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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Curso virtual Gestión de la información: acceso, evaluación y uso

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Un curso para adentrarse en la sociedad de la información

La gestión de la información es un proceso que ha adquirido cada vez mayor importancia, debido a que los desarrollos tecnológicos han creado las condiciones propicias para que la producción de información haya llegado a volúmenes nunca antes imaginados, generando lo que se ha denominado como infoxicación. 

Este crecimiento exponencial de la información, ha puesto de manifiesto la necesidad de formar personas competentes en el manejo de la información, para que puedan enfrentar las nuevas exigencias del entorno laboral y personal.

Por lo anterior, este curso busca desarrollar los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para reconocer una necesidad de información, buscar cómo resolverla  y utilizar esa información con un fin específico de una manera eficiente y ética, basándose en el aprendizaje permanente y para toda la vida.


​Objetivo general


Desarrollar las competencias necesarias para acceder, evaluar y usar la información, mediante la realización de actividades que permitan reconocer la importancia del manejo adecuado y ético de la información para el desempeño académico, personal y profesional.

Duración: 5 semanas
Dedicación: 40 horas
Inversión: No tiene costo

Dirigido a


Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, investigadores y empleados administrativos de la Universidad EAFIT​

Metodología


El curso Gestión de la información: acceso, evaluación y uso se desarrollará en un ambiente virtual a través de la plataforma EAFIT Interactiva. En cada módulo los participantes realizarán actividades de aprendizaje para alcanzar los objetivos propuestos.

Los participantes contarán con el acompañamiento de un formador quien brindará apoyo para aclarar las inquietudes que puedan surgir. Su interacción se realizará a través de foros. Adicionalmente, contarán con videos, tutoriales, presentaciones, animaciones y juegos que servirán de apoyo para el aprendizaje.

Dedicación semanal por parte del estudiante: 8 horas.​

Contenido

El curso está conformado por cinco módulos que contienen actividades de aprendizaje.

Módulo 1: ¿Conozco mi biblioteca? 

Presentan los recursos y servicios de información que ofrece la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Servicios 
  • ​Préstamo, renovación y reserva de material bibliográfico
  • Referencia
  • Pregúntale al Bibliotecario
  • Solicitud de documentos
Programa de Formación en Competencias Informacionales COIN
  • Cursos presenciales
  • ​Curso virtual
  • Guías, tutoriales y ayudas en línea
Recursos de información
  • Colecciones
  • Catálogo en línea Sinbad
  • Descubridor
  • Bases de datos bibliográficas
  • Repositorio Institucional​

Módulo 2: ¿Cómo y dónde buscar la información que necesito y no morir en el intento? 

Explica los pasos necesarios para realizar una estrategia de búsqueda y las herramientas en las cuales se puede encontrar información.

La estrategia de búsqueda de información
  • ​Delimitar la necesidad de información
  • Definir el alcance de la búsqueda
  • Establecer los términos de búsqueda
  • Definir posibles fuentes de información
  • Seleccionar herramientas de búsqueda
  • Buscar información
  • Evaluar resultados
Búsqueda y localización de información en:
  • ​Catálogos de biblioteca
  • Bases de datos
  • Repositorios
  • Buscadores
  • Metabuscadores
  • Directorios
  • Descubridores​

Módulo 3: ¿Cómo identifico la información de calidad y cómo la ordeno?

Define los criterios para evaluar información y las herramientas para ordenarla.

Criterios para evaluar información impresa y electrónica
  • Relevancia
  • Pertinencia
  • Alcance
  • Autoridad
  • Actualidad
  • Objetividad
  • Accesibilidad
  • Bibliografía
Organización de información
  • ​Fundamentos básicos para la organización de información en carpetas y archivos en el computador
  • Aplicaciones y herramientas para organizar la información
​           Trabajo colaborativo​
           Almacenamiento en la nube
           Marcadores sociales
           Lectores RSS en línea
           Espacio personalizado en bases de datos bibliográficas
           Gestores bibliográficos
  • Uso del gestor bibliográfico Mendeley
           Funcionalidades
           Importación y exportación de información
           Trabajo colaborativo

Módulo 4: ¿Sé qué es el plagio y cómo evitarlo?

Reflexiona sobre el plagio y describe los elementos que componen una cita y una referencia bibliográfica para utilizarlas en los trabajo de clase lo que permitirá hacer uso ético de la información

  • Introducción a la propiedad intelectual.​
  • ​Derechos de autor
  • Licencias de uso – Creative Commons
  • Estilos y normas de citación (APA e ICONTEC)

Módulo 5: ¿Cómo mejorar mis habilidades para la escritura y presentación de trabajos de clase?

Proporciona una guía ortográfica y de redacción de textos escritos y cómo evitar los errores más comunes que se presentan en este proceso.

  • Principios básicos de redacción.
  • ​Tipos de textos.
  • Guía para elaborar trabajos escritos.
  • Presentación de tesis y trabajos de grado en Normas Icontec.
  • Guía para la realización de presentaciones efectivas.

Certificación


1. Se otorga el certificado de aprobación del curso a:
• El estudiante de pregrado, docente o empleado administrativo que obtenga una nota igual o superior a 3.0 en cada uno de los módulos. 

• El estudiante de posgrado que obtenga una nota igual o superior a 3.5 en cada uno de los módulos. 

2. Si el curso hace parte de una materia de un programa académico de pregrado o posgrado, las evaluaciones se regirán por el reglamento académico correspondiente.

3. Los participantes del curso que hayan realizado solo algunos módulos como parte de una materia, tienen como plazo máximo un año para completar el curso y obtener así el certificado de aprobación. Luego de transcurrido este tiempo, deberán realizar y aprobar nuevamente el curso completo para obtener la certificación.

4. Si el curso hace parte de una materia de un programa académico de pregrado o posgrado y el estudiante aprobó el curso virtual con anterioridad, puede validar el curso presentando su respectivo certificado de aprobación. En caso de requerir las notas debe solicitarlas al correo  formacion@eafit.edu.co


​Requisitos Técnicos

  • ​Disponer de una cuenta de correo electrónico de la Universidad
  • Conexión a Internet
  • Conocimientos mínimos de navegación en Internet
  • Sistemas operativos: Windows 2000, XP, Vista ó 7; MAC OSX 10 en adelante
  • Computador con especificaciones mínimas de Memoria RAM de 256MB, Procesador Intel Pentium III (o equivalente) o superior y tarjeta de video: SVGA 800x600 pixeles, 256 colores.
  • Navegadores: Internet Explorer 7, Netscape 7, Opera 8 (o superiores), Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari.


Para mayor información contáctese con:

Claudia Vélez Pereira
Teléfono: (57) (4) 261 95 00, extensión 9000
Correos electrónicos: cvelezpe@eafit.edu.co y formacion@eafit.edu.co

Luis Felipe Atehortúa Betancur
Teléfono: (57) (4) 261 95 00, extensión 8657

Correos electrónicos: latehor7@eafit.edu.co y formacion@eafit.edu.co​​​​​

Luis Fernando Ramírez Quintero
Teléfono: (57) (4) 261 95 00, extensión 8979

Correos electrónicos: lframirezq@eafit.edu.co y formacion@eafit.edu.co​​​​​

Última modificación: 22/08/2018 10:02