Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / MúsicaPrimavera Musical / MúsicaTembembe - 3° Concierto de Primavera Musical 2010 - Cultura

Tembembe - 3° Concierto de Primavera Musical 2010 - Cultura

​•El tercer Concierto de Primavera Musical 2010 será mañana a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. Turno para Tembembe, ensamble continuo mexicano.

• El público podrá observar en EAFIT un espectáculo de fandango que reúne música, canto y baile de la tradición novohispana y la actual. La entrada es gratuita. ​

Diferencias e Invenciones: nuestro son barroco es el programa que trae Tembembe, ensamble mexicano, para la gira que comenzará mañana viernes 28 de mayo por Colombia y que tendrá en Medellín, en el Auditorio Fundadores de EAFIT, su primera presentación. El evento hace parte del tercer Concierto de Primavera Musical 2010 que cuenta con el apoyo del Banco de la República.

Leopoldo Novoa -uno de los integrantes de la agrupación que hace voces, toca el marimbol, la guitarra de son, las jaranas, el arpa llanera y el tiple- cuenta que el repertorio incluye obras españolas y mexicanas del barroco como el son jarocho de Veracruz, el son tixtla de Guerrero, el son huasteco, el son calentano de Michoacán y Jalismo, además de bambucos, guabinas y joropos de la tradición musical colombo-venezolana.

“Nuestro espectáculo es un concierto-fandango lleno de contrastes en la música, el canto y la danza. En el entramado de las piezas queremos mostrar cómo lo barroco y la música tradicional mexicana y latinoamericana son dos caras de la misma moneda, lejanas en el tiempo y cercanas en la esencia, una misma fiesta, un mismo fandango que nos une”, explica el músico.

​Leopoldo dice que él y sus compañeros están convencidos de que su misión es hacer visible este tipo de música. “Nuestra declaración de principios es investigar, recrear y difundir la relación ya antes mencionada, y para lograr esto debemos romper la barrera histórica e imaginaria y ofrecerle al público otras posibilidades de disfrute, comprensión, interpretación y desarrollo de nuestra música”.


Tembembe Ensamble Continuo estará de gira por Medellín, Leticia, Armenia y Bogotá.​

​Una agrupación muy particular

Tembembe nació en 1998 con la intención de plasmar en el ámbito sonoro los resultados de una investigación musicológica que en 1995 les había patrocinado la Universidad Autónoma de México.
 
“Como resultado de estos trabajos hemos podido establecer uno de los orígenes del son en la España del siglo XVII y hemos seguido el desarrollo de este género musical en México hasta verlo convertirse en el núcleo de la música tradicional y un elemento fundamental de la identidad colectiva mexicana”, explica Novoa.
 
El nombre de la agrupación se tomó en honor al río Tembembe, que atraviesa el estado mexicano de Morelos muy cerca a la ciudad de Cuernavaca, donde los miembros de la agrupación residen y desarrollan su trabajo investigativo.

Los integrantes del Ensamble son Enrique Barona, Eloy Cruz y Leopoldo Novoa, quienes estudiaron en la UNAM en México y en diversas instituciones de Colombia, Estados Unidos y Francia. En la actualidad son catedráticos de la UNAM, del Centro Morelense de las Artes y del Centro Ollin Yolistli. También coordinan talleres de construcción e interpretación de instrumentos tradicionales en el estado de Morelos.
 
Tembembe acostumbra trabajar con músicos invitados para sus giras. Por Colombia los acompañarán Patricio Hidalgo, quien interpretará la voz y las jaranas; Ulises Martínez en el violín, el cajón de tapeo y voz; Ada Coronel hará voz e interpretará la vihuela; y Donají Esparza el zapateado.​


La gira por Colombia

La agrupación se presentará mañana viernes en Medellín, el lunes 31 en Leticia, el miércoles 2 de junio en Armenia y el domingo 6 en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

“A Medellín llega porque la Biblioteca Luis Ángel Arango ha mantenido una estrecha relación con la Universidad EAFIT para traer a la ciudad reconocidos solistas y agrupaciones internacionales, quienes se han recogido en el ciclo Primavera Musical”, cuenta Luz Stella Bonilla de Páramo, jefe de la sección de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
 
Y recuerda que en los momentos en que EAFIT incorporó las humanidades y las artes como elemento central de su quehacer institucional, Cecilia Espinosa Arango y Andrés Posada Saldarriaga los buscaron para establecer alianzas y así los músicos que traía el Banco de la República para sus presentaciones pudieran estar también en la Universidad.
 
“En estos más de 10 años hemos realizado en Medellín más de 40 conciertos de gran calidad, una agenda permanente y abierta que permite, no solo a los estudiantes del Departamento de Música sino también a la ciudad, tener contacto con artistas de diversos géneros y nacionalidades”, dice Bonilla de Páramo.
 
Esta es la ocasión para ver las diferencias y las innovaciones de Tembembe, un ensamble que llega desde México para enseñar qué tan distintos, pero a la vez tan iguales, son los latinoamericanos desde hace tres siglos.​