ciudades no tan sanas y sostenibles como podrían serlo”.

¿Cómo ve usted las obras de urbanismo en la ciudad?

“Colombia ha formado parte de la discusión internacional en los últimos 10 o 15 años. Y desde la Universidad de Harvard hemos tenido contacto y conocimiento directo con algunos de los proyectos y especialmente con Medellín. En los últimos años aparecieron una seria de oficinas que hacían algo diferente con el paisaje. Una de las prácticas conocidas muestra que el paisaje no está subyugado a otra disciplina, juega un papel primordial”.

¿Qué reconocimientos urbanísticos hará usted en la ciudad?

“Vamos a recorrer Parques del Río y las piscinas del complejo acuático de los juegos suramericanos, entre otros, donde la naturaleza y el componente ecológico o biológico juega un destacado papel, pero me gustaría ver y confirmar si ese componente biológico va más allá de la función estética”.

¿Cuál es el papel diferente al decorativo?

“Que limpie el agua, el aire, sea un buen lugar para que las especies habiten y puedan generar comida”.

En Medellín se mencionó que Parques del Río podría mejorar la calidad de vida de la ciudad. ¿Cómo incide el paisaje en la calidad de vida de los habitantes?

“Sin lugar a dudas generará un cambio y un bienestar en el medio ambiente, pero hay dos condiciones: una de ellas, es que habitualmente la calidad de la vivienda alrededor de estos lugares no está en el mismo nivel del parque, del espacio público. Pero puede aparecer la posibilidad de que el diseñador pueda controlar la ecología con el diseño de la vivienda: los dos estén conectados. Otro elemento presente en Latinoamérica está relacionado con el hecho de que el medio ambiente en el diseño está mas dirigido a lo estético, a la apariencia. Lo estético es importante pero, si tuviera más de biología, biodiversidad sería mucho mejor”.

¿Cómo las personas ubicadas alrededor de Parques del Río pueden conectarse más con él?

“Parte del problema es que se entiende la vivienda separada del parque. Se piensa uno disgregado del otro. Debe pensarse junto, que pertenecen al mismo sistema”.

Y qué se recomienda

“Planeación, políticas y darle potestad a los diseñadores para que esas relaciones entren a jugar desde el primer momento, para tenerlas en cuenta en los diseños y en la operación. Porque hay una tendencia a entender que cada predio lo desarrolla un arquitecto, un desarrollador de una sola manera y tiende a ser cerrado. Pensarlo de una manera más colectiva, más conectada”.

¿Qué ventaja tiene para el habitante que haya mayor conexión entre el parque y el ciudadano?

“Salud pública, si un ciudadano puede caminar por un ambiente no dominado por el auto. También hay calidad de vida. Existe buena evidencia que bajo este sistema se reduce la polución en la ciudad y la calidad del aire. El calor disminuye. Esto también da la oportunidad de que la ciudad consuma lo que produce ella misma, en vez de traer de afuera, insumos que aumentan la huella de carbono”.

¿Por qué está incluida Medellín en ese programa de conferencias y discusiones junto con Santiago de Chile, Chile y Brasilia, Brasil?

“En Latinoamérica ha sido lento el acercamiento a las prácticas que involucran el paisaje. Miramos una serie de culturas en Latinoamérica que tuvieran secuelas de paisaje o hubieran manifestaciones alrededor del paisaje a través de escuelas u oficinas. Se quiere mirar y verificar qué está pasando y, las tres ciudades seleccionadas muestran dentro del panorama las prácticas más alternativas en el marco general de la pregunta que nos estamos haciendo. Queremos entender la especificidad de cada cultura y conectar varios nodos, para determinar si la conversación puede ser más grande y que esas personas se conecten como en una red”.

¿Cómo se retroalimenta Medellín?

“Se ampliará la discusión que ya se ha tenido a través de una serie de comunicaciones. Además, habrá una página web donde se podrán vincular los proyectos y difundir este tipo de prácticas. También hay un tema de reclutamiento de profesores y estudiantes que puedan ejercer esas nuevas prácticas. Estudiantes que regresen a sus países de origen o profesores que generen la discusión alrededor de esa mirada”.​

Noticia tomada del Colombiano ​