Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / ExposicionesExposiciones 2016Atlas de los Andes: Tomo I. Camilo Echavarría

Atlas de los Andes: Tomo I. Camilo Echavarría

​​​​​​​​​​​​Diez recorridos y ocho años de trabajo quedaron plasmados en la exposición Atlas de Los Andes del fotógrafo Camilo Echavarría, que se inaugura el 11 de mayo en el Centro de Artes de la Universidad.​


La exposición Atlas de Los Andes podrá apreciarse hasta el 21 de julio en el Centro de Artes de EAFIT, ubicado en el primer piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.


• Diez recorridos y ocho años de trabajo quedaron plasmados en la exposición Atlas de Los Andes, del fotógrafo Camilo Echavarría, que se inauguró el 11 de mayo en la Universidad.

• Son cerca de 50 imágenes de paisajes captados en diferentes zonas de Colombia, Ecuador y Perú, intervenidas con elementos propios, al estilo de un pintor.


Los ríos de Los Andes son caudalosos y se abren camino entre llamados, cantos, zumbidos y gorjeos, cuya polifonía cala profundo en quien se permite perderse en ellos y facilita la creación de obras como las captadas por la cámara del fotógrafo Camilo Echavarría, si se encuentra con las dosis apropiadas de sensibilidad.

 

Y es que este fotógrafo colombiano, cuya exposición Atlas de Los Andes será exhibida desde este miércoles 11 de mayo en el Centro de Artes de EAFIT, tiene muy presente la fuerza de los paisajes en los que el paso del hombre aún no predomina y las diferentes maneras que encuentra cada paraje para comunicarla.

 

No en vano, Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad, lo ubica como uno de los fotógrafos más importantes de la última generación en Colombia y compara las experiencias que este artista pone a disposición de quienes se detienen a mirar su obra con sueños: "Son paisajes oníricos que obedecen a esa reflexión cuya presencia queda después del viaje. Eso se ve en el tratamiento dado a sus imágenes, las cuales interviene, en el mejor sentido, con elementos propios, a la manera de un pintor con su paleta de colores".

 

Pero el lente de Camilo anda en busca de algo más: los parajes perdidos de su niñez, las marcas sensoriales que dejaron en él esos viajes tempranos con sus padres en busca del mar, los cuales ha logrado recrear en algunas capturas. Otras de sus obras son producto de su afán por descubrir lugares idealizados en su mente, luego de leer acerca de ellos o de verlos recurrentemente en fotografías.

 

Huellas humanas

Tal vez por esa relación íntima entre los paisajes inmortalizados en sus fotografías y los recuerdos de su infancia, el artista ubica al hombre en primer plano al hablar de su obra, a pesar de que ningún rostro humano aparece en esta: "El paisaje es una entidad contenedora de nuestra memoria y registra en su superficie la historia de la relación del hombre con la naturaleza. La presencia del hombre es indispensable para que exista el concepto de paisaje, pues sin que este lo observe, lo contemple o lo represente, la naturaleza es solo un conjunto aleatorio de elementos topográficos, botánicos y atmosféricos".

 

De esta manera otorga sentido a este viaje que confeccionó para otros con cerca de 50 imágenes, obtenidas a lo largo de ocho años en sus recorridos por esa cadena montañosa que bordea el extremo occidental del continente suramericano: la cordillera de Los Andes. Parajes ubicados en territorios de Colombia, Ecuador y Perú con nombres sonoros como Ucumari, Yarumal, Caucasia, Combeima, Icononzo, Tequendama, Chicamocha, Barichara, Juanambú, Riobamba, Chimborazo, Cuenca, El Chaco, Cotopaxi, Quito, Lima, Ancón, Conococha, Pisco, Huacachina, entre otros.

 

Para Juan Antonio Agudelo, no es gratuito que el artista haya elegido a Los Andes como laboratorio para el encuentro con la imagen. En su opinión, la búsqueda de Camilo Echavarría se enfoca en la "relación con la tierra, más que con el paisaje. Los Andes es la columna vertebral de este proyecto, a través del cual el artista trata de hablarnos de la relación del hombre con la tierra y el paisaje, con un sentido bucólico que nos hace sentir pequeños ante el poder de la misma, ante estos escenarios apabullantes". 

 

Las fotografías, que reflejan el respeto del expositor por el arte y la ciencia, y el uso de diversas estrategias visuales y conceptuales, podrán ser apreciadas sin costo por la comunidad eafitense y el público en general hasta el 21 de julio.

 

Mayores informes

Juan Antonio Agudelo Vásquez 

Coordinador de Extensión Cultural EAFIT 

Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657 

Correo electrónico:jagude41@eafit.edu.co

​​Galería fotográfica

Revive algunos de los momentos de la inauguración de la exposición Atlas de los Andes Tomo I, del fotógrafo Camilo Echavarría,​ en EAFIT:

​​
Última modificación: 05/12/2019 11:43