Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosUrbamUrbam / Quiénes somosurbam / Líneas de trabajo

Líneas de trabajo

Capacidades urbam

Urbam busca soluciones a los retos contemporáneos de las ciudades y territorios emergentes. A partir del trabajo realizado durante los últimos 10 años, las experiencias que se han desarrollado en diversos territorios y con múltiples actores y, también, la proyección de urbam al futuro, es posible reconocer cinco capacidades o líneas de trabajo:  


Diseño con la naturaleza 

El diseño de procesos y proyectos urbanos y ambientales requiere una comprensión profunda y sistémica de los sistemas naturales e integra las dinámicas e interacciones socio-ecológicas como insumo fundamental del ejercicio creativo. El trabajo de urbam incorpora el diseño con la naturaleza como un elemento central para responder a los retos de las ciudades y los territorios emergentes, necesario para enfrentar el colapso ambiental, la pérdida de biodiversidad, la crisis climática y la fragmentación de los ecosistemas, con un enfoque claro en entender la singularidad del trópico y, de manera más amplia, con la intención de contribuir a la forma de pensar el Sur Global. Si bien esta es una capacidad que caracteriza el trabajo de urbam, y lo ha posicionado en diferentes contextos -locales, nacionales e internacionales-, es necesario robustecer mucho más esta línea de trabajo, en integración con otras áreas y programas de la universidad, desde la perspectiva de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN); el diseño regenerativo, el diseño hidrológico y la cosecha de agua; la biodiversidad y la ecología urbana; la adaptación y mitigación al cambio climático y la gestión del riesgo.  

Proyecto urbano integral e inclusión 

Los aprendizajes y las grandes preguntas de la experiencia de transformación de Medellín a partir de la implementación de la estrategia de Urbanismo Social dieron vida a urbam y hacen parte las reflexiones que han atravesado sus procesos y proyectos durante los últimos años. Los principios del Urbanismo Social, así como la metodología de los Proyectos Urbanos Integrales, se han abordado desde urbam como un ejercicio vivo que se ha enriquecido con otras miradas, que se ha testeado en otras ciudades del mundo y de América Latina y que se revisa constantemente para dinamizar la discusión y la acción en clave de la construcción de ciudades y territorios más justos. En este sentido, esta capacidad de urbam le apuesta a los proyectos y procesos que potencien los principios del Urbanismo Social, que integren componentes de seguridad y convivencia ciudadana y que posicionen el proyecto urbano y las intervenciones en el territorio como parte de un ejercicio colectivo de integración e inclusión física, social y ambiental.  


Visión estratégica territorial y prospectiva 

La urgencia de una mirada estratégica de los territorios, en especial en las ciudades de Latinoamérica con procesos de expansión acelerada, exige la capacidad de anticipar, prever y proyectar las evoluciones e implicaciones de las decisiones territoriales, para desarrollar propuestas, acciones y transformaciones urbanas y ambientales teniendo en cuenta criterios estratégicos de sostenibilidad. Esta línea de trabajo le ha permitido a urbam introducir y posicionar temas claves en diferentes agendas públicas, así como definir rutas de acción en ciudades y regiones bajo una metodología que busca co-crear, con los actores clave del territorio, visiones estratégicas y apuestas territoriales para traducir los planes en proyectos y procesos concretos. Para potenciar esta capacidad desarrollada en urbam, se requiere de la inclusión de tecnologías y formatos transmedia y la repotenciación de la dimensión prospectiva (densurbam) en articulación con otros centros de la universidad. 


Cartografías y representación gráfica 

Asociadas a las capacidades del diseño, la representación gráfica y cartográfica ha sido un componente diferenciador del trabajo de urbam como un elemento clave de visualización y un potente instrumento de comunicación e interlocución con los diferentes actores del territorio. Esta línea de trabajo se perfila como un ejercicio que, con la información que se ha construido en diferentes proyectos y procesos desarrollados por urbam, trascenderá lo visual y lo divulgativo para convertirse en una herramienta para el análisis de datos e información geográfica, la modelación en conexión con las diferentes dimensiones territoriales y la toma de decisiones de transformación desde una perspectiva más integral y estratégica. Esta capacidad es también la que permite la apropiación social del conocimiento a través de herramientas gráficas, cartográficas y geográficas análogas y digitales en busca de un lenguaje inclusivo, transdisciplinar y abierto para incidir y generar nuevo conocimiento. 


Innovación educativa  

Los procesos de proyección e investigación en diseño de proyectos (consultoría y proyección social) en urbam enriquecen y alimentan la academia para generar innovación en las metodologías y formatos de aprendizaje, así como en las formas de incidir en la transformación de los territorios y en la vida de quienes lo habitan. Esta interacción constante entre proyección social y academia ha sido clave para innovar en los programas de formación y son un elemento determinante para los estudiantes que realizan la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales y el Pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat. Por ejemplo, ha sido un factor diferenciador de estos programas,  el aprendizaje basado en problemas reales por medio de la inmersión en los territorios y los actores claves que se han consolidado durante esta década de trabajo de urbam, que nutren la academia y la gestión del conocimiento para generar innovación en las metodologías y formatos de aprendizaje, así como en las formas de incidir en la transformación de los territorios y en la vida de quienes lo habitan. Desde estos programas de educación formal se buscará fortalecer la comunidad académica y garantizar la interrelación constante con proyección social, así como redefinir el anclaje del pregrado en la universidad.  ​​



 ​




​​