Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Exposiciones EAFIT

Exposición Habitar el presente

Embajada de España y Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT presentan la exposición Habitar el presente. Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos.

Sociedad, ciudad, tecnología y recursos, son los conceptos principales que plantea la exposición Habitar el presente, en base al sentido político que tiene la arquitectura de la vivienda , entrando en cuestiones que las cualifican para una sociedad más justa y libre, con menos jerarquías y barreras, más flexible y compleja.

Su objetivo fundamental es que sirva de guía básica para considerar cuestiones claves en la vivienda contemporánea.

Presentación: a cargo de la arquitecta Zaida Muxí Martínez. 
17 de febrero a las 5:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38

Inauguración: Centro de Artes, Universidad EAFIT, 6:30 p.m.

La exposición estará hasta el 17 de marzo del 2012

Curadores: Zaida Muxí y Josep María Montaner

Entrada libre

Mayores informes
Área de Extensión Cultural
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9656 - 9657
E-mail: juisaza@eafit.edu.co

 

Exposición Álvaro Marín

Abierto hasta el 1 de diciembre

Semillas de Vida, Plantas Medicinales

“Semillas de Vida, Plantas Medicinales”  es una exposición que recopila una experiencia de tres semanas de acciones, talleres en comunidad y exposiciones dirigidas por tres artistas de Bolivia, Chile y Colombia que fueron invitadas a compartir en el ámbito iberoamericano los lazos fraternales y la capacidad del arte de unir comunidades.

Desde el año pasado, con el apoyo de la Secretaria de la Mujer y la organización “Mujeres que Crean”,  habíamos  evidenciado la fortaleza del arte para relacionar comunidades desde la experiencia.

60 mujeres, 30 de la Asociación de Plantas Medicinales de San Vicente - Antioquia y 30 de Medellín, en su mayoría en situación de vulnerabilidad, realizaron el laboratorio socio artístico 25 del programa Deseartepaz de la Galería del Colombo Americano titulado “Plantas Medicinales, Equidad, Resistencia”.

Las voces por la equidad y la preservación de la tradición ancestral de la siembra y el contacto con la naturaleza todavía resuenan en este Valle y actualmente se le da continuidad con el trabajo sobre estos temas con talleres en varios centros culturales y bibliotecas de la ciudad dirigidos por Gloria Jaramillo y la Asociación de Mujeres de Plantas Medicinales de San Vicente.

El tema de este proyecto fue seleccionado para que ampliara  su red de acción e intercambiara miradas plásticas con Julen Birke de Chile, seleccionada por el Centro Matucana 100,  y Wara Cardozo de Bolivia, invitada por mARTadero.

Durante dos semanas de residencia en Medellín y una en la finca “La Libertad” de San Vicente, y con el apoyo de la Asociación de Mujeres de plantas medicinales y de un variado grupo de mujeres que se han unido a una acción que incluye exposiciones, y talleres para aprender la realización productos con las plantas, se cumple con el objetivo de divulgar el efecto trasformador que tiene el arte relacional en nuestra comunidad.

Una vez culminada esta residencia y el tiempo de duración de la muestra en el Centro de Arte de la Universidad de EAFIT,la muestra viajará a Caracas, al Centro Cultural de Chacao, en el mes de octubre de 2011, donde tanto este laboratorio socio artístico, se compartirá con países miembros de la red Redesarte Paz, que son: Venezuela, Nicaragua, Brasil, Argentina, España y Méxic. Allí se evidenciaran los resultados de otros laboratorios en esta ruta todavía novedosa en el arte y aun débi, pues aún requiere ganar credibilidad sobre el poder de la metáfora como una respuesta desde el arte a aquella necesidad de comunicación esencial para la sobrevivencia, no hay retorno.

Ver video

Maria del Rosario Escobar, Alberto Sierra
Centro de Arte Universidad EAFIT

Juan Alberto Gaviria Velez
Director Galería
Galería del Centro Colombo Americano de Medellín
Colombo Americano 

 

Ver histórico de exposiciones en EAFIT

Anualmente se realizan seis exposiciones en las que se presenten montajes individuales de artistas de trayectoria nacional que aborden el lenguaje plástico mediante una visión muy propia en el manejo de los materiales, la excelente factura y el uso de metáforas que le aporten un sentido renovado a las preguntas que se hace el hombre contemporáneo. 

Las aventuras de Tintín

Ver exposición Las aventuras de Tintín


 Más sobre la exposición actual en EAFIT

Compartir esta página
Última modificación: 14/02/2012 9:55