Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / MúsicaPrimavera Musical / MúsicaTristan Pfaff - 1° Concierto Primavera Musical 2013 - Cultura

Tristan Pfaff - 1° Concierto Primavera Musical 2013 - Cultura

​​​El piano de Tristan Pfaff en el primer concierto de la Primavera Musical​​​

Tal como lo hace de forma frecuente en el Festival de Auvers-sur-Oise o la Cité de la Musique en París, Tristan Pfaff tocará su piano este martes 12 de febrero, en el Auditorio Fundadores, a partir de las 8:00 p.m.

El francés llega a Colombia por primera vez para inaugurar la temporada de la Primavera Musical, un espacio que se ha convertido en una cita para los amantes de la música, en especial de la clásica, pero también del jazz, el folclor y la composición académica en general.

En esta oportunidad, el artista invitado es todo un prodigio europeo, pues con 26 años, ha presentado lo mejor de su música en escenarios importantes y eventos reconocidos en el ámbito mundial.

Este alumno de Aldo Ciccolini, el reconocido pianista de origen italiano, también será maestro, durante una mañana, de los músicos eafitenses. “Lo que nos importa con estos conciertos es que el invitado haga también una actividad académica, por eso tendrá una clase con nuestros alumnos. Para nosotros es fundamental que los artistas tengan una base académica muy sólida”, dice Andrés Posada Saldarriaga, jefe del departamento de Música.

El repertorio 
La noche estará dedicada al romanticismo. Pfaff empezará con la Sonata para piano No. 4 en La menor, de Franz Schubert con arreglos de Franz Liszt.

La siguiente pieza es uno de los Soirées de Vienne No 6: Valse-Caprice sobre un vals de Schubert, una obra que recuerda el ingenio melódico del austriaco, así como la armonía de Liszt.

Andrés dice que este es un programa muy interesante y que cuenta con composiciones poco comunes en este tipo de repertorios: Adagietto de la Sinfonía No. 5 en Do sostenido menor, versión para piano de Gustav Mahler, y Sonata para Piano en La bemol de Richard Wagner, cierran el recital.

“La composición de Mahler es una obra muy bella que tiene una significación muy importante en el cine, pues fue usada por Luchino Visconti para su película Muerte en Venecia”, agrega el docente.

La pieza de Wagner es un homenaje al compositor alemán, durante el año en el que se conmemoran los 200 años de su natalicio. Pero, además, es una obra con una historia para recordar, pues es una sonata dedicada a Mathilde Wesendonk, una mujer con la que tuvo una complicada relación.

Y aunque apenas está empezando la Primavera Musical, el Departamento de Música de EAFIT ya piensa en el siguiente concierto, que tendrá como invitado al coro Philippine Madrigal Singers, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Además, durante todo el año, esta dependencia, con motivo de los 15 años de existencia, tiene preparadas varias actividades especiales como Festichelo, evento que se realizará entre el 13 y 17 de marzo, y que contará con destacados chelistas; y, en abril, El violín en EAFIT.​