Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / ExposicionesExposiciones 2017Wanderjahre: años de viaje en el trópico

Wanderjahre: años de viaje en el trópico

 



• Wanderjahre, años de viaje en el trópico, es la más reciente exposición de la Universidad, nutrida por la riqueza documental e histórica del patrimonio de Juan Kalb.
• La muestra -que reúne, libros, mapas y piezas de arte coleccionadas por este viajero alemán- estará habilitada hasta el 28 de febrero con entrada sin costo en el Centro de Artes de la Institución.

“Estoy maravillado con las crónicas de viaje, el naturalismo y la mirada geográfica. Es absolutamente bella esta muestra que trae la colección de Juan Kalb”, expresa Mario Hernández, profesor retirado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, que observa en el Centro de Artes de EAFIT una serie de antiquísimos planos cartográficos y libros de finales del siglo XVII, relacionados a las aventuras de filibusteros en Cartagena. 

“Es un tesoro que debería estar expuesto de forma permanente para el conocimiento. Lo que tenemos aquí es invaluable. Visualizar el comercio, el café, la parte naturalista y la cartografía de aquella época es extraordinario”, complementa hechizado ante la colección inédita de libros y mapas que contempla en la actual exposición de la Universidad, que fue inaugurada el 31 de octubre y se puede apreciar con entrada sin costo.

El profesor visitó la exposición museográfica luego de leer una columna de prensa en un periódico local, donde hablaban sobre Juan Kalb, un emigrante alemán que llegó a Medellín tras la Segunda Guerra Mundial en los años cincuenta, quien se convertiría en próspero empresario del café y un consumado coleccionista de libros, mapas, piezas de arte y cualquier especie de artefacto o máquina autómata. 

En la Universidad se exhibe una muestra relacionada con el tesoro editorial de Kalb, entregado por su propia familia tras la muerte del coleccionista en 2015, como un legado al cuidado de la Sala de Patrimonio Documental de la Biblioteca Luis Echeverría Villegas de EAFIT. 

La exposición lleva el título de Wanderjahre, años de viaje en el trópico, y reúne cerca de 190 piezas referentes a los viajeros y exploradores europeos en el Nuevo Mundo. Compilaciones de libros originales editados en siglos pasados, cartografías, láminas de paisajes de los Andes tropicales, grabados de las costumbres en el Reino de la Nueva Granada y representaciones de la vida indígena, hacen parte de la muestra documental, que además contiene otros elementos curiosos, propiedad de Juan Kalb, como su clásica cámara fotográfica Rollei 35 con que retrataba sus viajes por Colombia.

Los encargados de crear este viaje museográfico en el tiempo, que expone la historia de las geografía y cartografía nacional y trasporta a los ojos de los expedicionarios europeos son los curadores Jorge Lopera Gómez, Pablo Antonio Castro López y Andrés Vélez Posada, profesores y expertos en estudios humanísticos de EAFIT.

“Ha habido una impresión positiva en los visitantes, es la primera vez que se expone la colección de Juan Kalb en público. Lo importante es poner en evidencia su patrimonio documental. Su familia y amigos cercanos dicen que una cosa era verlo a él trabajando, recogiendo sus cosas, año a año, y otra verlas aquí expuestas. Finalmente, no se habían dado cuenta de que era un material de tanto valor que era susceptible de mostrarse de esta manera”, comenta Jorge Lopera, especialista en diseño de espacios y museografía.

Cartografías y retratos del trópico

Otto Burguer, Anton Goering, Alfred Hettner y Wilheim Sievers son exploradores poco conocidos dentro de la historiografía colombiana que se resaltan en la exposición de viajeros de Juan Kalb. Así como Alexander von Humboldt, el más famoso de todos los viajeros por su Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVIII, estos aventureros alemanes dejaron sus memorias y contribuyeron con sus investigaciones naturalistas.

“Precisamente, un aspecto que quisimos destacar son los viajeros alemanes que son desconocidos para muchos de nosotros y explicar cómo sucedieron esas relaciones de Alemania con el nuevo mundo”, apunta el geólogo y curador de la muestra Pablo Castro. 

Dentro de la exhibición de piezas se encuentran láminas representativas asociadas al viaje de Humboldt y Bonpland, publicaciones de geografía y etnografía, ilustraciones y grabados de costumbres indígenas, cartografías que dan cuentan de los primeros mapas del continente y compendios de crónicas de viaje, entre otros elementos históricos y documentales.

“Estoy absolutamente maravillado. Es de las mejores exposiciones, tiene material muy importante para conocernos, es parte central de nuestra identidad. Es un registro histórico y metódico de los viajeros que vinieron a América del Sur y Colombia, y cómo nos retrataban ellos. Nos permite trasladarnos a ese momento y también reconocernos de una forma distinta”, afirma el arquitecto Alejandro Echeverri, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, luego de visitar la exposición. 

