Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

PEAK Urban Skip Navigation Linksla-forma-urbana-y-su-impacto-en-el-desarrollo-sostenible La forma urbana y su impacto en el desarrollo sostenible

PROYECTO

La forma urbana y su impacto en el desarrollo sostenible

Ciudades Sostenibles

Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de los problemas de sostenibilidad urbana en el entorno construido de las ciudades de América Latina y el Caribe, con el fin de transferir lecciones importantes en la gestión de los espacios urbanos a Asia y África.

EL DESAFÍO

Hoy en día, América Latina y el Caribe (ALC) es la segunda región más urbanizada del planeta, con el 81% de su población viviendo en zonas urbanas. Además, las ciudades de ALC siguen segregadas tanto a nivel social como espacial, como se refleja en la alta desigualdad de ingresos urbanos, la persistencia de asentamientos informales y el acceso desigual a los espacios públicos, entre otros problemas. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población urbana en la región de América Latina y el Caribe ha venido disminuyendo y se espera que la población urbana crezca por debajo del promedio mundial en las próximas décadas. En cambio, la mayor parte del crecimiento de la población urbana mundial en los próximos decenios tendrá lugar en Asia y África (Naciones Unidas, 2018). Por esta razón, al revisar el entorno construido en las ciudades de América Latina y el Caribe y mejorar la comprensión de los problemas de sostenibilidad urbana, podríamos transferir importantes lecciones en la gestión de los espacios urbanos a Asia y África, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

​NUESTRO ENFOQUE

La "forma urbana" está relacionada con una variedad de temas, desde la productividad económica hasta la salud pública y el bienestar humano.  Los estudiosos de la urbanística coinciden en que la caracterización de una forma urbana debe incluir información sobre tres dimensiones: forma de la frontera, textura urbana y patrones de uso de la tierra. Algunos de los factores que afectan el nivel de actividad física de los individuos están relacionados con el entorno construido de la ciudad: el uso del suelo, la seguridad del transporte, los atributos estéticos, la conectividad callejera, y la presencia y accesibilidad de espacios verdes y recreativos.

Nuestra investigación se centrará en el impacto de la forma urbana en las personas de los países en desarrollo y preguntará:

  • ¿En qué medida la estratificación socioeconómica en Colombia agrava la segregación espacial y social de las personas, y cómo está limitando la forma urbana?
  • ¿Cuál es el nivel de uniformidad en la distribución espacial de los espacios verdes urbanos en las ciudades de ALC?
  • ¿Cuál es el nivel de accesibilidad geográfica de los establecimientos de salud en las ciudades colombianas?


La forma urbana y su impacto en el desarrollo sostenible