Pulse para volver al inicio del sitio sobre Ethel Gilmour
Pulse para ir al portal web de la Universidad EAFIT

La visita

Galerías de imágenes

La sala azul

Exposición De Visita: La sala azul. Exposición De Visita: La sala azul. Exposición De Visita: La sala azul. Exposición De Visita: La sala azul. Exposición De Visita: La sala azul. Exposición De Visita: La sala azul.

Pasillo Amarillo

Exposición De Visita: Pasillo amarillo. Exposición De Visita: Pasillo amarillo. Exposición De Visita: Pasillo amarillo. Exposición De Visita: Pasillo amarillo. Exposición De Visita: Pasillo amarillo. Exposición De Visita: Pasillo amarillo.

El taller

Exposición De Visita: El taller. Exposición De Visita: El taller. Exposición De Visita: El taller.

Mi baño de rosas rosadas

Exposición De Visita: Mi baño de rosas rosadas. Exposición De Visita: Mi baño de rosas rosadas. Exposición De Visita: Mi baño de rosas rosadas.

El dormitorio

Exposición De Visita: El dormitorio. Exposición De Visita: El dormitorio. Exposición De Visita: El dormitorio.

Pasillo rojo

Exposición De Visita: Pasillo rojo. Exposición De Visita: Pasillo rojo. Exposición De Visita: Pasillo rojo. Exposición De Visita: Pasillo rojo. Exposición De Visita: Pasillo rojo. Exposición De Visita: Pasillo rojo.

El cuarto del papa

El cuarto del papa. El cuarto del papa. El cuarto del papa. El cuarto del papa. El cuarto del papa. El cuarto del papa. El cuarto del papa. El cuarto del papa. El cuarto del papa.

Desafortunadamente en una cocina hay que cocinar

Desafortunadamente en una cocina hay que cocinar. Desafortunadamente en una cocina hay que cocinar. Desafortunadamente en una cocina hay que cocinar.

Visita - La obra de Ethel Gilmour



Ethel Gilmour en su obra VISITA en el MAMM

Ethel Gilmour en su obra VISITA.

Museo de Arte Moderno de Medellín.

Montaje de la obra VISITA de Ethel Gilmour

Montaje de la obra.

VISITA de Ethel Gilmour.

Por: Imelda Ramírez González

La casa de Ethel es una casa como todas, donde, además de cuidarla y de dormir, amar, cocinar, soñar, vivir, etc… Se desarrolla el germen de su pintura: pinta como vive y pinta para vivir. Vive mientras pinta, de manera estética y ética, cada acto cotidiano.

Esa gran polifonía de resonancias que es su casa y de la cual ella es alentadora, no parece tener sus límites allí. Como las cajitas chinas, su espacio se va abriendo desde los pequeños mundos del interior de su casa, a los mundos de la ciudad: desde su centro, siguiendo paso a paso sus aciertos y extravíos, a los de las montañas y, así, mas allá, la pintura, la historia y la eternidad.

Para la exposición en el Museo de Arte Moderno de Medellín, también disponíamos de la misma serie de obras y de unos interrogantes similares: ¿Cómo llevar la experiencia de resonancia y totalidad a las paredes blancas, iluminadas y silenciosas de un museo?, ¿Cómo prescindir del color, el olor a pintura, el ambiente vegetal y fresco, las flores, lámparas y objetos?, ¿Cómo acallar todas las voces, las del parque, las de sus pintores amigos, las de la radio y la T.V. y las de “Nubes” (el perro)?, ¿Era preciso un trasteo?, ¿Tendríamos que pintar el museo de colores, como los espacios de su casa?

"De VISITA por el Museo de Arte Moderno de Medellín"

La lección de Ethel es simple, pero profunda: hay que inventar un mundo en el que sea posible creer, sin la autocensura que nos ha condenado y nos ha perpetuado(a las mujeres) en “el silencio, la inseguridad y la culpabilización que durante tanto tiempo ha sido nuestra morada”. Un mundo cuyo simbolismo, por femenino que sea, no sea el de la noche oscura de las entrañas y el silencio, sino también de la luz y la palabra. Un mundo donde sea posible reír, a pesar de todo y como dice Ethel: “aunque mi obra juegue entre el bien o el mal, yo lo hago con un toque de humor.

Tomando como punto de partida lo anterior, encuentro en la figura de la visita una posibilidad para integrarme a su mundo y hacer presencia en el escrito, sin hacer cortes ni poner distancias de carácter teórico, porque la visita está vinculada al afecto, al ocio y al placer. Se trata de hacer una visita y de disfrutar de la compañía de alguien a quien uno quiere y admira, compartir circunstancias, impotencias y complicidades, sin una pretensión mayor y con el gusto de hacer las cosas de esta manera. La visita implica a su vez, la conversación, sonde el amigo y uno mismo estamos de igual a igual ampliando el espacio de ser para ambos y, de pronto, resaltando algunas conclusiones compartidas y unas bromas en las diferencias. Una visita es una costumbre muy antioqueña y por eso tomarla como nombre, le gusta a Ethel. Visitamos la casa del amigo en los trozos de tiempo que restan del trajín productivo, para demorarnos y deleitarnos en la conversación, en el encuentro, y para compartir el calor y la forma particular como habitamos el mundo.

Durante la visita recorremos la casa y sus espacios y a partir de ellos se hacen algunas reflexiones o insinuaciones en torno a los caminos trazados en su pintura, partiendo del supuesto de que para el arte hoy no existen claves, ni manuales; solo la posibilidad de rastrear caminos, trayectos singularizados y diversos.

Tomado de:

RAMÍREZ GONZÁLEZ, Imelda. VISITA, La obra de Ethel Gilmour.
Universidad EAFIT - Fondo Editorial. Medellín, 1997

VISITA: La obra de Ethel Gilmour, Museo de Arte Moderno de Medellín 1998.
Investigación y curaduria: Imelda Ramírez González

Deje sus comentarios

— Sobre la artista

— Su obra

— Exposiciones

— Recorridos

— Contenidos relacionados

Juan Luis Mejía Arango, Rector Universidad Eafit · Catalina Suárez Restrepo, Jefe Departamento de Comunicación y Cultura · Juan Antonio Agudelo, Coordinador Extensión Cultural · Alejandro Cárdenas Franco, Administrador de Contenidos Digitales, Área de Información y Prensa - Departamento de Comunicación y CulturaConcepción: Edwin Vélez, docente Escuela de Ciencias y Humanidades · Contenidos por Grupo de Estudios Culturales con el apoyo de Laboratorio de Imagen - Musicología Histórica · Diseño y Desarrollo del Sitio Web: Andrés Duarte Carvajal · Fotografía panorámica: Arturo Arango, Centro Multimedial Universidad EAFIT · Fotografía Obras: Carolina Villegas, Edwin Vélez y Jader Cartagena · Plano de piso: Jorge Uribe · Sonido y musicalización original: (((Eat rain))) Edwin Vélez, Jader Cartagena · Agradecimientos: Adriana Franco, Centro Multimedial; Imelda Ramírez, Escuela de Ciencias y Humanidades y Jorge Uribe.

 

®

Todos los derechos reservados

Universidad Eafit

Medellín

2012