“Esto no es simplemente para mirarnos atrás. Aquí hay una construcción y una visión de nuestro territorio hacia al futuro extraordinaria. Es bonito que la colección esté aquí en la Universidad”, dice Alejandro.

Esta muestra museográfica es una selección de piezas de Juan Kalb, el coleccionista y empresario alemán del café —hijo de un librero— que llegó a Medellín en los años 50 del siglo pasado y dedicó parte de su vida a recorrer el mundo comprando libros y mapas, participando en subastas de arte y reuniendo material documental, científico y literario que da cuenta de las impresiones de los viajeros europeos por el trópico americano. 

El coleccionista, que murió en Medellín en 2015, durante su periplo por Europa y América, durante los años 80, recolectó obras de pintores colombianos, compró grabados de paisajes neogranadinos y reunió distintas piezas como libros, ilustraciones y mapas que hoy son parte del patrimonio preservado en los anaqueles del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

Jorge Lopera Gómez, magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad, junto a los profesores de la Institución Andrés Vélez y Pablo Castro son los encargados de esta exposición que rescata el valor histórico y documental de la colección de viajeros.

“Escogimos el trópico como objeto de estudio. Viajeros que estuvieron en Perú, Venezuela, Brasil y Colombia. Decidimos abrir dentro de la exposición múltiples líneas, como los cambios de la representación cartográfica y las representaciones indígenas desde el siglo XVII, y esos relatos de los viajeros, esa mirada distorsionada europea del indígena”, señala el curador Jorge Lopera, experto en diseño y estudio del arte. 

Esta exposición es la oportunidad de tener contacto con la memoria documental de siglos pasados, las fuentes originales que muestran el conocimiento y literatura de una época donde los emigrantes europeos se maravillaban con el nuevo mundo.   

Entre los ejemplares editoriales más valiosos se destacan las referencias a Alexander Von Humboldt, el famoso naturalista alemán de la Expedición Botánica del siglo XIX. Sin embargo, el interés de la exposición se encuentra, precisamente, en otros exploradores poco referenciados que también dejaron memoria de su viaje.

“Lo más notable de la exposición es darle visibilidad a un conjunto de viajeros que son pocos conocidos de la historiografía tradicional colombiana. Cuando se habla del siglo XIX siempre se mencionan figuras de Inglaterra o Francia. En esta exposición tenemos representantes de viajeros alemanes que son poco estudiados. Incluso hay un viajero comerciante de Hamburgo, que dio la vuelta al mundo en mil días, y dejó su testimonio en un libro”, cuenta Pablo Castro, quien actualmente realiza la maestría de Estudios Humanísticos en EAFIT.

Como referencia para los curiosos y amantes de las rarezas bibliográficas, la colección incluye un mapa publicado en 1602 en el reconocido atlas de Ortelius, el famoso cartógrafo flamenco a quien se le atribuye la creación del primer atlas moderno. También primeras ediciones de libros que relatan la piratería a fines del siglo XVII, como la memoria del asalto del Barón de Pointis a Cartagena, en 1697. 

“El libro como objeto también tiene un valor. Muchos de estos contienen mapas que se despliegan, ilustraciones anexas. Es muy interesante ver esa materialidad de los libros y cómo van permitiendo cierta experiencia de lectura. Muchas de estas producciones editoriales, como eran de viajeros, tenían muchos elementos. En la colección encontramos el viaje académico, el filosófico, el de los piratas… Por eso el título de la exposición”, expresa Jorge Lopera.

Como parte de esta exposición, que es organizada por el Área de Extensión Cultural de EAFIT, también se realizará una jornada académica, el jueves 2 de noviembre, con conferencias relacionadas a los viajeros (desde las 9:00 a.m. en el 38-101). Temas como la inmigración alemana en Colombia, la circulación de objetos y saberes y la historia cartográfica se abordarán en la programación. La exposición, por su parte, permanecerá abierta en el Centro de Artes de la Universidad hasta febrero.

“Juan Kalb era un amante de los libros, de las crónicas de viaje. Era un coleccionista de todo este material y se lo dejó a la Universidad. Parte de su colección reposa en la Sala Patrimonial de la Biblioteca. Con esta exposición se quiere visibilizar esa colección porque da cuenta de libros muy importantes, que son incunables”, señala Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural.

El patrimonio documental
​La colección de Juan Kalb, recibida en 2016 por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, se dio gracias a la donación de la familia del empresario y la gestión de los historiadores Juan Hincapié y Luis Alfonso Navarro, amigos cercanos del coleccionista, que consideraron que este material debía ser resguardado para la memoria y consulta académica.

En total son 350 libros, y 170 grabados y mapas que hacen parte de la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, la cual está a disposición como material de consulta académica para usuarios y profesionales de la historia, la ciencia y la cartografía.