Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Somos fotógrafos

​​​​​​​​​​​​​​​​Toda imagen es un vacío​

 


La fotografía, por su cercanía con el registro de la realidad, siempre nos ha servido como prueba o documento de la verdad. Su capacidad representativa hace un eco en nuestra percepción y nos impone, tácitamente, un mundo creíble y único. Sin embargo, este lenguaje, técnica y medio tiene en su quehacer varios trucajes para alterar, sutil o drásticamente, el mundo que recrea.

Aparece entonces una crisis de la imagen verídica. Ese paisaje que contiene la fotografía, a pesar de su semejanza con el mundo que vemos, también puede mentirnos. Hay, entre la foto y el objeto representado, un espacio invisible que nos introduce la idea de que eso que vemos ya no está aquí, ya no es y, quizás, nunca fue.

Toda composición fotográfica s convierte así en una ficción. Se estructura un nuevo relato que toma elementos de la realidad para construir un nuevo universo. Las imágenes se convierten en artefactos que juegan con el vacío que hay entre lo real y lo representado para dar cabida a nuevas preguntas e historias. Y es este panorama el que abre el colectivo Somos Fotógrafos con su proyecto Vacíos.

Catalina Rodas, Camilo Londoño, Hebert Rodríguez, Pablo Monsalve y Stíver Peña presentan diferentes miradas en las que converge una sola pregunta: ¿qué retiene y qué olvida una fotografía? El espacio, el rostro, el tiempo, la memoria y los objetos son conceptos o elementos que cada fotógrafo asume de manera personal para responder a esta inquietud.

Así, el único punto en común de cada narración es el vacío: el espacio perdido en nuestra historia reciente; la pérdida de realidad a partir de lo que vemos y tenemos; lo borrosa que se hace la memoria personal en nuestra vida; la forma en que el tiempo y la naturaleza carcome nuestro entorno; la pérdida de identidad cuando los rostros y los cuerpos buscan ser definidos y capturados. Todas estas ideas son las propuestas que presentan estos cinco fotógrafos en este nuevo proyecto que explora los lenguajes y los conceptos que hay alrededor de la fotografía.

Somos Fotógrafos


Galería de la exposición

    ​​

    ​​

    ​​​​​​


    ​​

    Última modificación: 20/06/2023 8:38