Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

PEAK Urban Skip Navigation Linksmorfologia-urbana-del-desplazamiento Morfología urbana del desplazamiento

PROYECTO

Morfología urbana del desplazamiento

Migración y Ciudades

Esta investigación contribuirá a la comprensión de la producción espacial durante los procesos de desplazamiento forzado.


EL DESAFÍO

El desplazamiento es uno de los mayores desafíos humanitarios del siglo XXI. Las tasas aceleradas de crecimiento del desplazamiento forzado en todo el mundo también han exacerbado por la fuerza el crecimiento urbano de los asentamientos informales en la periferia de las ciudades. Esto ha ido creando lo que se ha descrito como "territorios mutantes" (CNMH, 2015) y los municipios no tienen la infraestructura y capacidad para responder a ellos debido a la naturaleza impredecible y a la compleja comprensión de estos conflictos socio-ambientales-políticos. Estas nuevas formas de "urbanización forzada" a menudo no son reconocidas oficialmente debido a su falta de "formalidad". Los funcionarios locales rara vez entienden su dinámica, creando respuestas que a menudo exacerban los problemas. Estos "territorios invisibles" son una confrontación de la "representación del espacio" (cómo se concibe el espacio) y los "espacios de representación" (cómo el espacio es “vivido”) que no está necesariamente alineado con la "práctica espacial" y plantea la cuestión de si los procesos de desplazamiento y reasentamiento son bien entendidos o no.

​NUESTRO ENFOQUE

Este proyecto de investigación aborda el desafío global del desplazamiento interno de fuerzas, las migraciones rurales-urbanas e interurbanas y el crecimiento urbano perturbador. La investigación contribuirá a la comprensión de la producción espacial durante los procesos de desplazamiento forzado mediante la investigación de:

  • ¿Cómo afectan los “Territorios invisibles” al tejido urbano existente?
  • ¿Qué principios de diseño innovadores podrían introducirse para abordar la provisión de soluciones de vivienda adecuadas a largo plazo para las poblaciones desplazadas en todo el mundo?
  • Cómo el examen de la (in)justicia espacial en escenarios de reasentamiento de desplazados podría informar las políticas que abordan la necesidad de soluciones de vivienda sostenibles para las poblaciones desplazadas.
  • ¿Qué formas (jurídicas) han adoptado las políticas urbanas para fomentar las formas espaciales de alienación?


Morfología urbana del desplazamiento