Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

PEAK Urban Skip Navigation Linksciudades-de-transicion-en-el-sur-global Ciudades de transición en el sur global: gobernanza y relaciones de poder en Medellín

PROYECTO

Ciudades de transición en el sur global: gobernanza y relaciones de poder en Medellín

Gobernanza de la ciudad

Nuestro objetivo es comprender la dinámica de la implementación y el monitoreo del SDG a nivel local (de las ciudades) en el contexto de las ciudades en transición en el Sur Global.

EL DESAFÍO

Las ciudades ya no se consideran simplemente como lugares de acción para el desarrollo sostenible, sino como impulsores del cambio ambiental mundial. Pensando en transiciones duraderas e impactantes, las ciudades deben ser vistas como contextos para el desarrollo y la mejora de las soluciones a los problemas urbanos, no sólo como receptores de soluciones externas. Sin embargo, muchas de las llamadas soluciones han sido criticadas como "estilo de vida imperialista"; muchas veces la idea de cómo debe ser una ciudad para ser sostenible es impuesta por una élite gobernante. 

Específicamente, con la definición de los SDGs, y con el SDG urbano en particular, el papel de las ciudades ha ganado un lugar importante en las discusiones globales sobre el desarrollo sostenible. Varios SDGs exigen la implementación a nivel urbano, lo que requiere una fuerte participación de los actores locales, compartir y aprender a través de los contextos, trabajar en colaboración y traducir las prácticas exitosas para que se ajusten a los contextos locales. Es necesario fortalecer los mecanismos de gobernanza existentes que han demostrado su eficacia y diseñar otros nuevos que consideren que los conocimientos de abajo hacia arriba son una condición esencial para hacer frente a los principales problemas.

​NUESTRO ENFOQUE

Las ciudades del sur global, donde vive la mayor parte de la población urbana del mundo, son reconocidas como fundamentales en las discusiones sobre la relación entre los lugares locales y los procesos globales. El urbanismo del Sur podría aportar ideas y soluciones útiles para las ciudades del Sur Global que comparten procesos de urbanización similares y se enfrentan a retos similares (Barnett y Parnell, 2016). 

En este proyecto, nos interesa analizar las llamadas ciudades de transición, es decir, aquellas que están experimentando tasas de crecimiento demográfico más bajas, están ubicadas en países que están más del 50% urbanizados y están más preparadas que las ciudades emergentes para responder financiera y organizativamente a los desafíos que enfrentan.

El objetivo de este proyecto es comprender la dinámica de la implementación y monitoreo del SDG a nivel local (de las ciudades) en el contexto de las ciudades en transición en el Sur Global. Para cumplir este objetivo, investigaremos:

  • ¿De qué manera pueden los actores locales integrar los SDG en sus estrategias, políticas y prácticas, teniendo en cuenta sus contextos y necesidades particulares?
  • ¿Cómo pueden los actores locales pertinentes participar mejor en la implementación del SDG y cómo se puede organizar la colaboración?
  • ¿Qué metodologías pueden ayudar a los actores locales a evaluar sus capacidades para evaluar y fortalecer sus estrategias e implementar los GED?

Ciudades de transición en el sur global: gobernanza y relaciones de poder en Medellín