Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / MúsicaEncuentros de Musica / MúsicaII Encuentro de Música EAFIT: Música nueva y antigua

II Encuentro de Música EAFIT: Música nueva y antigua

En el II Encuentro de Música EAFIT la música nueva y antigua será la temática que acaparará la atención de artistas y espectadores por igual, en un recorrido musical desde la edad media hasta la actualidad.

​Por: Sergio Botero D.

Reportero NEXOS

En el segundo Encuentro de Música Nueva y Antigua Universidad EAFIT estuvo presente el grupo Ars Antiqva, liderado por el profesor Jorge A. Gaviria de la Escuela de Música. Este conjunto lleva más de veinte años de vida artística investigando e interpretando música europea de la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco temprano, de la colonia en América y las obras contemporáneas escritas para instrumentos antiguos.

El interés en estos géneros musicales, bastante ocultos al público durante siglos, resurgió a finales del siglo XX en Inglaterra y otros países de Europa, y la conformación de Ars Antiqva comenzó gracias a la vocación de su director, por la historia y los contactos en el exterior. Los integrantes han hecho un intenso trabajo de investigación y de intercambio de información con eruditos en el tema, para traer al público esta expresión musical diferente pero amena. Es importante aclarar que, al igual que otros grupos afines, Ars Antiqva hace su propia interpretación de las canciones, puesto que las partituras e información son muy antiguas y limitadas, porque mucho de ello se perdió con el paso del tiempo o nunca se registró. Los conciertos se enfocan en épocas específicas; por ejemplo este año presentaron las Cántigas a Santa María escritas en parte por el rey de Castilla y León Alfonso X, llamado “el sabio”.

Al asistir a un concierto de este grupo, su música transporta la imaginación del público a la gloria de épocas de antaño llenas de una gran riqueza cultural rescatada del olvido. Las canciones se debaten entre lo sacro y lo terrenal; pasando por la idiosincrasia popular de entonces. Algunas obras interpretadas por el grupo, de composición reciente o tradicional evocan las cortes magníficas de los reyes de antaño, con juglares, banquetes y bailes de cortejo; u homenajean a las figuras religiosas como en el caso de las Cántigas a Santa María. Otras en cambio, remiten a la cotidianidad campesina y a la celebración laica, lindando a veces con lo pagano, como en el caso de los Cantos del Goliardo o el de la canción Pase el Agua, icónica de los tiempos de la conquista. Son canciones llenas de humor, sátira y emoción popular que hablan por ejemplo de las virtudes del vino entre otros temas recurrentes.

Hay incluso canciones que curiosamente evocan ruidos de animales domésticos, u ordenan al vocalista representar con su cuerpo y voz los designios de Baco. Las melodías provocan danzar como entonces, porque inspiran el ambiente de la taberna, la plaza de mercado y otros contextos de la usanza labriega de la época.Los instrumentos, réplicas fieles de los de entonces, son especialmente curiosos. Algunos son antepasados directos de los actuales mientras que otros parecen haber sido relegados al abandono total por siglos; sin embargo Ars Antiqva los rescata del olvido y deleita nuevamente al público contemporáneo con su sonido singular. El salterio es un instrumento de cuerda muy antiguo, que se remonta a la Grecia clásica, a su vez con influencias del Medio Oriente; su nombre está relacionado con los Salmos.

Los cornos, cromornos y cornamusas1 tienen timbres sonoros muy particulares: algunos se parecen a los instrumentos de viento de nuestros días como las flautas, los oboes y otros instrumentos de doble caña, pero otros tienen matices que no se parecen a nada existente y hacen única a la música interpretada; estos instrumentos de viento son el fuerte del conjunto. Sus melodías a veces parecen querer llevar a la fantasía de leyendas y mitos antiguos, propios de culturas anteriores al cristianismo. La gambarda es un instrumento de sonido gracioso, que recuerda a un resorte y que hoy se emplea en géneros como el bluegrass norteamericano.

La voz de las canciones cantadas suena y se expresa al modo de los juglares y trovadores, con apartes de coplas y poesía para ambientar las canciones. La percusión también es muy especial, y la influencia del Islam es evidente en sus instrumentos, música e interpretación, con ritmos típicos de la cultura morisca. Jorge A. Gaviria, director del conjunto comenta que las obras de corte religioso se enfocan más en lo vocal mientras que los instrumentos, la polifonía y el carácter jocoso son el énfasis del cancionero popular, y que deben su intervención en éste a siglos de contacto con culturas del sur y del oriente, en parte por el comercio, y en parte por las cruzadas y las invasiones. También tuvo mucho qué ver la formación y viajes de de los caballeros, y el interés de los jesuitas por preservar los idiomas y costumbres autóctonos de las tierras a las que llegaban.

No se pueden negar ocho siglos de permanencia de los árabes en España, y la congregación de éstos con las religiones católica romana y judía se refleja en un sinnúmero de palabras y expresiones de las letras; algunas en español, portugués o inglés antiguos, otras en latín, provenzal o gallego antiguo y otras en quechua o en idioma azteca en el caso de las canciones de épocas de la conquista y la colonia; pero también las armonías y otros elementos musicales tienen una fuerte incidencia de estas culturas y que sin duda alguna influenciaron musicalmente el nacimiento de géneros populares más conocidos y recientes como el pasillo y el bambuco, de tal forma que aunque la música interpretada puede ser en gran parte arcaica o de inspiración en lo antiguo, presenta al público elementos familiares y que resultan muy agradables.

En este momento se está preparando el concierto de las obras de José Cascante que tienen mucho énfasis en estos elementos, porque dicho autor era criollo y musicalmente fue influenciado por su padre, un español; y por las culturas aborígenes americanas y africanas, con las que tuvo contacto. La música que interpreta Ars Antiqva es un verdadero espectáculo que deleita al público con sus melodías inusuales que de veras despiertan el asombro. Cuando un concierto de este grupo termina, la gente sale tarareando música de épocas antiguas.​