Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / CineCine Club Universidad EAFIT / CineCiclo Cine Italiano: más allá del neorrealismo (2016-II)

Ciclo Cine Italiano: más allá del neorrealismo (2016-II)

En este nuevo ciclo que girará en torno a la premisa "Cine italiano: más allá del neorrealismo", se proyectarán películas de la década dorada del cine italiano, seleccionadas tanto por su calidad técnica como artística por su coordinador, Juan Carlos González para el disfrute de eafitenses y visitantes.



Senso, del director Luchino Viscontti, es un drama que se sitúa en la Venecia de 1866, durante la ocupación austriaca y narra la historia de amor entre una duquesa y un soldado en medio de un ambiente sociopolítico convulsionado. Ese será el primer largometraje que proyectará el segundo semestre de 2016 el Cineclub EAFIT, que inicia este lunes 18 de julio con el ciclo Cine italiano: más allá del neorrealismo.

El neorrealismo italiano, el movimiento cinematográfico que surgió como reacción de la posguerra, representando las condiciones sociales y más humanas de una Italia devastada por la guerra, es un referente dentro del séptimo arte. Sin embargo, en este nuevo ciclo del Cineclub se presentarán aquellos largometrajes que corresponden a la época posterior al neorrealismo, que se reconoce como una nueva etapa del cine italiano: una década que significó el paso del cine clásico al cine moderno.


"Tendremos películas de la década dorada del cine italiano. Una Italia que ya no es el país de la guerra, sino que ha cambiado económica y socialmente. Veremos directores que comenzaron con el neorrealismo italiano, pero que luego mostraron una renovación y ofrecieron otro tipo de cine", expresa Juan Carlos González Arroyave, crítico de cine y director del Cineclub EAFIT, que tiene citas todos los lunes a las 6:30 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38, con entrada sin costo.


Dentro de este ciclo, que se programó con largometrajes de manera cronológica desde 1954 hasta 1965, se podrán disfrutar de las actuaciones de estrellas de la pantalla grande como Sophia Loren o Ingrid Bergman, quienes participan en algunas de las producciones cinematográficas. Además de directores como Vittorrio de Sica, Bernardo Bertolucci, Dino Risi y Pier Paolo Pasolini. 


"Tenemos una selección representativa de lo que es el cine italiano. La mayoría de los largometrajes son dramas, muchos en blanco y negro. Son filmes seleccionados por su calidad técnica y artística", comenta Juan Carlos, quien preside el Cineclub EAFIT desde hace 16 años, tiempo en el que se han proyectado cerca de 530 largometrajes en más de 30 ciclos.