Docentes e investigadores EAFIT Alejandra María Toro Murillo

EAFITDocentes e investigadores EAFITAlejandra María Toro Murillo

Alejandra María Toro Murillo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Departamento de Humanidades​

​Doctora en Estudios hispánicos y latinoamericanos en la Universidad de la Sorbona Parí​​s 3.

• Teléfono/phone: (057-4) 2619500 Ext. 9062
  • Correo electrónico/e-mail: atoromur@eafit.edu.co
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia-South America
​​Ver ​CVLac

Profesora en el área de literatura del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT y actual coordinadora del Pregrado de Literatura. Pertenece al grupo de investigación Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas de la misma institución, y al CRICCAL, Centre de recherche interuniversitaire sur les champs culturels en Amérique latine de la Universidad de la Sorbona. Tiene amplio recorrido como editora. Por siete años fue editora de la Revista Universidad EAFIT, publicación de tipo científico y actualmente es editora y socia de la Editorial Sílaba de Medellín, en donde ha editado tanto autores nacionales como extranjeros.

Intereses académicos en el campo de la literatura, especialmente en poesía y narrativa colombiana, en la literatura comparada –relación de la literatura con el erotismo–. Así mismo, tiene interés y experiencia en la edición de textos, en primera medida de textos literarios, pero también en la realización de ediciones críticas. En el área del lenguaje se preocupa por la temática de la escritura científica.

Agenda investigativa/Research Agenda

Sus intereses investigativos se centran en la literatura colombiana y la edición. En literatura, profundiza en poesía, en trabajos que conjugan herramientas de los estudios literarios, la literatura comparada, la hermenéutica y la historiografía. Ha trabajado asuntos como el erotismo en la poesía colombiana, el exilio y la poesía y la configuración de movimientos y grupos. Actualmente coordina una investigación sobre las confrontaciones estéticas que se han dado en la historia de la poesía en Colombia, considerando que desde el rastreo de las diferencias entre los idearios poéticos se pueden hallar nuevos fenómenos de análisis de la poesía misma, así como abrir su campo de estudio a las relaciones con la cultura, la sociedad, la economía y la política. Alrededor de esto, revisa en este momento, el fenómeno de publicación de poesía de mujeres en las revistas de final de siglo XIX y principio del siglo XX. En narrativa ha estudiado la cuentística nacional en autores como Marvel Moreno y Pedro Gómez Valderrama. En edición tiene experiencia en la realización de ediciones críticas y en la edición de obras académicas y literarias, lo que le permite ampliar su trabajo investigativo a preguntas sobre las dimensiones académicas y pragmáticas del trabajo del editor, por lo que estudia en este momento: las antologías como medio de difusión de la poesía y el cuento; las ediciones que hacen recuperación de obras; y el funcionamiento del mercado editorial.

• Doctora en Études Hispániques et Latinoamericaines, Université de la Sorbonne Nouvelle Paris 3.
  • Maestría  en Estudios Hispánicos, Universidad de la Nueva Sorbona Paris 3
  • Maestría/Magister Universidad de Antioquia - Maestría en Literatura Colombiana​
  • Especialización Universidad EAFIT - Hermenéutica Literaria ​
  • Pregrado/Universitario Universidad EAFIT - Administración de Negocios.

Proyectos y resultados/Projects and results

- 2016. Erotismo en la poesía colombiana contemporánea. Coinvestigadores: Juan Manuel Cuartas Restrepo, Felipe Restrepo David.

- 2017. Confrontaciones estéticas: ideario poético y crítica poética en Colombia. Etapa 1: Última década del siglo XIX, hasta la década del 30 del siglo XX. Coinvestigadores: Juan Manuel Cuartas Restrepo, Felipe Restrepo David, Pablo Cuartas.

Libros en preparación:

- Como autora: El sinuoso recorrido del erotismo en la poesía colombiana.

- Como editora académica, con Efrén Giraldo y Mauricio Velásquez. Géneros sin orillas. Resultado del Seminario Internacional de Narrativas, 2016.

Publicaciones / Publications

• Toro,A.M. (2016). Sentido Implicado. Textos sobre poética y edición literaria (Editora académica). Medellín: Fondo Editorial Eafit.
  • Toro,A.M. (2016). Poetas de los años setenta en Colombia: denominaciones y singularidades. Revista: Estudios de literatura colombiana. No. 39, julio-diciembre, pp. 107-120.
  • Toro,A.M. (2010). "Florencio Conde y los valores de la nación de acuerdo con la ideología liberal de José María Samper". "Estudios de literatura colombiana". No. 27, julio – diciembre.
  • Toro,A.M. (2012)."'Tierra'", una mirada al descubrimiento de américa por el escritor Pedro Gómez Valderrama. En: Coherencia. Vol. 9. No. 17, diciembre.​
  • Toro,A.M.​ "El erotismo en la poesía colombiana de la Generación desencantada de 'Golpe de dados'" . En: Imaginaires de l'érotisme en Amérique latine. Erotiques / Esthétiques. Cahiers du Criccal, Revista América (45). 2014, pp.103 – 114.

Última modificación: 07/06/2018 10:03