EAFITVida CulturalVida Cultural / ExposicionesExposiciones 201616 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes

16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Esta exposición ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer un poco más sobre 16 de los mejores personajes presentes en la obra de la máxima figura de la literatura española: Miguel de Cervantes.

La exposición didáctica visualiza la creación literaria de Cervantes a través de sus personajes e introduce en el mundo de ficción del escritor.

• Entre el 28 de julio y el 28 de agosto permanecerá en EAFIT la exposición 16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes.
• La muestra, que organizan la Embajada de España y Acción Cultural Española (AC/E), rinde homenaje a uno de los más grandes escritores de la literatura.

​​La bella Dorotea; el licenciado Vidriera; Persiles y Sigismunda; Pedro de Urdemalas; Chanfalla, Cipión y Berganza; Los Duques y, por supuesto, el hidalgo don Quijote de la Mancha y su inseparable escudero Sancho Panza, entre otros, podrán ser reconocidos en la exposición itinerante 16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes, que organizan la Embajada de España y Acción Cultural Española (AC/E)​ y será inaugurada este jueves 28 de julio a las 6:30 p.m. en el Centro de Artes de EAFIT.

Para conmemorar los 400 años de muerte de este escritor universal, Miguel de Cervantes Saavedra, se exhibe la exposición de su vida y obra por medio de módulos que utilizan a los personajes creados por el autor de don Quijote.

Desde España, la curadora Rosa Navarro Durán, catedrática de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, explica que la exposición está formada por ocho grandes libros abiertos, en cuyas dos páginas pueden verse 16 personajes, número simbólico que recuerda el de 1616, fecha de la muerte del escritor español.

"Los personajes se han puesto en pie para que los visitantes los recuerden y por eso hay una pequeña historia suya escrita en soportes verticales situados al lado de los libros; y algo más: cada uno va con una invitación para la persona que lo contempla. Junto a la figura de don Quijote hay un espejo que alarga la imagen del que se mira en él, y otro que la achata junto a Sancho. Y a Dorotea hay que verla a través de una mirilla, y a la Gran Sultana, detrás de una celosía. Y si el visitante se pone unas gafas mágicas que hay junto a la historia de Chanfalla, desaparecerá todo lo que está pintado en el retablo según él cuenta; y si hace lo mismo con las máscaras de las cabezas de los perros Cipión y Berganza oirá sus voces", cuenta la profesora Rosa Navarro.

La exposición, que será un espacio lúdico y lleno de fantasía, cuenta con ilustraciones realizadas por Pedro Moreno, ganador del Premio Nacional de Teatro 2015 y dibujante de los personajes creados por Cervantes. Los visitantes podrán reconocer su legado literario, desde su primera novela La Galatea (1585) hasta la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, publicado en 1617 luego de su muerte.

"La creación literaria de Miguel de Cervantes es para todos nosotros un auténtico tesoro que nos embellece por dentro. Da a nuestra común cultura un lugar privilegiado en la historia de la literatura universal. ¿Cuántos escritores latinoamericanos han enriquecido su creación leyendo las obras de Cervantes?, ¿cuántos lo seguirán haciendo? De ahí la importancia de abrir las páginas de sus libros a todos para que se pueda ver el brillo de las joyas que hay dentro: un tesoro de contento y una mina de pasatiempos”, dice Rosa Navarro.

Esta muestra itinerante, que estará del 28 de julio al 28 de agosto, tiene su origen en la ciudad cuna del escritor español: Alcalá de Henares, junto a su pila bautismal en la Capilla del Oidor. Desde allí ha iniciado su recorrido por diferentes lugares de Latinoamérica, pasando por la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. Luego de su paso por Medellín (EAFIT) se presentará en Guanajuato y Ciudad de México. En octubre, la exposición se alojará en la Biblioteca Nacional de España.

“En un momento muy concreto de la historia, la literatura y la cultura Cervantes irrumpe con una poderosa y muy fecunda pregunta por el sujeto moderno. Nos regala una novela donde se pregunta por el hombre mismo y sus pasiones. La obra de Cervantes no termina de agostarse nunca", afirma Juan Felipe Restrepo David, filósofo y editor del Fondo Editorial Universidad EAFIT, quien hablará en la exposición sobre una de las facetas menos conocidas de Cervantes: Entremeses, sus piezas teatrales.

Juan Antonio Agudelo, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT, manifiesta sobre la importancia de tener estas muestras culturales que estas actividades sirven para que los visitantes tengan una mirada amplia de la cultura y de los grandes desarrollos estéticos de la humanidad.

"Traer una exposición como la de Cervantes, con todo el esfuerzo que se hace porque tiene un gran montaje en sala, crea un entorno de aprendizaje donde el estudiante y la comunidad puede tener contacto con otras expresiones estéticas. Esto enriquece la formación académica", comenta.

​​​Registro fotográfico

Disfrute de las imágenes de la inauguración de esta maravillosa exposición y de algunas de las visitas guiadas realizadas con estudiantes.

​​​​​​​​
    Última modificación: 15/06/2023 15:48