"An art critic is the person who comes out on the bathlefield after the battle is over and shoots the wounded"

Boceto Autobiográfico

Por: Ethel Gilmour

[…] En 1962 obtuve mi Licenciatura en Bellas Artes del Agnes Scott College, en Decatur, Georgia. Allí estudié con Ferdinand Warren y Robert Westervelt.

El trabajo con niños y la pintura han sido mis más grandes intereses. Cuando estudiaba en la universidad enseñé natación en varios campamentos de verano, pasé un verano en Inglaterra en el programa Experimento de Convivencia Internacional (EIL, por sus siglas en inglés) y trabajé en un centro comunitario en Lower East Side de la ciudad de Nueva York.
Luego de terminar la universidad, seguí cultivando mi interés por el arte trabajando en el Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts. Al año siguiente enseñé en un centro comunitario, ubicado en el extremo sur de Boston. Allí, estuve a cargo del programa de niñas y desarrollé varios talleres de arte y cursos de historia del arte.
A raíz de mi experiencia en el centro comunitario, sentí que tendría más que ofrecer en el arte si retomaba mis estudios. Luego de terminar un semestre de cursos de pregrado en el Instituto Pratt, me inscribí en el programa de Maestría en Bellas Artes, en febrero de 1965. El año siguiente enseñé historia del arte y dirigí un taller de arte en Brimer and May School de Boston, y regresé a Pratt en junio de 1966 para terminar la maestría.
En Pratt estudié con Robert Nakian, Edward Dugmore, Walter Rogalski y George McNeil, mi tutor principal.
Mientras estuve en Pratt aproveché el área de Nueva York asistiendo a obras de teatro, conciertos, galerías y museos, experiencias que influyeron de forma indirecta en mi pintura y me dieron una percepción más sensible de todas las artes.

Ethel Gilmour

Autobiographical Sketch, manuscrito, archivo de la artista, 1958

“Mi hermano gemelo y yo nacimos en un año bisiesto, el 29 de febrero de 1940 en Cleveland, Ohio. Unos meses después, mi familia se mudó a Charlotte, en Carolina del Norte, en donde vivimos actualmente”. “Tengo una familia grande y hermosa y pasamos muchos buenos momentos juntos”.

“Todos los veranos vamos a Montreat, en Carolina del Norte. Allí, escalamos montañas, nadamos, montamos a caballo, bailamos y jugamos tenis”.

Poemas

Sonido

Música de una cosa minúscula,
No la bella trompeta dorada.
La perpetua insolencia de la cigarra callada.
¿Cigarra, estás segura de lo que cantas?
¿O con tu canto una mejor manera buscas?

Ethel Gilmour

Mariposa

Movimiento púrpura en el aire,
Suavemente ebria ahora se levanta.
Quédate…
Ora se levanta
Ora cae en figuras púrpuras, una caída sin rumbo.
Descansa…
Infatigable polvo de alas musicales
Parpadea y se va.

Ethel Gilmour

La Tumba

Indiferente al cuerpo cálido que yace ahí…
A los pétalos gemelos redondos que ríen ahí,
A la pensativa y escrutadora mirada triste,
A los amplios, siempre generosos brazos acogedores
Un rosa grácil de aire vivo.
Ahora un dolor
Que corre
Que ríe
Que canta
Dura, dura roca ahí estás.

Ethel Gilmour

Recuento Biográfico














Galeria de imagenes


 

 

 

Diseñado por Grupo de Estudios Culturales con el apoyo de Laboratorio de Imagen - Musicología Histórica