Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Alejandra María Toro Murillo

EAFITDocentes e investigadores EAFITAlejandra María Toro Murillo

Alejandra María Toro Murillo

Ärea de Creación

Información general

​Doctora en Estudios hispánicos y latinoamericanos en la Universidad de la Sorbona Parí​​s 3.

Contacto

  • Teléfono/phone: (57) 604 2619500 Ext. 9062
  • Correo electrónico/e-mail: atoromur@eafit.edu.co
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia-South America
​​Ver ​CVLac

Resumen CV / Summary

Doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad de la Nueva Sorbona Paris 3, con maestrías en Estudios Hispánicos, también de la Sorbona, y en Literatura Colombiana, de la Universidad de Antioquia. Profesora en el área de literatura del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT y actual jefe del Pregrado de Literatura. Pertenece al grupo de investigación Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas de la misma institución, y al CRICCAL, Centre de recherche interuniversitaire sur les champs culturels en Amérique latine de la Universidad de la Sorbona. Sus intereses académicos giran en el campo de la literatura, especialmente en poesía colombiana. Fue editora de la Revista Universidad EAFIT, publicación científica, y es editora de Sílaba Editores, en donde ha editado tanto autores nacionales como extranjeros.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Intereses académicos en el campo de la literatura, especialmente en poesía y narrativa colombiana, en la literatura comparada –relación de la literatura con el erotismo–. Así mismo, tiene interés y experiencia en la edición de textos, en primera medida de textos literarios, pero también en la realización de ediciones críticas. En el área del lenguaje se preocupa por la temática de la escritura científica.


Agenda de investigación

Sus intereses investigativos se centran en la literatura colombiana y la edición. En literatura, profundiza en poesía, en trabajos que conjugan herramientas de los estudios literarios, la literatura comparada, la hermenéutica y la historiografía. Ha trabajado asuntos como el erotismo en la poesía colombiana, el exilio y la poesía y la configuración de movimientos y grupos. Actualmente dirige, en compañía del profesor Juan Manuel Cuartas, una investigación que pretende hacer una revisión crítica a la historia de la poesía colombiana del siglo XX. En narrativa ha estudiado la cuentística nacional en autores como Marvel Moreno y Pedro Gómez Valderrama. En edición tiene experiencia en la realización de ediciones críticas y en la edición de obras académicas y literarias, lo que le permite ampliar su trabajo investigativo a preguntas sobre las dimensiones académicas y pragmáticas del trabajo del editor, por lo que estudia en este momento: las antologías como medio de difusión de la poesía y el cuento; las ediciones que hacen recuperación de obras; y el funcionamiento del mercado editorial.

Proyectos y resultados

Proyectos de investigación
  • 2016. Erotismo en la poesía colombiana contemporánea. Coinvestigadores: Juan Manuel Cuartas Restrepo, Felipe Restrepo David.
  • 2017. Confrontaciones estéticas: ideario poético y crítica poética en Colombia.Coinvestigador: Juan Manuel Cuartas Restrepo. Asistente: Felipe Restrepo David.
  • 2018. Del Canon a las márgenes. Estudio crítico de la poesía colombiana del siglo XX. Coinvestigador: Juan Manuel Cuartas. Asistentes: Daniel Clavijo Tavera, María Camila Alzate Torres.

Estudios realizados / Education

  • Doctora en Études Hispániques et Latinoamericaines, Université de la Sorbonne Nouvelle Paris 3.  
  • Maestría  en Estudios Hispánicos, Universidad de la Nueva Sorbona Paris 3
  • Maestría/Magister Universidad de Antioquia - Maestría en Literatura Colombiana​ 
  • Especialización Universidad EAFIT - Hermenéutica Literaria ​
  • Pregrado/Universitario Universidad EAFIT - Administración de Negocios.

Publicaciones / Publications

  • Toro M., A. (2017). El erotismo en la cuentística de Marvel Moreno. En: El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa. Ortega y Araujo (eds.). Barranquilla: Universidad del Norte. pp. 182-212.
  • Toro M., A. (2016). Sentido Implicado. Textos sobre poética y edición literaria (Editora académica). Medellín: Fondo Editorial Eafit. 
  • Toro M., A. (2016). Poetas de los años setenta en Colombia: denominaciones y singularidades. Revista: Estudios de literatura colombiana. No. 39, julio-diciembre, pp. 107-120.
  • Toro M., A. (2014) "El erotismo en la poesía colombiana de la Generación desencantada de 'Golpe de dados'". En: Imaginaires de l'érotisme en Amérique latine. Erotiques / Esthétiques. Cahiers du Criccal, Revista América (45). 2014, pp.103 – 114.
  • Toro M., A. (2012)."'Tierra'", una mirada al descubrimiento de américa por el escritor Pedro Gómez Valderrama. En: Coherencia. Vol. 9. No. 17, diciembre.
  • Toro M., A. (2010). "Florencio Conde y los valores de la nación de acuerdo con la ideología liberal de José María Samper". "Estudios de literatura colombiana". No. 27, julio – diciembre.

Conferencias recientes

  • Toro M., A. (2018). Marina Tsvietaieva y la sinceridad de la poesía. Universidad de Antioquia. Clásicos Rusos Ad Portas del Mundial. 12 de junio de 2018.
  • Toro M., A. (2018). El divertimento literario: los microrrelatos de Eduardo Berti. Universidad Eafit. Coloquio sobre Eduardo Berti. 16 de marzo de 2018.
  • Toro M., A. (2017). El erotismo en la poesía colombiana. Ponencia internacional. Universidad de Bergamo, Italia. 4 de abril de 2017.
  • Toro M., A. (2017). Palabras del exilio la poesía colombiana. Ponencia internacional. Universidad de Bergamo, Italia. 6 de abril de 2017.
  • Toro M., A. (2017). El erotismo en la poesía colombiana. Ponencia internacional. Universidad de Padova, Italia. 12 de abril de 2017.
  • Toro M., A. (2016). Demolición de los géneros literarios en Suenan timbres de Luis Vidales. Seminario Internacional de Narrativas, Géneros sin orillas. Noviembre 3-5 de 2016. Universidad Eafit.

Libros en preparación
  • Como autora: El sinuoso recorrido del erotismo en la poesía colombiana.
  • Como editora académica, con Efrén Giraldo. Géneros sin orillas. Resultado del Seminario Internacional de Narrativas, 2016.


Última modificación: 17/04/2024 16:30